Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INCENDIO EN BARAÑÁIN

"Sólo hemos perdido dinero en forma de bicicletas chamuscadas"

  • José Ignacio Lazkoz, dueño de Ciclos Muruzábal en Barañáin, cuenta cómo vivió el incendio que calcinó el miércoles su negocio

Cómo sucedió el incendio en la tienda Ciclos Muruzábal

José Ignacio Lazkoz narra cómo vivió el incendio que calcinó su tienda de bicicletas.

Incendio en un comercio de Barañáin

Los bomberos sofocaron este miércoles un incendio declarado en una tienda de bicicletas de Barañáin, en el que dos personas tuvieron que ser atendidas por inhalación de humo y una tercera fue trasladada por un corte.

A.D.
Incendio en una tienda de bicicletas en Barañáin 5 Fotos

Incendio en una tienda de bicicletas en Barañáin

Interior de la tienda de bicicletas Ciclos Muruzábal de Barañáin varios días después de que un incendio calcinara parte de sus instalaciones.

AZCONA
2
Actualizada 16/06/2013 a las 10:30
  • SAIOA ROLÁN. BARAÑÁIN
Cuatro clientes aguardaban tras el mostrador de la tienda Ciclos Muruzábal de Barañáin en busca de material ciclista. De pronto, olor a quemado. Humo, y "¡Fuego, fuego!". El negocio de José Ignacio Lazkoz se convirtió en cenizas el miércoles por la tarde sin explicación. "Fue todo muy rápido. Mi hermano subió corriendo al segundo piso al percibir el olor. En cuanto dio el aviso de que la entreplanta estaba ardiendo, cogimos un extintor y tratamos de sofocarlo, pero había demasiado humo. Tuvimos que resignarnos y salir a la calle", recuerda.

En el exterior, un batallón de vecinos, comerciantes y clientes recibió a los hermanos Lazkoz provistos de extintores y una escalera. Acceder a un cristal roto en la segunda planta era la alternativa menos arriesgada para vencer al fuego y apostaron por ella. Así, como si de una cadena de montaje se tratara, amigos, conocidos y anónimos trataron de acabar con el incendio. "Fue sorprendente y gratificante cómo todo el mundo se volcó en la extinción antes de que llegasen los bomberos. Consiguieron un montón de extintores en muy poco tiempo. Estamos muy agradecidos", reconoce el dueño del local.

Ahora, después de haber sufrido aquel momento "agónico" y de vivirlo "a ralentí", José Ignacio Lazkoz respira aliviado porque el incendio no tuvo consecuencias personales graves. "Sólo un chico se cortó con un cristal que le cayó en un brazo. A los demás nos hizo falta oxígeno por inhalar humo, pero nada más. Afortunadamente, sólo hemos perdido dinero en forma de bicicletas chamuscadas", detalla Lazkoz.

LIMPIEZA, RECUENTO Y PACIENCIA

Javier Muruzábal apareció en ese momento por la puerta. No es un desconocido, tampoco un cliente cualquiera. Es quien dio el relevo a José Ignacio hace once años y medio, quien puso nombre a Ciclos Muruzábal. "El miércoles se quemó también parte de mí", lamenta. Javier fue testigo de las llamas. "Iba a saludar a la tienda cuando vi el humo. Me quedé bloqueado. Fue mi mujer quien corrió a buscar ayuda. Consiguió extintores de los portales y las tiendas cercanas, incluso de un supermercado", explica.

Mientras, Idoia, Íñigo y Jokin Lazkoz, hermanos de José Ignacio, se afanaban en la limpieza y el recuento de las pérdidas provistos de mascarillas sobre un suelo tiznado de negro. Es el momento de enfrentarse a las cenizas. "Ante todo, nos lo estamos tomando con paciencia, no queda otra. Aunque estas cosas nunca vienen bien, justo en este momento es un fastidio", admiten.

El perito revisará los daños el jueves. A partir de entonces, los hermanos Lazkoz conocerán la magnitud de las pérdidas. "Seguramente, habrá que tirar y volver a construir el piso de arriba, donde se originó el fuego. Aunque nos facilitarán una bajera en un par de semanas para poder seguir ofreciendo el servicio a nuestros clientes, que es lo más importante", manifiestan.


  • RAFA SANCHEZ
    (16/06/13 19:27)
    #2

    Animo Joxi y familia ,que seguro que vais a salir y mas fortalecidos ,de ésta. Animo

    Responder

  • Ferminico
    (16/06/13 16:30)
    #1

    ¿Queremos ser solidarios? muy sencillo, hagamos compra en esta tienda para favorecer el comercio local y ayudarle a salir del bache. Menos comercio de gran superficie y mas comercio especializado y de gran atencion como este.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual