Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tribunales

Tres condenados por un accidente mortal en la papelera de Villava

3
Actualizada 22/07/2013 a las 16:57
  • EFE. PAMPLONA
El Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona ha emitido una sentencia con la conformidad de las partes en la que condena a tres personas por un accidente laboral mortal ocurrido en febrero de 2010 en la papelera de Villava

El fallecido es Eñaut Labaien, trabajador de Predictove, una empresa de San Sebastián contratada por la navarra Newark San Andrés S.L., ubicada en Villava, para el mantenimiento de la maquinaria.

El 10 de febrero de 2010, durante la colocación de un sensor, este trabajador quedó atrapado en una máquina de fabricación de cartón y falleció a consecuencia de las graves lesiones que sufrió.

En el escrito de acusación del fiscal, aceptado por las defensas, se considera que existía un riesgo para la integridad física de los trabajadores debido a que el eje de transmisión de la máquina carecía de resguardos protectores, la máquina no tenía el marcado CE y no existían dispositivos que impidiesen el acceso a esa zona peligrosa.

Además, ese peligro no constaba en las evaluaciones de riesgos realizadas por uno de los acusados, técnico de Fremap; el coordinador de seguridad de Newark incumplió su obligación de coordinar las actividades de ambas empresas; y la tercera acusada, representante legal de Predictove, no se aseguró de que sus trabajadores recibieran una formación suficiente.

En la sentencia se concluye que estas tres personas son autoras de sendos delitos contra los derechos de los trabajadores por imprudencia en concurso ideal con una falta de homicidio por imprudencia leve.

A cada uno de los acusados se le condena a una pena de tres meses de prisión, sustituida por multas que suman en total 2.400 euros (2.160 por el delito y 240 euros por la falta).

La magistrada, que advierte a los tres condenados de su inmediato ingreso en prisión en caso de impago, absuelve a otras tres personas que estaban acusadas en esta misma causa.


  • César
    (23/07/13 09:10)
    #3

    El trabajador profesional sabe, o debe saber, los riesgos y peligros que conlleva su actividad independientemente de que exista por el medio una información ? o una evaluación de riesgos ? que muchas veces es pura burocracia que solo sirve para mantener una superestructura de empleos inútiles. Otra cosa es que la empresa no ponga las medidas de seguridad que impidan asumir riesgos y que son ajenas al profesional y no me refiero a marcado CE. Si los trabajadores condenados deben asumir su responsabilidad los operarios también y en todos los casos no solamente en éste.

    Responder

  • Juanma
    (22/07/13 19:34)
    #2

    Que barato sale dejar que una vida se pierda... no lo entiendo, de veras que no lo entiendo. ¿puede ser que haya sanciones de trafico mas duras? Hay gente que tiene que pagar mas dinero solo por el mero hecho de retrasarse en los pagos de un préstamo.... 

    Responder

  • pepe
    (22/07/13 18:58)
    #1

    Es lo que vale la vida de un trabajador, 2.400 euros, y a casa como si nada hubiera pasado. Mientras tanto el negocio de formación en prevención de riesgos laborales mueve una fortuna por cursos que no valen nada, impartidos por loros parlantes con un guión aprendido de memoria, sin experiencia en los avatares del trabajo diario en una empresa, y lo que es peor, sin ningún interés en resolver problemas y dudas que los trabajadores planteamos. Un mismo curso sirve para dos o más especialidades, sin embargo solo se acredita uno de ellos, eso sí, se ofrece la posibilidad de conseguir los títulos asistiendo a un único curso, abonando el precio por duplicado o triplicado según el caso. Pais de pandereta.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual