El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

mina de EL PERDÓN

El Gobierno no ve relación entre las perforaciones y los seísmos

EUROPA PRESS. PAMPLONA    
Actualizada 22/08/2013 a las 12:57
3
Compartir
Imprimir Enviar
Los trabajos de prospección se localizan actualmente en término de Biurrun; al fondo las canteras de Tiebas.

Los trabajos de prospección se localizan actualmente en término de Biurrun; al fondo las canteras de Tiebas.. jesús garzaron

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral, José Javier Esparza, ha afirmado que "ninguna entidad local" le ha trasladado "ningún tipo de preocupación" por las prospecciones que se están efectuando para valorar la posible explotación de una mina de potasa en El Perdón.

Esparza, a preguntas de los periodistas tras ofrecer una rueda de prensa, ha explicado que la empresa Geoalcali "ha solicitado autorización para hacer unas prospecciones" y ha subrayado que el departamento competente en este asunto "ha entendido que no hay ningún problema para que se realicen". 

"Al final, estamos hablando de meter un tubo y hacer un análisis de lo que se extrae para ver si efectivamente hay minerales o no", ha expuesto Esparza, para remarcar que las prospecciones tienen "muy poco que ver con seísmos o con movimientos", ya que "son algo muy puntual, muy localizado y que se hace de una forma habitual en muchos sitios, no sólo para este tema de minas, sino también para búsquedas de agua en momentos concretos". 

Así, el consejero ha destacado que desde el Gobierno foral "no tenemos la sensación de que una cosa esté vinculada con la otra en este momento" y ha remarcado que a partir del resultado de las prospecciones "habrá unos resultados y a partir de ahí el interés de la empresa puede ir adelante o no".

En cualquier caso, Esparza ha asegurado que la empresa "tendrá que cumplir con la normativa desde el punto de vista de minas, medioambiental y de seguridad" y ha incidido en que por el momento, para realizar las prospecciones, "tiene los permisos que tiene que tener". 

"El departamento de Industria, que tiene un área que se dedica a las minas, le ha dado la autorización y desde el departamento de Medio Ambiente todavía no hemos entrado porque no es una afección que desde el punto de vista medioambiental tenga ningún impacto", ha relatado. 

A partir de ahí, ha expuesto Esparza, "los ayuntamientos también tendrán que ver lo que hacen" y ha remarcado que hasta el momento "ninguna entidad local" le ha trasladado "ningún tipo de preocupación".

En su opinión, "lo que sí" está claro es que "vincular movimientos sísmicos con las prospecciones que se están haciendo ahora son dos cosas que absolutamente no tienen nada que ver y desde ese punto de vista estamos tranquilos". 





Comentarios

  • ciriquiador
    (23/08/13 09:51)
    #3

    ¿No quedamos que los seísmos era culpa del embalse de Itoiz? A ver si nos aclaramos

    Responder

  • juan0506
    (22/08/13 17:38)
    #2

    Por la transcendencia del asunto sería conveniente ver la opinión de los habitantes de la zona y de la comunidad. Dejar este asunto con un "no creo" no indica mucha seriedad

    Responder

  • RG
    (22/08/13 16:18)
    #1

    En una zona sismológica como la des los Pirineos con una relativa actividad sísmica; con perforaciones o sin ellas...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3