Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Meteorología

Los datos avalan una corriente social que compara Pamplona con 'Mordor'

  • Las redes sociales se han hecho eco del atípico mes de mayo y, como es habitual, lo han hecho con humor
  • Los datos meteorológicos muestran que también lo han hecho 'acertadamente'

¿Cómo llevas tú el mal tiempo?

Los ciudadanos opinan sobre este mes de mayo, inusualmente lluvioso y frío para la estación primaveral.

UJUÉ LORENTE
Una de las imágenes de Pamplona es Mordor que se envían por WhatsApp

Los datos confirman que Pamplona ha sido 'Mordor' en mayo

Una de las imágenes de Pamplona es Mordor que se envían por WhatsApp

26
31/05/2013 a las 06:01
  • JAVIER ECHEVERRÍA. pamplona
Este mes de mayo, con 23 días de lluvia de sus 31 y una temperatura máxima media de 7 grados por debajo de la del año pasado, ha provocado que los pamploneses exploten su creatividad al punto de comparar la capital navarra con una de las ciudades imaginarias más inhóspitas de las literatura fantástica.

'Mordor', paraje oscuro y lluvioso de la saga 'El Señor de los anillos' -del escritor sudafricano J.R.R. Tolkien- se ha convertido recientemente en sinónimo de Pamplona a través de la corriente popular 'Pamplona es Mordor',  que compara el clima de la ciudad con esta región de la Tierra Media a través de redes sociales como Facebook, Twitter y aplicaciones de mensajería móvil como Whatssap. La noción del mal tiempo no es infundada, si se comparan las temperaturas y precipitaciones registradas este último mes.

DATOS METEOROLÓGICOS QUE CONFIRMAN EL MAL TIEMPO

El Servicio de Meteorología y Climatología de Navarra da fe de este tiempo tan atípico. Que se hayan registrado lluvias en 23 de los 31 días de mayo hacen ver que el humor, la resignación y el enfado de los pamploneses por la falta de sol está justificado. Aunque no se han acumulado grandes cantidades, sí han sido precipitaciones persistentes, continuadas en el tiempo.

El único receso se produjo entre los días 10 y 13 de mayo, en los que no llovió. Las mayores cantidades registradas coincidieron con un viernes y un sábado, concretamente los días 17 y 18, cuando cayeron más de 16 l/m2 cada día.

En ese sentido, mayo de 2012 fue mucho más benévolo, ya que Pamplona disfrutó de 19 días sin lluvia, tres veces más que los ocho días sin precipitaciones de 2013.

En definitiva, 23 días sin sol en plena primavera. Como afirman varios pamploneses que han participado en nuestra videoencuesta, esta ausencia de luz afecta al estado físico y anímico y hace que disminuyan las ganas de disfrutar de actividades al aire libre.

Los termómetros tampoco han dado 'tregua'. Lo constata que la temperatura máxima media durante este mes ha caído 7 grados con respecto a mayo de 2012. Una media de 15 grados lugar de los 22 del año pasado ha hecho que las calles se llenen otra vez de abrigos cuando lo que 'tocaba' era, casi, ponerse la ropa de verano. En cuanto a la media de las mínimas, también ha bajado aunque en este caso el descenso ha sido menor: siete grados en comparación con los 10 de 2012.

UNA CORRIENTE SOCIAL LLENA DE HUMOR

Esta mala racha meteorológica ha movido a casi 7.000 personas a formar parte del grupo 'Pamplona es Mordor' en Facebook. "Habitantes de la tierra oscura: ¿llegará el día que no hará falta mirar por la ventana para ver el tiempo que hace?" o "Habitantes de la tierra oscura: nuestros emisarios de las fronteras nos envían unas inquietantes imágenes para nuestro regocijo" son algunas de las entradas que los usuarios han utilizado en la red social.

El humorista gráfico de Diario de Navarra, César Oroz, también se hizo eco de esta comparación y la aplicó a las fiestas de San Fermín, viñeta que colgó en Facebook y que 'gustó' a 265 personas.

Twitter también refleja el humor de los pamploneses sobre el mal tiempo, que han utilizado esta red, sobre todo, para desahogarse. "Espero que este verano con el bono de piscina me incluya el neopreno" o "Ayer Sauron quiso engañar con unos rayos de sol a los habitantes de La Comarca/Mordor. Hoy vuelve a fastidiar con lluvia" son algunos de los 'tuits' de los pamploneses . Con el hashtag #PamplonaesMordor, los usuarios de la web acompañan sus ocurrencias sobre el clima, que aluden al villano de la aclamada novela llevada a la gran pantalla por el director neozelandés Peter Jackson.

La aplicación de mensajería instantánea para smartphones WhatsApp también ha servido de foro para compartir montajes fotográficos sobre esta primavera 'otoñal'. Zapatos de tacón terminados en aletas de buceo, iluminación sanferminera con los Reyes Magos o señalización en las carreteras con la torre de Sauron al fondo han hecho ponerle al mal tiempo una sonrisa.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual