El Tiempo: Cargando...
>

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

SUBASTAS

De compras al cementerio

A.O. PAMPLONA    
  • El Ayuntamiento de Pamplona, como hace con cierta periodicidad, sacó ayer a subasta parcelas para enterramientos en el cementerio de San José
  • Una treintena de personas acudieron al acto, algunas para comprar, y otras únicamente para ver
  • El precio más alto pagado ayer por una parcela fue de 7.950 euros
  • La mitad de las parcelas, 6, se quedaron desiertas porque nadie pujó por ellas
Actualizada 23/11/2012 a las 08:20
Compartir
Menéame Imprimir Enviar

Aspecto de la sala de Zapatería 40 durante la subasta celebrada en la mañana de ayer. .. JESÚS CASO Aspecto de la sala de Zapatería 40 durante la subasta celebrada en la mañana de ayer. . JESÚS CASO
 Por lo que se ve la crisis inmobiliaria afecta no sólo a los nuevos desarrollos urbanísticos, sino que se extiende también a otros más clásicos y tradicionales. El Ayuntamiento de Pamplona sacó ayer a subasta una docena de parcelas y 10 panteones en el cementerio de San José y la recaudación conseguida, a la espera de que las adjudicaciones sean definitivas, fue una de las más bajas de los últimos años. Las nuevas formas de enterramiento influyeron también en que quedasen desiertos porque nadie pujó por ellos, 6 parcelas y 2 panteones.

La suma de la recaudación ascendió a 88.900 euros, de forma que el precio medio al que se vendieron parcelas y panteones fue de 6.350 euros, el más bajo de los últimos años. "Nos esperábamos un resultado así y que no se iba a adjudicar todo porque esto ha cambiado mucho", aseguraba Javier Bernabeu, secretario del área de Hacienda Local del Ayuntamiento, al finalizar el acto celebrado en la calle Zapatería. El cambio al que se refería Bernabeu tiene que ver con el incremento que han tenido en estos últimos años las cremaciones y, con ello, la menor aceptación de enterramientos más tradicionales, sobre todo en panteones.


Pujas de 50 euros

La subasta se inició pasadas las 10 de la mañana con una breve explicación de las normas que tendrían que seguir la treintena de asistentes al acto.

Beni Soteras, responsable de Patrimonio en el consistorio, recordó que las pujas eran de 50 euros sobre los 6.000 de salida, tanto para las parcelas como para los panteones. Señaló las diferentes formas de pago para los adjudicatarios definitivos, y a preguntas de varias personas del público dijo que las parcelas estaban destinadas a edificar panteones sobre ellas y que requerían por ello la obtención de licencia, y que los panteones tenían capacidad para tres enterramientos y no necesitan licencia de obras. E insistió en que se trataba de concesiones administrativas para 50 años prorrogables por otros 49, sin que mediara ningún tipo de escritura, tal y como preguntó otro de los asistentes.

Como cuando se va a elegir una vivienda hay preferencias sobre alturas y orientaciones, también en el cementerio se buscan las zonas más estratégicas. Y la prueba llegó ayer con la primera de las pujas, la correspondiente a la parcela 45 del cuadro 24, situada en una esquina, en línea con la capilla funeraria de Félix Huarte. Las pujas se sucedieron sin descanso, desde los 6.000 euros hasta alcanzar los 7.950, el precio más alto de los pagados ayer.

Tampoco se alejó mucho de esa cifra la parcela siguiente, situada a continuación, por la que se ofrecieron 7.500 euros. A partir de ahí las pujas bajaron hasta los 6.050 euros y solamente otra parcela en esquina volvió a incrementarlo hasta los 6.250 euros.

Con las fosas triples volvió a suceder algo parecido y la primera, construida en una esquina, alcanzó un precio máximo de 6.300 euros, solo igualado por otra en la misma situación. El resto se adjudicaron por 6.050 euros.


A la baja

En comparación con subastas anteriores la recaudación obtenida ayer se aleja de las cifras conseguidas hasta ahora en estas subastas. La media obtenida se situó en los 6.350 euros, muy alejada de los 8.900 conseguidos en la subasta del año 2010, cuando se llegó a pujar 18.500 euros por una parcela, y hasta 20.800 euros por un panteón construido con capacidad para 6 enterramientos.

También fue superior la media en la subasta del año 2008 (6.900 euros), e incluso en la celebrada el año 2006 (7.055 euros), cuando el precio de salida estaba fijado en 5.400 euros y se pagaron 11.000 euros por una parcela.

Las parcelas subastadas ayer se encuentran en el cuadro 24 del cementerio, entre las calles San Juan, San Marcos, San Gabriel y San Lucas. Los panteones triples se ubican en el cuadro 7, delimitado por las calles San Rafael, San Felipe y San Gabriel.




Comenta la noticia
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa



¿Has olvidado tu contraseña? »

Ventajas de estar registrado:
Si estás registrado, tus comentarios aparecerán en DN.es automáticamente. Además, recibirás en tu email diariamente los titulares de las principales noticias del día.
Regístrate en DN.es »

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar esta noticia.






(*)Campo obligatorio

Enlaces recomendados:
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital