Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EXPOSICIÓN

Miguel Leache presenta 'Por los días felices' en el Centro Huarte

Miguel Leache inaugura 'Por los días felices' en el Centro Huarte

Miguel Leache inaugura 'Por los días felices' en el Centro Huarte

CEDIDA
0
Actualizada 08/02/2013 a las 13:55
  • DN.ES. PAMPLONA
Bajo el título 'Por los días felices' se ha presentado este viernes en el Centro Huarte la exposición del artista navarro Miguel Leache, que reúne 92 fotografías que muestran espacios deshabitados tras el desahucio, además de una producción videográfica, que plantea la fase inicial del ciclo, en el borde de las ciudades en construcción. La exposición se inaugura esta tarde a las 19 horas en la Sala 1 del Centro Huarte y estará abierta al público hasta el 7 de abril.

En unas obras de cuidada factura son los objetos los que permanecen, solo neutros en apariencia, estableciendo una tensión entre lo racional y lo emocional. Un territorio de confluencia entre lo que la imagen fotográfica es capaz o no de contar, lo que el espectador cree ver en ella y el fotógrafo sabe o desconoce.

En la presentación a la prensa han tomado parte María del Carmen Valdes, Directora del Servicio de Museos del Gobierno de Navarra y Secretaria del Patronato de la Fundación Centro de Arte Contemporáneo de Huarte; Javier Manzanos, Director del Centro Huarte y Miguel Leache.

“La exposición que nos muestra el trabajo desconocido de Miguel Leache, al que conocíamos en su faceta pictórica”, aseguró Javier Manzanos. “Tenemos a un gran fotógrafo al que descubrimos ahora”.

Manzanos destacó la disposición “canónica” de la exposición en la que las protagonistas son las fotografías, que quedan solas, expuestas ante el espectador. “Nos sitúan es un momento en el que arte conecta con la sociedad”, con una mirada artística y abstracta.

Por su parte Miguel Leache explicó que su “deseo es que las imágenes no fueran dramáticas”. “Pretendo ser exacto, con la exactitud de la poesía para llegar al corazón de las personas”. En este sentido recalcó que cada imagen “es autónoma” por lo que interroga por si misma.

TENSIÓN ENTRE LO RACIONAL Y LO EMOCIONAL

Las copias fotográficas han sido realizadas por el también fotógrafo Carlos Cánovas, quien a su vez ha desarrollado los textos de la muestra y del libro que la acompaña. Así Cánovas apunta que “el registro fotográfico de esos escenarios del desahucio sugiere muchas consideraciones de todo tipo, pero una de las más significativas, en mi opinión, es justamente la tensión entre lo racional y lo emocional. Si yo fuese el autor de estas fotografías diría que es la tensión entre la tragedia que la imagen fotográfica no puede o no sabe contar y lo que siente mi corazón. Creo detectar esa tensión a lo largo de todo este trabajo. Tal y como yo la entiendo, es la tensión que está siempre en la médula de la empresa fotográfica.”

LIBRO

Las imágenes de esta exposición inauguran, además, la nueva colección editorial de Ken, “Libros del Murciélago”. Este primer volumen es un libro-catálogo del que el Centro Huarte es coeditor.

ACTIVIDADES

¿Qué es lo que ves cuando ves lo que otro ha visto? ¿Cómo miran aquellos que te acompañan? ¿Qué nos dice una nueva imagen de lo ya fotografiado? Desde el Centro Huarte se plantea que los espectadores se relacionen con las obras de Miguel Leache fotografiando el entorno expositivo o cómo son miradas esas imágenes.

El Centro Huarte que se ha declarado “espacio foto-amigable” anima a todos los visitantes del mismo a fotografiar libremente cualquiera de sus exposiciones y, a quienes lo deseen, enviar las imágenes realizadas a centrohuarte@centrohuarte.es o compartirlas en Twitter citando a @centrohuarte

De esta forma quieren conocer el punto de vista de los usuarios y espectadores a través de las imágenes que generen.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra