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presupuestos

El fondo local se reparte con variables al margen de la población

  • El Ejecutivo trabaja con la FNMC, Comptos y mancomunidades para estudiar el coste de los servicios y su financiación
  • Administración Local dice que hasta 2014 se tendrán en cuenta la extensión o capacidad fiscal
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Vista del Ayuntamiento de Orkoien, uno de los que cuestiona el fondo de reparto local.

El fondo local se

Vista del Ayuntamiento de Orkoien, uno de los que cuestiona el fondo de reparto local.

archivo
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05/08/2013 a las 06:01
  • c.a.m. pamplona
El fondo de participación de las entidades locales en los presupuestos de Navarra no sólo se calcula en función de la población, sino que se atienden a necesidades de gasto y a la capacidad fiscal de cada municipio. Valora variables como la población, el suelo urbano, la población mayor de 65 años o la inmigrante, la superficie, la dispersión y los impuestos y la valoración catastral. Además, entre 2012 y 2014, se ha incluido una cláusula de garantía. Busca que ningún municipio perciba una cantidad menor a la que recibía antes de este periodo transitorio. Para entonces, se busca concretar otra forma de financiación y avanzar en la reforma del mapa local. El departamento de Administración Local responde así al informe hecho en Aranguren que cuestionaba el reparto actual entre poblaciones que han crecido en los últimos años. Criticaban que no hubiera dinero suficiente para incrementar la aportación a los municipios que habían crecido. Reclamaban al Ejecutivo que se trabajen en la FNMC estos temas ante los pocos avances en el legislativo.

El director general de Administración Local, Francisco Pérez Arregui, recordaba ayer que el reparto fue aprobado en 2012 en el Parlamento, después de que el departamento trabajara junto ala FNMC y la UPNA. Pérez Arregui recuerda que los datos que se manejan para calcular el fondo se obtienen del INE y de Riqueza Territorial y que la fórmula, como todas , puede estar sujeta a debates. "Nuestra apuesta es porque los servicios se sigan dando y que tengan una financiación adecuada y por eso se está trabajando con técnicos de la Federación, de Comptos y de mancomunidades, además del departamento. Buscamos conocer los servicios que se dan y los costes que supone y tenerlo así en cuenta en la siguiente forma de reparto", reflexiona.


"Solidaridad y equidad"

En lo que no está de acuerdo el director general de Administración Local es en que se cuestione el fondo teniendo en cuenta el aumento de población. La fórmula actual, además de otras variables, parte de la idea (cláusula de garantía) de que ningún municipio tiene que percibir menos. "Fue algo que se acordó por el principio de solidaridad y equidad, y por los principios de justicia y proporcionalidad, y todos estuvieron de acuerdo. Para conseguirlo se retrae de la cantidad que correspondía al aumento de población en algunos municipios", indica.

Según esta cláusula y el resto de variables, y con los datos que maneja Administración Local, los más "perjudicados" no serían Egüés, Orkoien o Berrioplano, sino Cintruénigo, Huarte, Berriozar o Ansoáin. Percibirían algo más de 200.000 euros "menos". La cláusula beneficiaría a Tafalla, Burlada, Barañáin o Baztán, especialmente.


Orkoien cuestionó la fórmula y dice que no se aplican bien las variables

El fondo vigente, que aprobó a finales de 2012, fue cuestionado en su día por el Ayuntamiento de Orkoien. Los técnicos municipales de intervención y secretaría realizaron un análisis que ponía en evidencia la cláusula de garantía para que ningún Ayuntamiento percibiera una cantidad inferior a la del año anterior. Vieron en esta medida una "distorsión" del contenido objetivo de la fórmula, que tenía en cuenta variables para la necesidad de gasto y la capacidad de generar ingresos. Según sus cálculos, cuando se elaboraba la ley, con la nueva fórmula Tudela tendría que cobrar un millón menos que lo que se le asignó y la cendea de Olza tendría un reparto negativo, sin embargo, dada su población, extensión e ingresos por industria.

Criticaban también que para garantizar la cláusula, se obtuviera dinero de la "bolsa" que hubiera correspondido a los municipios que más crecieron. Ponían como ejemplo Egüés, al que atribuían unos ingresos de 3,8 millones frente a los 2,4 que percibe, o Berrioplano, Orkoien, Milagro o Lekunberri. Estos datos, sin embargo, son rebatidos desde Administración Local. "Ante sus reclamaciones se analizó lo que percibían y las variables que se tuvieron en cuenta y en lugar del millón y medio que reclamaban que no se les pagaba, la diferencia era de 88.000 euros, al tener en cuenta tanto los impuestos, como el suelo urbano y el resto", sostiene el director general.

Desde Orkoien, que en su día vio en peligro su "viabilidad" con el nuevo reparto, se cuestiona que al aplicar algunas variables no se apliquen datos actualizados, como el suelo urbano neto, no actualizado en Riqueza Territorial en su caso según dicen.


  • LIBERTADSIEMPRE
    (05/08/13 08:45)
    #1

    Antes de empezar a repartir el pastel, pueden los Ayuntamientos cerrar todas las infraestructuras absurdas solo pensadas para la "foto" del Alcalde de turno y demas Autoridades que han aburrido a la ciudadania con su omnipresencia insoportable. Desde el Planetario de Pamplona, hasta los Museos sin ninguna justificación ni visitantes. pasando por las Fiestas interminables que son solo imitación barata de las de Pamplona. Ya estamos arruinados y con 6 millones de parados en España, es hora ya que los Ayuntamientos dejen de ser plataforma de politicos para medrar y se conviertan en representación de los ciudadanos mas capacitados y preparados. La politica es el cancer de España y los vividores han hecho presa de los ciudadanos en esta Dictadura real con apariencia de Democracia, es hora ya de que los Ayuntamientos sean, SOLO, organos de representación local de los vecinos para su gobierno.

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