Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
BARAÑÁIN

"Estoy orgulloso y contento, me hace mucha ilusión"

El joven Iñaki Lahortiga Erdozáin recibirá el 26 de junio la distinción como Ciudadano Popular de Barañáin.

Iñaki posa con su saxofón en el parque del Lago

"Estoy orgulloso y contento, me hace mucha ilusión"

Iñaki posa con su saxofón en el parque del Lago

FERMÍN RABAL
4
Actualizada 14/06/2013 a las 16:20
  • T.BERMEJO BARAÑÁIN
El 26 de junio, día de inicio de las fiestas de Barañáin, será especial para Iñaki Lahortiga Erdozáin, ya que recibirá el premio Ciudadano Popular 2013 otorgado por el periódico Vivir en Barañáin, perteneciente al Grupo La Información, con la colaboración del Ayuntamiento.

Iñaki será el decimonoveno vecino que inscribirá su nombre en la lista de premiados. Se ha impuesto a la futbolista María Goñi y al matrimonio formado por Toñi del Bao y Ángel Martín, colaboradores de la Escuela de Música Luis Morondo. La participación popular ha sido elevada, ya que se han contabilizado cerca de 1.600 votos entre facebook y los cupones que se pudieron depositar en el ayuntamiento y en la casa de cultura.

Lahortiga se ha hecho con el premio tras cosechar el 67,3% de los sufragios emitidos. María Goñi ha sumado el 24,4% y Toñi del Bao y Ángel Martín han recibido el 8,3% de los votos. "Estoy orgulloso y contento, me hace mucha ilusión", confiesa. Acompañado por Antonio, su padre, que le observa con mirada cómplice, indica que el periodo de votación se lo tomó "con tranquilidad, aunque entraba a facebook cada día para ver cómo iba".

Tras finalizar la ESO, Iñaki continuó formándose como administrativo y en nuevas tecnologías y ya lleva dos años y medio trabajando en Pamplona Centro Histórico. Además, por las tardes sigue una formación continua en la Asociación Navarra de Síndrome de Down. Vive con sus padres, pero durante dos años lo hizo en un piso de aprendizaje de la asociación junto a cinco compañeros. Toca la flauta y el saxofón, instrumento con el que forma parte del grupo Motxila 21. Juega a futbito los sábados, es socio de Osasuna y del Triman y adora las fiestas de Barañáin. Además, su ojito derecho es su sobrino Alex, que acaba de cumplir un año.

¿Te ha votado mucha gente y, además, te han dejado muchos mensajes de cariño?
Me ha sorprendido y me ha gustado mucho leerlos. Me enteré en el trabajo de que había ganado. Me lo dijo Vicente, un compañero. También mis padres y mis hermanas, Iosune y Virginia, están muy contentas. Dedico el premio especialmente a todos los que me han votado.

¿Por qué crees que la gente te quiere tanto?
Porque soy guapo, simpático, sociable, detallista y una persona correcta y atenta. Me gusta escuchar y contar con la opinión de todos.

¿Este año las fiestas serán todavía más especiales para ti?
Me gustan mucho. Todos los años invito a un grupo de amigos a merendar a casa el día del cohete. Disfruto acompañando a la Comparsa de Gigantes y a la charanga, con el toro de fuego, los fuegos artificiales, bailando en la verbena? me dejan quedarme hasta las 3 de la mañana. En verano, mi padre me lleva también a las fiestas de muchos pueblos. Colecciono pañuelos de cada sitio.

¿Estás teniendo un mes de buenas noticias porque te han renovado el contrato en Pamplona Centro Histórico?
Estoy feliz con mis compañeros y con mi jefe, aunque me hacen trabajar duro. Me ocupo de las encuadernaciones, pongo sellos, registro facturas? y también realizo tareas en la Oficina de Rehabilitación. Ahora me han revonado por un año. Hay que levantar el país.

Motxila 21 está siendo un auténtico éxito, ¿tenéis la agenda de conciertos llena?
Me encanta ir a ensayar y las actuaciones. También grabar los videoclip, cuando hicimos el lipdub? Y no me pongo nervioso. El día 20 tenemos concierto en el Caballo Blanco, que es uno de los escenarios que más nos gusta. A principios de mes participamos en Madrid en el concierto del 75º aniversario de la ONCE. Tocamos ante cien mil personas. Me saqué una foto con Bisbal y estuve con Anne Igartiburu, que fue la presentadora.

¿Recuerdas cómo empezó el proyecto del grupo en 2006?
Preparando una canción para una fiesta de Navidad. La idea partió de María José Leoz, madre de mi compañero Borja, y de Ainhoa Lizarraga, hermana de Aintzane. Nos llevamos todos muy bien, queremos mucho a los voluntarios y ellos también a nosotros. Y El Drogas, Kutxi Romero y El Piñas, que se han volcado con el grupo, son estupendos.


  • Corín
    (15/06/13 10:14)
    #4

    ¡Felicidades de corazón, Iñaki! Te lo mereces. Si te animas a pasar por mi pueblo en fiestas prometo regalarte un pañuelo para tu colección. ERES ABSOLUTAMENTE GENIAL. El 20 nos vemos en el Caballo Blanco.

    Responder

  • Tus profesores
    (14/06/13 13:34)
    #3

    ¡¡Enhorabuena Iñaki! Desde tu colegio de siempre te felicitamos por este reconocimiento y nos alegramos contigo y tu familia, además de sentirnos orgullosos de haberte conocido y haber trabajado contigo.

    Responder

  • Rosa
    (14/06/13 11:00)
    #2

    No conozco a Iñaki, pero quiero darle la enhorabuena, es una alegría ver que hay muchachos tan positivos, con ganas de vivir lo bueno y dar algo a la sociedad.  Te lo agradezco,,,

    Responder

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (14/06/13 06:42)
    #1

    Vas a seguir siendo muchos años Ciudadano Popular de Barañain, eres un ejemplo a seguir por tu superación...........¡tú si que vales!.......mi mas cordial enhorabuena.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual