Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
COOPERACIÓN

El proyecto de desarrollo en Kenia en el que participa Barañáin cumple su primer año

El proyecto de desarrollo en Kenia en el que participa Barañáin cumple su primer año

En la imagen se aprecia el centro infantil (izquierda), las duchas, el depósito de agua con los paneles solares para su llenado, recién construidos en la comunidad de Ngameriek.

CEDIDA
El proyecto de desarrollo en Kenia en el que participa Barañáin cumple su primer año

Una de las charlas de prevención en materia de salud con las madres.

CEDIDA
El proyecto de desarrollo en Kenia en el que participa Barañáin cumple su primer año

Una de las visitas médicas.

CEDIDA
Actualizada 19/01/2018 a las 14:25
  • Vivir en Barañáin

Un total de 6.000 habitantes de la región de Turkana, en el norte de Kenia, se están beneficiando del proyecto de desarrollo que promueve Barañáin en convenio con otras entidades locales de Navarra y que ejecuta la ONGD navarra Fundación Rode y la contraparte en Kenia, Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol.

La iniciativa incluye acciones de abastecimiento de agua y creación de infraestructuras para extender su uso a centros infantiles, huertos y abastecimiento del ganado; construcción de centros infantiles con cocinas, duchas y almacén, en el que las madres cuidan cada día a sus hijos; puesta en marcha de huertos para garantizar la seguridad alimentaria de la población en una zona que hasta ahora no conocía la agricultura; suministro de dos comidas diarias a 210 niños y niñas; y atención sanitaria mediante clínicas móviles.

Turkana es una zona semidesértica del norte de Kenia cuya economía se basa en el pastoreo y que padece graves episodios de sequía que afectan a la supervivencia del ganado y de la propia población.

El proyecto se desarrolla en tres comunidades: Ngameriek, Alagama y Ekurruchanai. En cada una de las mismas, se van a realizar las siguientes actuaciones:

-Agua. Instalación de sistemas de energía solar para la extracción de agua, depósitos para su almacenamiento, canalizaciones hasta los centros infantiles, y hasta los huertos que se están creando y construcción de abrevaderos.

-Infancia. Construcción de aulas sombra en las que las madres cuidan y alimentan a los niños y las niñas durante el día, para que permanezcan a cubierto. Construcción de sendas cocinas y almacenes para la conservación del alimento y duchas. Suministro de dos comidas diarias para los mismos y atención de sus salud mediante clínicas móviles.

-Suficiencia alimentaria. Puesta en marcha de huertos en los centros infantiles para garantizar una alimentación sostenible y más equilibrada de los niños y de la población, que hasta el momento no conoce la agricultura. Formación de personas para el cultivo por una ONG israelí especializada en cultivos en el desierto, además de garantizar el abastecimiento de agua para el ganado.

-Salud. Atención a la infancia y al resto de la población mediante la visita mensual de clínicas móviles, vacunación, cuidado materno-infantil y detección de enfermedades como la tuberculosis y la malaria.

A finales de 2017, las ONGD finalizaron las actuaciones previstas para el primero de los tres años de proyecto que cuenta con un presupuesto de 366.000 euros, de los que Barañáin aporta 6.000 cada año.

Para su puesta en marcha, el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con los Ayuntamientos de Egüés y Burlada, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Fondo Navarro de Cooperación al Desarrollo, que agrupa a más de un centenar de entidades locales y lo gestiona la Federación Navarra de Municipios y Concejos. De la citada cantidad, las entidades locales aportan 333.000 euros.


 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra