Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Meteorología

¿Cuándo llegará el verano a Pamplona?

  • Aunque las bromas y algunas previsiones muy anticipadas advierten de la posibilidad de que el verano no se haga sentir, no hay ninguna razón para pensar que será así de firma definitiva

4
31/05/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • RAMARIS ALBERT. PAMPLONA
21 de junio a las 7.04 horas. En estos momentos, parece increíble, pero ésa es la fecha exacta en la que comenzará en España el verano, la estación más larga del año desde hace algunos siglos y que durará 93 días y 15 horas, hasta el 22 de septiembre.

Aunque las bromas y algunas previsiones muy anticipadas advierten de la posibilidad de que el verano no se haga sentir, no hay ninguna razón para pensar que será así de forma definitiva.

Así lo afirma el meteorólogo Enrique Pérez de Eulate, quien sostiene que dichos modelos estacionales poseen "poca o nula fiabilidad". Según explica, tales previsiones se limitan a calcular “cuál será el promedio medio en cuanto a temperaturas y precipitaciones de los próximos tres meses” mediante mediciones matemáticas muy similares a las usadas en las predicciones diarias.

Cuando llegue la esperada fecha del 21 de junio ya se comprobará si las bajas temperaturas han seguido su frenética campaña en la Cuenca de Pamplona, aunque los promedios históricos correspondientes a los meses de junio, julio y agosto se sitúan en los 17,6ºC, 20,4ºC y 20,6ºC, respectivamente.

En 2012, julio no fue un mes especialmente cálido; en cambio, junio y agosto sí superaron esa media histórica. El primer mes del verano alcanzó los 19,5 grados, mientras que julio fue medio grado más frío de lo normal, con 19,9 grados de media mensual. En agosto, los termómetros subieron hasta los 22,9 grados, casi tres por encima de la media histórica.


  • MARIANO84
    (31/05/13 13:27)
    #4

    Hace algún tiempo se dio un acontecimiento que cambio el eje de rotación de la tierra 0,8 grados y los expertos dijeron que era insignificante pero no era para nada asi.El año pasao me di cuenta que la climatología de Burgos era mas propia de la zona marítima del país vasco ahora pasa lo mismo en pamplona .El clima ha cambiado ahora teneis el clima que corresponderia a la zona pirenaica de la zona norte de huesca y eso es porque la tierra gira de forma diferente pero el clima sigue igual asi que os toca el clima de vuestros vecinos no el que debiais tener.Espero que esto os ayude a entender lo que esta pasando,en burgos ha hecho casi mejor en febrero o marzo que en mayo que no pasamos de 16 grados por el dia.El verano llegará pero será más suave y húmedo.La fecha ... el 13 de junio con las tipicas tormentas de la epoca y definitivamente el 19 junio.

    Responder

  • viejo
    (31/05/13 12:48)
    #3

    en pamplona hay cuatro estaciones a saber :la de autobuses,la de renfe,otoño e invierno.

    Responder

  • Ya basta de chorradas!!!!!!!!!!!!
    (31/05/13 10:46)
    #2

    "¿Cuándo llega el verano? ¿Es que no tenemos verano o que? ¿Que pasa con el verano en Pamplona?" Ahora digo yo, ¿cuántas chorradas más va a decir la gente sobre esto? Acaso ¿Estamos en verano? Que yo sepa, estamos en primavera. Cuando estemos en verano, veremos que tiempo hace y si teneis frío entonces podréis decir las tonterias estas de "es que no hay verano" pero mientras NO estemos en verano, da pena ese tipo de chorradas que se leen y escuchan a diario...

    Responder

  • daniel
    (31/05/13 10:07)
    #1

    La semana que viene habrá que buscar la sombra...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual