Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SUCESOS

Desarticulada una red de distribución de droga en Pamplona y comarca

  • La operación policial concluyó con 10 detenidos y la intervención de 1,3 kilos de cocaína, varias joyas y relojes, y más de 13.000 euros

Los arrestados contaban con la infraestructura necesaria para distribuir un kilo de cocaína de alta calidad al mes.

Desarticulada una red de distribución de droga en Pamplona y comarca

Los arrestados contaban con la infraestructura necesaria para distribuir un kilo de cocaína de alta calidad al mes.

policía nacional
6
Actualizada 07/08/2013 a las 14:54
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
La Policía Nacional ha detenido a 10 personas y ha desarticulado varias vías de distribución de droga en Pamplona y comarca, y ha incautado 1,3 kilos de cocaína, 100 gramos de speed, 80 gramos de marihuana, 310 gramos de sustancia de corte, 9 básculas de precisión, joyas y relojes y más de 13.000 euros. 

Según explica en una nota la Jefatura Superior de Policía de Navarra, el máximo responsable y su pareja, contaban con la infraestructura necesaria para distribuir un kilo de cocaína de alta calidad al mes, y además disponían de una vivienda de seguridad, en la que estaban escondidas dos cajas de caudales donde ocultaban la droga, dinero, joyas y documentos relacionados con el delito.

La detención de estas personas, entre las que hay españoles, chilenos, dominicanos y colombianos, llega tras seis meses de investigación, ya que desde febrero se localizó un punto de distribución de cocaína y speed en Barañáin, donde dos varones y una mujer las distribuían desde su vivienda y a domicilio, previo pago.

Cuando se quedaban desabastecidos, contaban con varias fuentes de suministro independientes a las que acudían en función de la oferta y calidad del estupefaciente disponible.

Las mismas fuentes revelan que la investigación fue complicada cuando afectaba a algunas de las viviendas de los implicados, debido a su ubicación y a las medidas de seguridad que adoptaban para detectar el control policial, ya que varios de ellos eran conocidos de las fuerzas de seguridad por operaciones contra el narcotráfico protagonizadas anteriormente.

Algunos de los investigados llegaron a ser detenidos dos veces durante la investigación, ya que tras las primeras detenciones continuaron vendiendo droga a pesar de que sobre ellos se acordaran medidas de seguridad.

Las primeras detenciones se produjeron en marzo de 2013, cuando se intervinieron 30 gramos de speed a dos personas que circulaban en un vehículo por el barrio pamplonés de Echavacoiz, aunque pese a ser detenidos continuaron con las ventas aunque aumentaron su nivel de medidas de seguridad.

Esto no impidió que volvieran a ser detenidos el 22 de mayo, esta vez por la venta de droga desde su vivienda, ya que procuraban no transportarla personalmente a los compradores para evitar los controles policiales.

Aún así, pudo detenerse al suministrador del speed con el que traficaban, un varón de nacionalidad española residente en Echavacoiz, a quien se le intervino una importante cantidad de dinero en efectivo en su vivienda y 100 gramos de speed, así como material para la distribución y embolsamiento de la droga.

Los investigados de Barañáin se surtían de speed y cocaína de otras dos personas, residentes en Sarriguren y en el barrio Pamplonés de la Rochapea, respectivamente.

A partir de entonces, la investigación se centró principalmente en el investigado de la Rochapea, ciudadano colombiano que, junto con su pareja, también de origen colombiano, disponían de la infraestructura necesaria para distribuir cerca un kilogramo de cocaína de alta calidad al mes.

Los agentes se centraron entonces en determinar las fuentes de suministro y distribución del detenido, quien contaba con una vivienda de seguridad en la que ocultaba la droga, el dinero, joyas y documentación importante relacionada con el delito.

La droga la tenía oculta en dos cajas de caudales escondidas en una de las habitaciones de la vivienda, junto con 11.000 euros y otros efectos relacionados con la distribución de la droga.

Fue intervenido más de un kilo de cocaína que se hallaba perfectamente embolsado y distribuido por calidades y pesos, con varios paquetes precintados y envasados al vacío, marcados con el logotipo de la organización que los suministraba, aún sin abrir.

Algunos de los paquetes provenían directamente de Colombia y contaban con una pureza cercana al 70 %, según las mismas fuentes, que revelan que se intervinieron varias joyas y relojes de gran valor que el investigado y su pareja recibían como pago por la venta de cocaína a los distribuidores intermedios.

Los agentes comprobaron que las joyas no provenían de delitos contra el patrimonio, sino que eran entregadas por los propios compradores a los narcotraficantes como pago por droga, y que posteriormente eran entregadas en casas de compra-venta y de empeño de Pamplona y de ciudades colindantes, a las que la pareja sentimental del detenido se desplazaba para no levantar sospechas.

Se hallaron, además, varias libretas con la contabilidad que ambos disponían de las ventas de droga a los compradores, y divisas de monedas extranjeras -dólares y francos suizos-.

Disponían de una red de suministradores que vendían la droga en Pamplona, Barañáin, Irurtzun y Ansoáin, con quienes se entrevistaban personalmente para hacer lo encargos y proceder a los pagos, de forma que se detuvo a cuatro personas acusadas de distribuir la cocaína al menudeo, a quienes se les aprehendió diferentes cantidades de droga, material para el pesaje, embolsamiento y distribución al por menor.

La operación policial concluyó con un total de 10 detenidos, y la intervención de 1,3 kilos de cocaína, 100 gramos de speed, 80 gramos de marihuana, 310 gramos de sustancia de corte, 35 comprimidos de derivados benzodiacepínicos, 9 básculas de precisión, 2 cajas de caudales, varias joyas y relojes, material electrónico e informático y más de 13.000 euros en efectivo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual