Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRANSPORTE URBANO COMARCAL

Dos nuevas líneas de villavesa a Landaben y Entremutilvas a partir de este miércoles

Villavesa

Villavesa

Villavesa

NOELIA GORBEA
24
Actualizada 01/01/2013 a las 10:19
  • DN.ES. PAMPLONA
Este miércoles entrarán en vigor los cambios planificados por la Mancomunidad de Pamplona con los que se pretende adaptar el servicio a la evolución en la demanda y extender la red al nuevo núcleo residencial en Entremutilvas, al mismo tiempo que se reducen los costes causando el mínimo trastorno a los usuarios.

Estas modificaciones incluyen la eliminación de la línea 13, la creación de dos nuevas líneas y diversos ajustes en horarios, frecuencias y recorridos.

DOS NUEVAS LÍNEAS

Una de las principales novedades que presentan estos cambios es la creación de la nueva Línea 25 (Merindades - Entremultilvas) con la que el servicio se hace extensivo a este nuevo núcleo residencial e incluye paradas en la nueva urbanización de Lezkairu. Con una frecuencia de 30 minutos en laborables y sábados (60 minutos en domingos y festivos), el nuevo servicio llegará hasta el Paseo Santxiki, nº 131.

Los cambios que entrarán en vigor con el nuevo año incluyen también la creación de la nueva Línea 24 (Circular Mercadillo Landaben) que unirá el centro de Pamplona (Avenida de Bayona, 30) con el Polígono de Landaben pasando por la C/ Ermitagaña en su recorrido de ida, y por la Avenida de Navarra en el de vuelta. Esta nueva línea tendrá una frecuencia de 25 minutos hasta las 14'00 h. de todos los domingos que haya mercadillo entre los meses de septiembre a junio.
La nueva Línea 24 se crea para seguir ofreciendo servicio al mercadillo del Polígono de Landaben, una vez se elimine el servicio que actualmente presta la Línea 13 (San Jorge ? Soto de Lezkairu), que dejará de existir el mismo 2 de enero, ya que la demanda de los viajeros en el tramo de San Jorge al Polígono de Landaben es muy minoritaria (11% del total de la línea), en un servicio que ha experimentado un descenso sostenido de la demanda en los últimos años (un 35% de reducción de viajeros). El resto de destinos desde San Jorge, que hasta ese momento vienen atendiéndose con esta línea siguen siendo prestados por las líneas 7, 8, 9 y 10 que no modifican su recorrido.

Las llegadas al Soto de Lezkairu, la otra cabecera de la Línea 13, pasarán a ofrecerse con la Línea 23 (Pza. Príncipe de Viana - Olloki) que modificará su recorrido desde la Avenida Valle de Egües, para llegar a los puntos que hasta ese momento prestaba la Línea 13 que es eliminada.

CAMBIOS DE RECORRIDO Y FRECUENCIAS

El resto de modificaciones planteadas se refieren a ajustes en recorridos y frecuencias.
Una de las modificaciones de recorrido afecta a la Línea 23 (Pza. Príncipe de Viana ? Olloki), que desde este momento desviará su trayecto en la Avenida Valle de Egües, para acceder a C/ Fuente de la Teja y de ahí a la Carretera de Sarriguren, con el objetivo de atender a los viajeros con origen o destino en Soto de Lezkairu, que hasta ahora venían utilizando la Línea 13 (San Jorge ? Soto de Lezkairu).

Otro cambio importante de recorrido se realizará en la Línea 1 (Universidades. Extensión Cizur Menor) que dejará de circular por la Avenida de Pío XII, muy atendida por otras líneas (2, 4, 15 y 18), para hacerlo de forma paralela y más directa por la Calle Fuente del Hierro. Este cambio permite crear nuevas paradas más próximas al Edificio Central de la Universidad de Navarra y reducir la necesidad de un autobús en los días laborables. Desde la entrada en vigor de este cambio, la Línea 1 los sábados, domingos y festivos finalizará su recorrido en la Plaza Conde de Rodezno.
Otra de las modificaciones de recorrido tiene que ver con la Línea 12 (Ermitagaña - Mendillorri) que desplaza una de sus cabeceras a la calle Irunlarrea (frente al número 48), muy próxima a la que actualmente tiene en la calle Arcadio María Larraona (frente al número 28), que es eliminada. Esta modificación no aumenta el tiempo de viaje de los usuarios de este tramo ya que la ubicación de esta parada que se elimina, obligaba a un cambio de sentido que suponía un importante incremento en el tiempo del trayecto. Por otro lado, esta modificación permite la reducción de un autobús en el servicio de esta línea durante los días laborables. 

El resto de cambios tiene que ver con ajustes en horarios y frecuencias de las siguientes líneas:
Línea 9 (RENFE - Universidad Pública). Los domingos y festivos finaliza su recorrido en la Plaza de Merindades, sin llegar a la Universidad Pública.
Línea 14 (Ayuntamiento - Rochapea). Se reduce la frecuencia de paso de 15 minutos a 30 minutos en el eje central, y de 45 minutos a 60 minutos en la extensión a Artica. Con esta reducción de frecuencia, que deja disponible un autobús, el servicio se adapta a la importante disminución de la demanda (un 40% de descenso) constatada desde la entrada en vigor del ascensor de Descalzos, que se ha convertido en una importante opción de movilidad para antiguos usuarios de este servicio.
Línea 17 (Mutilva - Artiberri). Esta línea adelanta 2 minutos su salida desde Artiberri e incorpora nuevas paradas en el vial de Juan Pablo II, en la nueva urbanización de Lezkairu.

SERVICIO, DEMANDA Y COSTES

La implantación de estos cambios viene motivada por la necesidad de atender nuevos desarrollos residenciales ya previstos en el Plan de Transporte 2011-2012 y optimizar el servicio prestado con el fin de adaptar el servicio de la red a las nuevas características de la demanda.

En cuanto al efecto económico de estas modificaciones, el nuevo servicio de la línea 25 supondrá un coste de explotación de unos 300.000 euros al año, mientras que las mejoras de eficiencia del servicio permitirán un ahorro de 745.000 euros al año. Todo ello supone una reducción neta de costes de 445.000 euros cada año.

Además, el precio del billete sencillo sube a 1,30 euros y 0,65 céntimos con la tarjeta ciudadana. 

Los usuarios podrán consultar toda la información detallada de estas modificaciones, así como del servicio especial durante las Navidades, en las marquesinas y autobuses de la red y en la página web www.infotuc.es.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual