Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
fiestas

Mutilva abre 5 días de fiestas desde el nuevo Ayuntamiento

  • La ex concejal Tere Garatea lanzó el cohete como reconocimiento a sus 18 años de edil
  • Las segundas fiestas unificadas mantienen el calendario, tercera semana de junio, y el presupuesto, 90.000 euros
  • Sofía Zuza Bravo es autora del cartel de la contraportada y Ander Sustacha Ibáñez de Maeztu del principal

Tere Garatea se dirige a los vecinos antes de prender la mecha. Con ella, compañeros de corporación

Mutilva abre 5 días de fiestas desde el nuevo Ayuntamiento

Tere Garatea se dirige a los vecinos antes de prender la mecha. Con ella, compañeros de corporación

j.a.goñi
0
22/06/2013 a las 06:01
  • c.a.m. mutilva
Tere Garatea ya había lanzado el cohete de fiestas de Mutilva otras veces. Lo hizo como concejal del valle de Aranguren cuando la ahora capital de este municipio estaba dividida en dos núcleos diferenciados, Mutilva Baja y Mutilva Alta. Eran tiempos en los que los concejales se alternaban para tirar los cohetes. Desde hace unos años, sin embargo, ese honor se delega en personas o colectivos a los que se agradece su trabajo. Por eso este jueves fue la encargada de abrir las segundas fiestas de Mutilva, según desveló en el balcón de la Casa Consistorial el alcalde, Manolo Romero, compañero durante sus años de edil. La corporación, los dos grupos municipales (Candidatura Popular y UPN), estuvieron de acuerdo en cederle el "honor" en reconocimiento al trabajo por los vecinos tras dieciocho años como concejal.

En mayo pasado, esta profesora de inglés para adultos formalizó su retirada de la vida municipal activa. Este jueves, no ocultaba sus nervios al salir al balcón, al dirigirse a los vecinos para felicitarles las fiestas ni al encender la mecha, que tardó unos "segundos eternos" en completar el encendido del cohete hasta que este salió disparado y su estallido abrió las fiestas. Con todo, el momento más emocionante para Garatea fue cuando el alcalde, que reiteró su reconocimiento a su labor, le entregó una réplica de Guillen y Felicia, los gigantes del valle. El impulso y la creación de la comparsa fueron unas de sus primeras tareas como edil en los noventa. Además, durante años, ha entregado como concejal ese premio a los mayores del valle. "En el fondo lo estaba deseando y ha sido muy bonito", decía.


Pocas novedades


Garatea dio paso, con el lanzamiento del cohete, a cinco días de fiestas con actos en diferentes puntos de Mutilva, desde la plaza Mutiloa, a Ibaialde, zona joven tras el centro de salud o Santxiki. Lo hizo desde un nuevo escenario, el balcón de la Casa Consistorial estrenada en abril y construida sobre la antigua parroquia de Mutilva Baja, frente a la plaza Mutiloa. El público, sin embargo, presenció el primera acto festivo desde la vieja plaza, a la que en unos meses esperara una reforma integral.

Los trece grados de temperatura y la lluvia que cayó a lo largo de la jornada "enfriaron" un tanto el ambiente, frente al calor que presidió este acto el año pasado. Aún así, muchas familias con niños, adolescentes y también un público de más edad quiso vivir en directo el inicio de fiestas. Desde el balcón de la Casa Consistorial los concejales del valle de Aranguren y varios invitados lanzaron caramelos. La banda del valle de Aranguren actuó poco después, protegida bajo la carpa. Su música de fondo entonó las conversaciones de grupos.

El programa del día se completaba con la actuación de grupos musicales y el primer pasacalles con la comparsa. Además, como una de las novedades del programa, figuraba la exhibición de grupos locales de danzas regionales, que tenían previsto acabar con el baile de la Era en la plaza Mutiloa.

Para el resto de fiestas se mantienen la mayoría de los actos consolidados y con más éxito el año pasado. La concejal de Cultura, Tere Ramos, precisó que se aplicaron algunos cambios en lo que no habían funcionado. Destacó también la alta participación de grupos locales y su colaboración en la preparación de las fiestas. El presupuesto, de 90.000 euros, es el mismo.


Una niña de cuatro años gana el concurso del cartel infantil

Sofía Zuza Bravo, de cuatro años y que acaba de terminar segundo curso de infantil en el colegio Luis Amigó, en Mutilva, se impulso en el concurso organizado por el Ayuntamiento del valle, dirigido a niños de entre 4 y 15 años, y que buscaba el cartel que se ha editado en la contraportada del programa de fiestas. Su trabajo, donde una comparsa de siete gigantes cobra gran protagonismo, se impuso entre los siete presentados. La categoría de adultos la ganó Ander Sustacha Ibáñez de Maeztu, que trabaja como educador y terapeuta y que desde hace tres años reside en Mutilva.

El trabajo de Sofía Zuza lleva por título "Cenicienta en fiestas". El de Sestucha "recortables" y juega con el atuendo festivo, en blanco y rojo, y con un toque de color, pero que ayer apenas se vio en la Casa Consistorial y muy poco entre el público.

La joven ganadora recibió un cheque para intercambiar por material escolar. El ganador del concurso de adultos, que hasta ahora no había ganado ningún certamen y que tiene el diseño como un hobby, recibió 500 euros.

Los premios se entregaron minutos antes del cohete, en el nuevo salón de plenos. Como testigos los miembros de la corporación y unos pocos invitados. A diferencia de otros municipios, en el Ayuntamiento del valle de Aranguren el cohete se lanza "en familia". Sí que estuvieron entre los invitados miembros de la asociación cultural de mujeres Aldapa, así como la televisión local del valle.

Aldapa colabora entre otros actos en la organización de la cabalgata, carnavales y, como otros colectivos, en actos del programa municipal de fiestas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual