Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RIADAS EN NAVARRA

Arias Cañete promete "agilizar" las ayudas a los afectados por las riadas

El ministro de Defensa Pedro Morenés (izda.), conversa con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado

Arias Cañete defiende el proceder de AEMET en las inundaciones de Navarra

El ministro de Defensa Pedro Morenés (izda.), conversa con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado

EFE
0
Actualizada 18/06/2013 a las 19:20
  • E.PRESS. MADRID
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, defendió que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) actuó conforme a los "modelos meteorológicos de predicción" europeos durante el pasado fin de semana, cuando las lluvias superaron las previsiones y provocaron inundaciones en Navarra. Por ello, explicó que la agencia retiró los avisos meteorológicos en torno a las 14.00 horas del pasado sábado y, además, prometió que "se agilizarán las ayudas" a los afectados. 

El ministro respondió a la pregunta formulada en el pleno del Senado por el senador del grupo mixto Francisco Javier Yanguas (UPN), sobre las medidas que va a tomar el Gobierno para evitar que "vuelvan a suceder inundaciones" como las acaecidas el fin de semana del 8 y 9 de junio en Navarra.

A este respecto, Arias Cañete defendió que la AEMET emitió los avisos de las intensas precipitaciones y fuertes tormentas en Navarra "aplicando la metodología de los modelos meteorológicos europeos" y dijo que el Gobierno siguió "muy de cerca" las inundaciones y avenidas en infraestructuras hidráulicas, agricultura y la ganadería y "está haciendo la evaluación correspondiente para establecer las medidas necesarias".

Concretamente, dijo que desde el 1 de octubre, la precipitación acumulada en Navarra alcanza los 1.500 litros por metro cuadrado y esto es un porcentaje de precipitación de un 175 o un 200 por ciento por encima de la media de los últimos 30 años y que en la madrugada del 8 al 9 de junio, las precipitaciones fueron "más intensas de lo esperado" aunque no muy elevadas. Sin embargo, explicó que estas precipitaciones unidas a las situaciones de escorrentías y al deshielo provocaron las inundaciones.

En todo caso, el ministro indicó que aún no tiene una valoración "ajustada" de los daños en infraestructuras hidráulicas pero que, no parece que vayan a producir daños superiores a la anterior inundación del mes de abril, que aún se siguen reparando.

Para ello, destacó que el Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, está invirtiendo más de 3,1 millones para reparar los daños causados y que su departamento va a empezar ya con las peritaciones.

Respecto a los daños en zonas agrícolas y ganaderas, prometió  que "en la medida de lo posible" se van a agilizar las compensaciones a agricultores y ganaderos conforme a los seguros contratados. En este contexto, recordó que el Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados de 2013 contempla líneas de aseguramiento que cubren la "práctica totalidad" de las adversidades climáticas que producen daños en la producción, plantación e infraestructuras.

Finalmente, en el caso de Navarra, precisó que el nivel de implantación del seguro agrario es bastante elevado y recordó que en 2012, el año de mayor siniestralidad en la historia del seguro agrario en España, las indemnizaciones que percibieron los agricultores y ganaderos navarros asegurados fue de más de 36 millones de euros.

Yanguas recordó que en esos días se produjo en Pamplona la "mayor inundación de su historia" y que días después el agua bajó por el Ebro y anegó los cultivos "por tercera vez" en amplias extensión en este año.

En este ámbito, criticó que los sistemas de predicción y avisos fallaron, ya que el sábado se desactivó la alerta por lluvias a las 14.00 horas, mientras que las lluvias "principales" se registraron esa noche y durante la madrugada del día 9.

Según recordó, se incorporaron al río Areso más de 101 litros por metro cuadrado y 109 litros por metro cuadrado en Baztan, y añadió que el sistema falló ya que las lluvias triplicaron o cuadriplicaron las predicciones de la agencia meteorológica estadounidense (NOAA) y de la AEMET.

A su juicio, estas alertas pueden estar justificadas cuando la tierra está seca, pero en este caso, los avisos "han servido para poco". Por ello, reclamó al ministro que se revisen los modelos de predicción y los umbrales de alerta de los avisos y quiso  saber cómo va a articular las ayudas el Gobierno".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual