Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AUDITORIO

Cerca de 2.000 escolares harán en Barañáin un viaje por la música andina

0
Actualizada 28/07/2013 a las 13:13
  • EFE. PAMPLONA
Cerca de 2.000 alumnos de Pamplona y su Comarca asistirán, el 24 y 25 de octubre, a las cuatro representaciones programadas del montaje "¡Sakapatú! Un viaje por la música andina", organizado por la Obra Social "la Caixa", en colaboración con el Auditorio Barañáin. 

El espectáculo está protagonizado por un grupo de seis jóvenes músicos de Chile y Perú, residentes en España, que mantienen vivas algunas de sus costumbres, recuperando y revisando la música tradicional andina y afro-peruana.

El concierto, ha informado la Obra Social "la Caixa" en un comunicado, pretende ser un recorrido por las armonías y ritmos originarios del Imperio Inca, las influencias aportadas por la música renacentista española y los posteriores ritmos africanos de los esclavos llevados a Perú.

Hasta el momento, se prevé que cerca de 2.000 alumnos, de una veintena de colegios de Pamplona y su Comarca y de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, asistan al espectáculo.

No es la primera vez que Auditorio Barañain presta especial atención al público escolar. Años atrás lo hizo a través del programa "Música en Acción" promovido por el Gobierno de Navarra y ahora se suman los conciertos escolares organizados por la Obra Social "la Caixa".

Estos conciertos tienen por objetivo acercar el mundo de la música al público infantil y juvenil, mediante unas producciones especialmente diseñadas para que los escolares puedan disfrutar de unos espectáculos llenos de música, magia y diversión.

El grupo Sakapatú se creó en Barcelona a principios de 2004 con seis músicos de Perú y Chile. El conjunto destaca por una puesta en escena sorprendente que combina instrumentos antiguos y modernos en la interpretación de la música de sus raíces.

El grupo se inspira en tradiciones musicales de diferentes épocas y procedencias centrando gran parte de su repertorio en la música afro-peruana, género musical poco conocido fuera de su lugar de origen y que se remonta a la época de la esclavitud, caracterizado por combinar ritmos negros con aires tradicionales del folclore andino y utilizar ancestrales instrumentos de viento como las quenas y las zampoñas.

Sakapatú es uno de los grupos seleccionados por la Obra Social "la Caixa" para su proyecto "Diversons. Música para la integración", plataforma de expresión para los intérpretes y conjuntos de músicas.

Con la dirección musical de Albert Gumí y la dirección artística de Xavier Erra, el espectáculo "¡Sakapatú! Un viaje por la música andina", presenta la evolución de esta música a lo largo de más de 500 años.

Como complemento didáctico, la Obra Social "la Caixa" ha preparado un dossier con ejemplos, ilustraciones y un CD que facilita a los escolares la comprensión de la música interpretada. Auditorio Barañáin se encargará de la traducción al euskera de este dossier para que ikastolas y centros de modelo D también tengan la posibilidad de trabajarlo.

Más allá de los contenidos académicos, el dossier es un instrumento para promover la integración, la convivencia y el respeto a las diferentes culturas por lo que puede ser motivo de estudio tanto en asignaturas de música, idiomas y plástica, entre otras.

Además, la Obra Social "la Caixa" ofrece unos materiales didácticos con propuestas de trabajo multidisciplinar para realizar en el aula antes y después de la representación, a fin de motivar una audición crítica.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual