Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Barañáin

Ideas vecinales para el cubo de Barañáin

El Ayuntamiento de Barañáin pone en marcha un proceso para que vecinos planteen ideas para dar uso a este espacio vacío y cerrado. Después las valorarán técnica y económicamente y las elegidas se someterán de nuevo a la opinión pública

Imagen reciente del llamado “Cubo” del parque del Lago.

Imagen reciente del llamado “Cubo” del parque del Lago.

Actualizada 24/01/2018 a las 09:12
  • C.A.M.

El Ayuntamiento de Barañáin se ha propuesto dar uso al espacio conocido como “Cubo del Lago”, el kiosco ideado hace casi veinte años y que permanece cerrado y vacío desde poco después de su apertura, ya a comienzos de este siglo. Terminado el proceso participativo con el que se recogieron ideas vecinales para el parque en el que se asienta, el de la Constitución denominado popularmente “Lago”, de nuevo se pide la opinión vecinal para el “Cubo”. Primero para que los vecinos aporten sus ideas para este espacio, incluidas las que prevean la desaparición de la estructura que en su día rondó los 100 millones de pesetas (600.000 euros) de costo y fue reconocida como obra arquitectónica. Después se valorarán a nivel técnico y económico y entre tres y cinco de ellas se someterán de nuevo a consulta popular.

El Consistorio local anunció este martes los plazos del nuevo proceso participativo. Hace más de un año, cuando empezó el del parque, sus responsables ya avisaron de que el siguiente proceso se centraría en el “Cubo”.

Para poder enviar las propuestas y las ideas para recuperar el espacio ahora en desuso el calendario se abre este jueves. Terminará el 10 de marzo y podrán tomar parte y hacer aportaciones, a través de la web del Ayuntamiento, los mayores de edad que consten en el padrón municipal. No hay más requisitos ni condiciones, de acuerdo con la información aportada desde la alcaldía de Barañáin. El área de Urbanismo, Vivienda y Sostenibilidad del Consistorio es la que ha puesto en marcha el proceso. Algunas voces en el pueblo insisten en la idea de conservar los baños públicos que se adecuaron en el kiosco ahora cerrado.

El segundo paso será el análisis de las propuestas recibidas. “Serán analizadas por el personal del área (de Urbanismo, Vivienda y Sostenibilidad) desde la perspectiva de la viabilidad económica y técnica”.

Para finalizar, añaden desde el Consistorio, durante el mes de abril se llevará a cabo una consulta popular para la elección final del proyecto. Se someterán a votación un mínimo de tres propuestas y un máximo de cinco de las mejor valoradas por la comisión de Urbanismo que, desde el año pasado, preside Alberto López, concejal y portavoz de EH Bildu en el Consistorio gobernado por esta coalición con el apoyo de Participando, I-E Equo y, fuera del gobierno municipal, de Geroa Bai.

POSIBLE DERRIBO

El Consistorio recuerda que la edificación lleva años “paralizada”. Se cerró tras problemas de filtraciones de agua y tras unos pocos meses arrendada. Avanza que el objetivo del proceso es “finalizar esta etapa” y recuerda que las pospuestas pueden “contemplar la actual estructura o no contar con ella”. Años atrás se defendió que debía permanecer en pie la obra diseñada por Luis Tena y Soledad Castiella tras ganar un concurso de ideas.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra