Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
inundaciones en Pamplona y Comarca

"Sólo vamos a poder salvar las sillas"

  • Los vecinos y comerciantes de las zonas afectadas por la riada se afanaban hoy por limpiar sus propiedades y hacer balance de los daños ocasionados

Las inundaciones en Pamplona, un día después.

La Rochapea, Burlada, Villava y Huarte tratan de recuperarse de la histórica riada acontecida este domingo.

Desbordamiento del Arga en la Comarca de Pamplona 116 Fotos

Desbordamiento del Arga en la Comarca de Pamplona

El río Arga se ha desbordado a su paso por Pamplona, Villava, Huarte y Burlada.

a.burdaspar
0
Actualizada 11/06/2013 a las 15:07
  • alicia burdaspar. pamplona
Nekane Zibiriain miraba este lunes con desesperación los daños ocasionados en su local por la riada. Su establecimiento hostelero, ubicado en la avenida de Bernardino Tirapu en la Rochapea, no se pudo salvar de los destrozos del agua. "Tenemos todas las máquinas estropeadas. Ya habíamos preparado comida para San Fermín y se ha perdido todo", explicó la hostelera mientras apilaba en la acera los refrescos que había conseguido salvar. No muy lejos de allí, en una bajera de la calle Joaquín Beunza, Koldo Gracia López esperaba al perito del seguro para continuar limpiando. Encargado de un negocio de escayola, comentaba que, al tratase de un material tan sensible al agua, "va a haber que tirarla toda". Aunque todavía era pronto, el comerciante calculaba las pérdidas en torno a los 30.000 euros.

Ya en la Comarca de Pamplona, concretamente en las huertas de la urbanización de Martiket de Huarte, la imagen parecía sacada de una película. Muros cedidos, vallas caídas y huertas anegadas componían la escena. Jesús Villanueva, propietario de una de estas huertas, calificaba lo ocurrido como "un completo desastre". Fregona en mano para limpiar el barro acumulado, Villanueva contaba que "la peor parte se la habían llevado los muebles y la maquinaria". "Todavía no me he atrevido a dar a la luz", comentaba el dueño de la huerta, a pesar de que no era la primera vez que le ocurría.

Una calle más arriba, Patxi López Olóriz retiraba el barro de la finca de recreo perteneciente a su familia. "Cuando hemos llegado, la televisión estaba flotando y el frigorífico se había levantado", relataba, poco antes de mostrar las marcas en la pared de las anteriores riadas. En esta ocasión, el agua alcanzó 1,80 metros de altura.

La fotografía de los coches flotando en la calle Río Ultzama de Villava se difundió este domingo por todas las redes sociales. Este lunes, los operarios ultimaban la limpieza de la vía y los bomberos continuaban evacuando el agua del garaje de los bloques de viviendas. "El garaje está completamente inundado y va a llevar todo el día vaciarlo. Todavía quedan dentro dos coches y dos motos que no se han podido sacar", explicaba Miguel Iturgaiz, cabo del Cuerpo de Bomberos, mientras los vecinos se agolpaban alrededor para observar la escena.

A pocos metros de este lugar, un grupo de personas almorzaba un bocadillo después de haber limpiado la peluquería Sonia, en la calle Río Arga. "Hemos perdido secadores, planchas, ordenadores, maquinillas... Cuando entramos en el local estaban todos los productos flotando", apuntaba Mikel Telletxea, cuñado de la dueña. "Sólo vamos a poder salvar las sillas", explicaba mientras abría los cajones de un mueble de los que únicamente salía barro.

En Burlada, Susana Guerra, administradora de fincas de los edificios de Plaza del Arga, entraba al garaje y trasteros de los inmuebles para valorar los daños. A pesar de que las viviendas estaban muy próximas a la zona del desbordamiento, "parece que no ha habido demasiados desperfectos", explicaba.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual