El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

TAV

El Consorcio del TAV quiere agilizar el proyecto de Echavacoiz

a.o. pamplona    

  • El ente presidido por el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, celebró su primera reunión de 2013 este martes
  • Ha pedido a la asociación de propietarios de suelo que presente los contratos de urbanización y reparcelación

Actualizada 25/01/2013 a las 08:08
27
Compartir
Imprimir Enviar
Vista de Echavacoiz, con Hunstman a la izquierda y las casas de Urdánoz a la derecha.

Vista de Echavacoiz, con Hunstman a la izquierda y las casas de Urdánoz a la derecha.. buxens

El Consorcio Alta Velocidad-Comarca de Pamplona, entidad creada hace 6 años para gestionar el plan que prevé la construcción de la nueva estación del Tren de Alta Velocidad (TAV) y de 9.000 viviendas en Echavacoiz, está decidido a agilizar este proyecto. Eso es al menos lo que se desprende de los acuerdos tomados en su última reunión, encaminados ambos a conocer si la asociación que conformaron varios propietarios del suelo afectado sigue queriendo hacerse cargo de la redacción de los proyectos de reparcelación y urbanización. Para ello ha dado a la asociación dos plazos, uno para que presente la relación de sus miembros y de su junta (antes del próximo 30 de enero), y otro para que le entregue los contratos firmados de los dos proyectos encargados (antes del 15 de febrero).

El consorcio celebró este pasado martes su primera reunión de 2013 bajo la presidencia del consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, y acordó también volver a reunirse el próximo 26 de febrero, una vez que tenga respuesta a estos requerimientos. Con el primero de ellos se pretende conocer cómo está conformada en estos momentos la asociación de propietarios que en el año 2010 decidió acogerse a una normativa que les permite, siempre que representen más del 35 por ciento de la superficie reparcelable, formular el proyecto de reparcelación. Al parecer parte de aquellos propietarios han dejado de serlo al pasar sus terrenos a manos de algunas entidades financieras.

El segundo requerimiento del consorcio tendría como objetivo conocer la intención que tiene en estos momentos la asociación de encargar por su cuenta los proyectos de reparcelación y urbanización. Si finalmente los propietarios del terreno desisten de hacer este encargo, sería el consorcio quien lo asumiría probablemente, mediante la convocatoria de un concurso público.

El Consorcio Alta Velocidad-Comarca de Pamplona, creado en el año 2007, está formado por el Gobierno de Navarra y los Ayuntamientos de Pamplona, Zizur Mayor y Cendea de Cizur, todos ellos afectados por este proyecto.
A la reunión convocada el pasado martes por el consejero estaban citados el director general de Obras Públicas, Ignacio Nagore; el director general de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Antonio Marcén; y la directora general de Política Económica e Internacional, María Jesús Valdemoros, todos ellos por parte del Gobierno de Navarra.
También forman parte del ente el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el concejal de Urbanismo, Juan José Echeverría; y los portavoces de los grupos de NaBai, Iñaki Cabasés, y PSN, Jorge Mori. Así como el alcalde del Ayuntamiento de Zizur, Luis María Iriarte, y los concejales de su consistorio, José Ruiz Garrido y Juan Luis López Aranguren; el alcalde de la Cendea de Cizur, José Joaquín San Martín Murillo, y el concejal Ignacio Ramón Uría.


LAS FASES, EN COMISIÓN


El proyecto del TAV en Pamplona fue también abordado ayer en el consejo de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, donde el director de la Gerencia, Fernando Nagore, explicó a los concejales las diferentes fases en las que está previsto que se desarrolle.

Como ya es sabido la intención es comenzar con la construcción de 1.000 viviendas en la zona más próxima a Barañáin. En esta primera fase se contempla la construcción del nuevo enlace con la ronda Oeste, algunas demoliciones y desvíos de líneas eléctricas.

Las siguientes fases contemplan ya algunos derribos, así como el cese de la actividad de Huntsman (antigua Inquinasa). En la presentación no se dieron fechas posibles de la actuación.


Comentarios

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3