Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Barañáin

Piden más coordinación para las obras de Barañáin

El PSN reclama para otras intervenciones abordar los cambios en las redes con Mancomunidad; el consistorio sigue con la reforma de Los Fueros y pospone la renovación de redes para no paralizarla muchos meses

Imagen de un momento del pleno de este jueves, presidido por López Zubicaray (EH Bildu) ante la baja por enfermedad de la alcaldesa, Oihaneder Indakoetxea.

Un momento del pleno de este jueves, presidido por López Zubicaray (EH Bildu) ante la baja por enfermedad de la alcaldesa, Oihaneder Indakoetxea.

C.A.M.
26/01/2018 a las 08:47
  • C.A.M.

Mejorar la coordinación entre administraciones al abordar obras que afectan a diferentes servicios. Analizar e incluir antes de la ejecución los diferentes aspectos de cada actuación. Esa fue la demanda que trasladaron este jueves los concejales del PSN al equipo de gobierno de Barañáin. Lo hicieron en la sección de ruegos y preguntas de un pleno que, por otra parte, incluyó sólo tres puntos. Por un lado modificó el contrato de limpieza urbana para adquirir nuevos contenedores para el polígono. Por otro, aprobó el proyecto y el plan financiero de las obras que se van a ejecutar en el complejo cultural para adaptarlo a la normativa contra incendios. Por último, con el apoyo de todos los grupos, respaldó la petición para desclasificar la documentación relacionada con los sucesos de los Sanfermines de 1978. Los socialistas plantearon la mejor coordinación ante inversiones futuras, como la renovación de la avenida Comercial. Su ejecución se ha fijado como “prioritaria” ante futuras inversiones y se habría abordado, de manera inicial, en una comisión de Urbanismo.

ACTUACIONES EN LAS REDES

A través de su portavoz, María José Anaut, y del concejal Roberto Andión pidieron al equipo de gobierno, dirigido por EH Bildu, que consiga el compromiso de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para abordar actuaciones en las redes. Para ejemplificar su petición recordaron la situación de la obra de la plaza de Los Fueros. El Ayuntamiento incluyó la reforma del pavimento entre las inversiones de 2017. Una vez levantada la plaza se confirmó que fecales y pluviales se recogen en una misma red, en contra de la normativa actual, que obliga a separarlas.

Mancomunidad responsable de las redes, se interesó por la obra y se planteó la renovación de las redes. Así lo explicó el concejal de Urbanismo, Alberto López (EH Bildu). Señaló también que se descartó llevar a cabo esta obra ante la obligación de poner en marcha un procedimiento de contratación que podría alargarse cinco meses. “Ante los problemas para vecinos y comercios pro tener la obra parada tanto tiempo, se optó por continuarla. Podremos tirar unos años con lo que hay y se hará cuando se estropeen”, resumió la decisión tomada. También habló de que en otros mandatos no se había abordado la actuación y no se había advertido de la situación de las redes. Los socialistas insistieron en que se coordinaran las actuaciones para racionalizar el gasto.

También en ruegos y preguntas la regionalista Fátima Sesma preguntó a la concejal de Educación, Ainhoa Oyaga (EH Bildu), si iba a atender la petición de UPN para igualar las campañas de información sobre los modelos educativos que se ofertan en los colegios públicos de la localidad. Se refería a la campaña con Euskarabidea y varios ayuntamientos para promover el modelo D (enseñanza en euskera). Oyaga dijo que se había informado de la oferta de los tres centros públicos y se había animado por carta a las familias a elegir esa opción ante la prematrícula.

Señaló que no se iba a igualar la promoción. “Una es del área de Euskera y otra de Educación y partimos de que el euskera es parte de la historia y de nuestra realidad y el castellano es una lengua dominante y el euskera minorizado. Por eso existen estas campañas y el área de Euskera”, explicó.

Aparcamientos para vecinos


En un plazo de dos semanas podrían estar pintadas las plazas destinadas exclusivamente a vecinos, y en las que se podrá estacionar las 24 horas del día durante todo el año. La ordenanza de la zona de estacionamiento restringido (ZERT) incluyó esta modalidad para las plazas Tilos (61) y Sauces (44). Se aprobó en octubre, junto a la extensión de la conocida como “Zona verde” a todo el término municipal (excepto el polígono y algunas bolsas de aparcamiento en el mercadillo y ronda Cendea de Cizur). Su entrada en vigor se prevé para marzo, una vez que la zona esté adaptada y las tarjetas repartidas entre los potenciales usuarios, trabajadores y vecinos con coche en Barañáin. En la plaza de los Tilos, según explicó este jueves el concejal responsable de Seguridad Ciudadana, Iñaki López Zubicaray, se van a pintar junto a los edificios y no en las plazas centrales, ante la coincidencia con las obras de renovación de redes.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra