Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

El transporte urbano incorpora en pruebas un autobús híbrido

3
Actualizada 02/06/2013 a las 11:35
  • efe. pamplona
Desde este lunes y hasta el viernes 14, el transporte urbano de la comarca de Pamplona incorporará en pruebas un autobús híbrido fabricado por la empresa Man. 

Estas pruebas se realizarán en las líneas 5 (Orvina 3-Universidad de Navarra) y 6 (Rochapea-Universidad Pública de Navarra), por ser líneas exclusivamente urbanas, con más paradas, semáforos y rotondas, según informa la Mancomunidad de la comarca de Pamplona en un comunicado.

Además, según precisa, las características de dichas líneas en cuanto a sus tiempos de regulación, permiten obtener un mejor rendimiento de este tipo de autobuses con aceleraciones suaves y una velocidad no muy elevada.

La firma fabricante del vehículo cita como las principales ventajas de este autobús urbano híbrido el ahorro de entre un 20 y 30 % del combustible -comparándolo con el consumo de vehículos diesel convencionales-, una importante reducción de emisiones de agentes contaminantes y una reducción del nivel de ruido mediante la propulsión con energía eléctrica, haciendo de este sistema una solución idónea tanto desde el punto de vista ecológico como económico.

La tecnología híbrida combina un motor diésel y otro eléctrico, lo que proporciona un sistema de propulsión optimizado que da mayor rendimiento y recupera la energía de frenado: la energía generada durante el frenado se almacena de manera temporal y puede reutilizarse, por ejemplo, en el proceso de arranque.

El autobús, un "Lion's City Hybrid", tiene un motor de combustión de 6.871 cc con una potencia máxima de 184 kW (250 CV). La instalación eléctrica se alimenta con dos baterías de 12 V.

El pasado mes de diciembre también circuló en pruebas por la Comarca de Pamplona un autobús híbrido de la empresa Fotón, firma china con sede en Tafalla que también desarrolló la Pilavesa, el autobús eléctrico que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y TCC mantuvieron en pruebas entre 2011 y 2012.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual