Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
temporal de lluvias

El agua entra en varias viviendas de Asiáin

  • El río Arakil se desbordó a su paso por esta localidad de la Comarca de Pamplona y varias viviendas se vieron afectadas.

Inundaciones en Asiáin 5 Fotos

Inundaciones en Asiáin

El agua ha entrado en varias viviendas del municipio de Asiáin.

u.l.
0
16/01/2013 a las 13:02
Etiquetas
  • ujué lorente. Asiáin

Varias viviendas del municipio de Asiáin, en la comarca de Pamplona, se vieron afectadas debido a las fuertes lluvias que cayeron sobre Navarra el martes. La casa de Antonio y Marisol, un matrimonio que reside en la localidad, fue una de las afectadas debido a que el río Arakil se desbordó. "Hasta 37 centímetros de agua teníamos en casa", explicaba Marisol mirando con indignación los restos de barro que todavía quedaban en la puerta de su casa. El martes por la tarde retiraron los muebles de la entrada de la vivienda para que no se vieran afectados. "Hemos quitado hasta las puertas de dentro para que el agua no las estropeara, pero en las jambas se puede ver hasta dónde llegó el agua", indicaba Antonio resignado.

Ambos trabajan en Pamplona y el martes, para regresar hasta Asiáin, tuvieron miedo. A las 11 de la mañana, su hijo llamó al Centro de Control de Conservación de Carreteras para avisar de cuál era la situación para llegar a la localidad. "Le dijeron que había otras prioridades. Mi marido vino a las 14.30 y en la carretera había balsas. Una hora más, cuando pasé, tarde la carretera era una piscina y el coche patinaba. Tuve miedo y vine muy despacio, no pasé de primera marcha", afirmaba la mujer. Por la tarde, la situación en el municipio empeoró y el agua fue llegando hasta más viviendas. "Unos vecinos no han podido venir a dormir a su casa", aseguraba.

El matrimonio opina que la localidad estuvo desatendida durante el temporal. "Nadie se ha dado una vuelta para ver cómo estábamos y no se han preocupado por nosotros. Hemos estado desatendidos completamente", explicaba Marisol. Se calcula que el río Arakil a su paso por la localidad tenía el martes un caudal cercano a los 500 metros cúbicos por segundo.

Marisol y Antonio miraban con preocupación este miércoles a la mañana el río Arakil, debido al anuncio de lluvias el miércoles por la tarde.


UN PROBLEMA SIN RESOLVER DESDE HACE 30 AÑOS

Desde hace cerca de 30 años los vecinos de esta localidad están pidiendo a la Conferencia Hidrográfica del Ebro que limpie el río, con el fin de que no se formen islotes de sedimentos que impidan que el agua fluya y no se desborde como en esta ocasión. "No nos hacen ni caso, siempre nos dicen que no se puede hacer y al final pasa lo que pasa", dice resignada Marisol.

Junto con más vecinos del municipio, se han intentado poner en contacto con la Conferencia Hidrográfica en varias ocasiones, pero sus peticiones han sido desatendidas. "Mandamos una carta y no nos hacen ni caso, y al final pasa lo que pasa", indica Antonio.

El presidente del Concejo de Asiáin, Juan Antonio Erburu Anchano, explicó que desde el consistorio han solicitado varias veces a la Conferencia Hidrográfica la limpieza de los ramajes del río. "Fuimos Medioambiente del Gobierno de Navarra y nos dijeron que habláramos con la Coferencia, para que esta hiciera un proyecto para limpiarlo, pero no tuvimos respuesta", añadió.

El miércoles por la mañana, se podían ver desde el puente que une Asiáin con Izu varios islotes de sedimentos de gran tamaño que impedían que el agua fluyera.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual