El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

JOSETXO ANDÍA

El alcalde de Egüés no va a dimitir y se siente respaldado por UPN

C.A.M.PAMPLONA    

  • El alcalde refuerza su teoría recordando que las decisiones del equipo de gobierno "han pasado por filtros como los servicios técnicos y jurídicos"
  • Por otra parte, el pleno aprobó el jueves la mayoría de modificaciones al presupuesto prorrogado de 2011, al no haberse consensuado uno nuevo

Actualizada 06/05/2012 a las 10:21
12
Compartir
Imprimir Enviar
El alcalde del valle de Egüés, Josetxo Andía (UPN), no atenderá la petición mayoritaria del pleno y no dimitirá. Su dimisión fue reclamada por los ediles de Nafarroa Bai, Bildu, el PSN e I-E. Su gestión (y la de los concejales Estefanía Clavero y Alberto Idoate) en las sociedades urbanísticas fue reprobada además por esos grupos y el PP. Andía asegura que no tiene que actuar ante las peticiones de "esos partidos". "Me debo a los votantes y a mi partido y actuaré por su petición, pero sólo he recibido muestras de apoyo", sostiene cuando se le pregunta cómo va a responder a la petición mayoritaria del pleno.

La reclamación respecto a la dimisión es una de las conclusiones de la comisión de investigación. También concluyó que han existido 52 irregularidades en contrataciones del Consistorio y de las sociedades municipal y mixtas con Nasipa como socio. Se denuncia el "trato de favor" a empresas y las pérdidas económicas que ha supuesto la gestión de UPN en las sociedades. Ven, además, una "continuidad de las prácticas llevadas a cabo por el ex alcalde Ignacio Galipienzo".

El alcalde de Egüés matiza estas conclusiones. De hecho, avala la legalidad de las actuaciones del equipo de gobierno, más allá de "errores que todos podemos cometer". "Hablan de pérdidas, pero no especifican. Es muy intangible. Si vendes las parcelas, como ha sido habitual, todavía hubieran sido menos ingreso. Esa ha sido nuestra gestión, que puede no gustar, pero por eso los que la critican están en otros partidos, de lo contrario estarían en UPN", subraya Andía.

El alcalde refuerza su teoría recordando que las decisiones del equipo de gobierno "han pasado por filtros como los servicios técnicos y jurídicos". Andía reconoce: "Todos nos podemos equivocar, como dije en el pleno, y si se detectan esos casos se corrige". En este sentido, recordó que en el marco de la comisión se habían apreciado "errores en el pago de ICIOS de una de las promociones de viviendas" de la sociedad con Nasipa. "La empresa lo indicó y se confirmaron que había desvíos a favor del Ayuntamiento de 69.000 euros y ya he firmado la resolución de alcaldía para cobrarlos", asegura.

Por otra parte, el pleno aprobó el jueves la mayoría de modificaciones al presupuesto prorrogado de 2011, al no haberse consensuado uno nuevo. Quedo fuera una petición de Badostáin para aportar 60.000 € más a la construcción de la sociedad. UPN y PSN lo rechazaron por ser un local de "acceso restringido". Además, cuestionó que se habían hecho otras ampliaciones de crédito hasta aportar 200.000 € a una obra que se hacía en auzolan y para la que se contrató a una constructora para trabajos puntuales.


Comentarios

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3