Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AUDITORIO DE BARAÑÁIN

La Coral Barañáin rinde tributo a Santa Cecilia

La Escolanía de la Escuela de Música y la Coral Barañáin, en el último espectáculo prefiestas

La Escolanía de la Escuela de Música y la Coral Barañáin, en el último espectáculo prefiestas

CEDIDA
0
Actualizada 21/11/2012 a las 09:07
Etiquetas
  • T. BERMEJO. BARAÑÁIN
El Auditorio Barañáin acogerá el viernes 23 un concierto en honor a Santa Cecilia que estará protagonizado por Coral Barañáin y la Escolanía y el Coro de Voces Blancas de la Escuela de Música Luis Morondo de la localidad comarcana (20:30 h). Bajo el título "Aquellos maravillosos años", la Coral, dirigida por Pello Ruiz Huici, pretende realizar "un recorrido que, partiendo del pasado, se dirige al futuro de la música coral". "En el último espectáculo prefiestas de Barañáin, cantamos junto a la Escolanía. Tuvimos muy buenas sensaciones y hemos querido repetir. El hilo conductor de este concierto va a ser echar un poco la vista atrás en cuanto a nuestros recuerdos musicales mientras que las voces de la Escuela serán el testimonio del presente. De esta forma queremos reconocer la labor que desempeña el centro a todos los niveles y, especialmente, en lo que se refiere al canto, ya que tendemos a fijarnos más en lo instrumental", explica Pello Ruiz.

El concierto se ha concebido, por lo tanto, como "un diálogo musical intergeneracional, con piezas de música antigua, renacentista navarra, romántica, polifonía moderna, temas infantiles, tradicionales, folclóricos y de música popular", comentan desde la Coral. En la parte final, sus voces se unirán a las de los integrantes de la Escolanía y el Coro de Voces Blancas de la Escuela de Música, dirigidos por Pablo López Tabar.

Con el apoyo del área de Cultura del Ayuntamiento de Barañáin, ya es toda una tradición que Coral Barañáin ofrezca un concierto en torno a la festividad de Santa Cecilia. Además, 2012 es muy especial para el grupo, ya que ha cumplido 30 años de vida. Hay que remontarse al mes de junio de 1982 para recordar su primer concierto, que tuvo lugar en el colegio Santa Luisa de Marillac.

A lo largo de estas tres décadas, han sido muchas las voces que han pasado por la Coral. La nómina de directores, sin embargo, se reduce a tres: José Ramón Artal (1982-1998), Pello Ruiz (1998-2003), Isabel Mantecón (2002-2005) y de nuevo Pello Ruiz. En la actualidad, el grupo está integrado por 45 coralistas de edades muy diversas.

GRAN PREMIO NACIONAL DE CANTO CORAL

Este trigésimo aniversario llega en un gran momento para Coral Barañáin, ya que el próximo mes de diciembre vivirá una de sus citas más importantes. El año pasado consiguió el primer premio en el certamen de La Antigua (Zumárraga), donde además obtuvo también el premio a la mejor interpretación de una obra de Tomás Garbizu, lo que le valió la clasificación para participar en el Gran Premio Nacional de Canto Coral 2012, que se celebrará el 8 y 9 de diciembre en Santander.

En tierras cántabras se medirá a Xolo Voces Blancas (Murcia), al Coro de Cámara Ainur (Las Palmas de Gran Canaria) y a Camerata Coral de la Universidad de Cantabria (Santander). "Cuando participamos en un concurso, nunca vamos de paseo. Nuestro objetivo siempre es superar nuestros límites. Estamos trabajando mucho y las horas de ensayo se están multiplicando", comenta su director. En el mismo sentido se expresa Iban Mendioroz, presidente de la Coral: "Aunque nuestra vida no consiste en ganar concursos, participar en ellos casa con nuestra filosofía de exigencia con nosotros mismos y nos ayuda a estar vivos".

A lo largo de su vida, Coral Barañáin ha llevado el nombre de la localidad por numerosos escenarios, incluso a San Pedro del Vaticano, donde cantó en el Día Internacional de la Paz en el año 2005. Con diferentes galardones, discos e iniciativas como la organización de ciclos corales, el lema de esta veterana formación es "Cantando historias, contando canciones". El precio de las entradas para el concierto en el Auditorio es de 5 euros.


Programa del concierto
Coral Barañáin
- Sanctus-Benedictus - Josep Vila i Casañas
- Surge Propera - Miguel Navarro
- Tutto lo dì - Orlando Lasso
- Soneto - Juan Carlos Múgica
- Richte mich, Gott - F. Mendelssohn
- Astor - Mónica Pacheco

Escolanía y Coro de Voces Blancas - Escuela de Música Luis Morondo
- Hear the wind - Emily Crocker
  Piano: Itziar Baztán
- Momigi - Tradicional de Japón
- Bridge over troubled water - Paul Simon
  Piano: Xavier Pérez

Coral Barañáin - Director Pello Ruiz Huici
- Aritz adarrean-Katalin - Julen Ezkurra
- Tirikitauki (I Banango, II Binango, III Arin-arin) - David Azurza
- Danza sacra (de Corrales) - Nemesio Otaño

Coral Barañáin y Escolanía y Coro de Voces Blancas - Escuela de Música Luis Morondo
- Lafa-lafa - Javier Busto
- Down to the River to Pray - Arr. Philip Lawson
 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra