El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

AUSENCIA DE NABAI Y BILDU

Berriozar recuerda a Francisco Casanova asesinado por ETA

E.PRESS.PAMPLONA    
Actualizada 10/08/2012 a las 00:27
18
Compartir
Imprimir Enviar
Dos compañeros militares del subteniente Francisco Casanova durante el homenaje.

Dos compañeros militares del subteniente Francisco Casanova durante el homenaje.. EFE

Familiares, vecinos de Berriozar, y representantes políticos han recordado este jueves con una misa y una ofrenda floral al subteniente del Ejército de Tierra Francisco Casanova, con motivo del duodécimo aniversario de su asesinato a manos de ETA.

Los actos en su recuerdo han estado organizados por el colectivo Vecinos de Paz, constituido por ciudadanos de Berriozar en repulsa del terrorismo. Los asistentes han celebrado una misa a las 19 horas y, posteriormente, a las 20 horas, han llevado a cabo una ofrenda floral en el monumento 'Puerta de la Libertad', que recuerda a Francisco Casanova y a todas las víctimas del terrorismo.

El asesinato de Francisco Casanova tuvo lugar el 9 de agosto de 2000, minutos después de las 15 horas. Casanova fue tiroteado a bocajarro cuatro veces en la cabeza por un terrorista, cuando se disponía a estacionar su coche en el garaje de su domicilio. El subteniente del Ejército, de 46 años, estaba casado y tenía dos hijos.

En los actos de recuerdo de este jueves han estado presentes la viuda de Casanova, Rosalía Saiz Aja, sus dos hijos, Javier y Laura, y su padre, Francisco, que han estado acompañados por el presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, hijo del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Luis Portero, asesinado por ETA el 9 de octubre de 2000.

Asimismo, han asistido al homenaje a Casanova el vicepresidente segundo y portavoz del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el consejero foral de Educación, José Iribas, el secretario general de UPN, Carlos García Adanero, la parlamentaria del PSN, Maite Esporrín, el presidente del PPN, Enrique Martín de Marcos, y el expresidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz. Al acto no han asistido representantes de NaBai ni de Bildu.

Los actos han dado comienzo a las 19 horas, con una misa en recuerdo del fallecido en la que el párroco de Berriozar Eduardo Azcoiti ha destacado que las personas que este jueves han acudido a la misa en recuerdo de Casanova se han reunido "no sólo para recordar a una persona que tendría que estar" con ellos, sino para "cantar la esperanza de que Cristo venció a la muerte, el odio, el egoísmo, el temor y la oscuridad". "La justicia al final prevalecerá", ha añadido.

Después de la ceremonia religiosa, familiares de Casanova, vecinos de la localidad navarra y representantes políticos han caminado hasta la plaza del Sol, donde han realizado una ofrenda floral junto al monumento 'Puerta de la Libertad', que recuerda a Francisco Casanova y a todas las víctimas del terrorismo.

"A DISPOSICIÓN DE LAS VÍCTIMAS"


El vicepresidente segundo y portavoz del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, que el Gobierno de Navarra "se va a poner a disposición de las víctimas para que la historia de estos años de terrorismo sea la historia de una serie de héroes, como Francisco Casanova, que han luchado por nuestra democracia, frente a unos tiranos que la han intentado arrebatar al pueblo".

Preguntado por la presencia del diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano en un acto de homenaje a un empresario asesinado por ETA, Sánchez de Muniáin ha criticado que "puede producir náusea sólo el pensar que hay víctimas que merecen y víctimas que no merecen la asistencia de estos representantes democráticos".

Sánchez de Muniáin, que ha criticado la ausencia de NaBai y Bildu, ha destacado que "se echa en falta, un año más, que el alcalde de Berriozar no venga a homenajear a un vecino asesinado que luchaba por la convivencia y por la libertad".

"NO DAR LA ESPALDA A LAS VÍCTIMAS"


Por su parte, el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha manifestado que "cualquier medida o planteamiento que se adopte respecto a la gestión del llamado fin de ETA debe concitar el acuerdo de los demócratas y no debe realizarse de espaldas a las víctimas y al sentir mayoritario de la sociedad navarra y española, que siempre ha estado y va a estar del lado de quienes han sufrido la lacra del terrorismo durante décadas".

"Venimos a rendir un merecido, justo y obligado reconocimiento a Francisco Casanova y a todas las víctimas de ETA, cuyo sacrificio por la libertad y la democracia en España nunca va a ser recompensado lo suficiente, pero a quienes no debemos olvidar nunca por su ejemplo, coraje y valentía", ha afirmado.

Además, el presidente de la Cámara navarra ha destacado la necesidad de que el Estado de Derecho y la democracia "sigan actuando con la máxima cautela y prudencia, puesto que ETA no se ha disuelto ni ha entregado las armas", y ha pedido "contundencia" a la hora de "llevar a los tribunales a los terroristas para que paguen por sus crímenes, cumplan íntegramente las penas y así hacer justicia, si aún cabe hacer justicia por todo el daño y dolor causado, a las víctimas".

"HIPOCRESÍA" DE GARITANO

Por su parte, el presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha destacado que "desde 1975 un total de 346 familias no saben aún quién asesino a su familiar" y ha añadido que "sin embargo, vemos a hipócritas, como Martin Garitano, que es capaz, como los fariseos, de asistir a un acto homenaje de una víctima del terrorismo para lavar esa sucia cara, esa basura política que lleva por dentro, porque sabe que la justicia le está investigando".

"Sabe que Bildu tiene los días contados y sabe que entre Bildu y Amaiur actualmente cuentan con 115 indicios con los que se podría iniciar una demanda de ilegalización y echarlos a la calle, porque realmente, en democracia esa gente tiene que ir a la calle", ha criticado.

Asimismo, ha defendido que "si queremos la auténtica justicia a las víctimas del terrorismo, no podemos andar como dicen ellos, pidiendo dignidad por un preso de ETA que se reía en la cara Ortega Lara y que jugaba al mus cuando Ortega Lara lo pasaba fatal durante 586 días metido en un zulo".


Comentarios

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3