Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ANIVERSARIO

Harizti continúa danzando 30 años después de su nacimiento

  • El grupo de danzas cumple tres décadas de vida y, como cada año, es uno de los colectivos que participa en las fiestas

Harizti continúa danzando 30 años después de su nacimiento

Actuación del grupo de mayores el jueves 29 en fiestas.

T.B.
Grupo de danzas Harizti 10 Fotos

Grupo de danzas Harizti

Grupo de danzas Harizti

T.B.
Actualizada 30/06/2017 a las 11:09
  • T.B. BARAÑÁIN

El grupo de danzas Harizti festeja en 2017 sus tres décadas de vida. Se cumplen 30 años de su nacimiento y 40 de la presencia de las danzas en Barañáin. Aunque de momento no ha organizado ningún acto conmemorativo, no descarta celebrarlo de alguna forma después del verano. A lo largo de todo este tiempo, el grupo ha atravesado distintas épocas y, en estos momentos, se encuentra en una de cierta estabilidad.

Las danzas de Harizti no faltan cada año en un buen número de actos festivos en la localidad (Navidad, Barañaingo Eguna, Carnaval, fiestas…), a los que se suma alguna actuación en localidades cercanas, su presencia en algún homenaje y el Dantzari Eguna. Este jueves 29, y debido al mal tiempo, el pasacalle que iban a protagonizar los pequeños del grupo en el marco de las fiestas se convirtió en una actuación en el patio cubierto del colegio Los Sauces-Sahats debido a la lluvia.

El grupo de jóvenes de Harizi está formado por nueve integrantes (ocho chicas y un chico), con edades comprendidas entre los 13 y 15 años. Durante el curso ensaya los viernes en el colegio Alaitz siguiendo las enseñanzas de Diana Iragui. “Es un grupo muy unido. Tenemos muy buen ambiente y eso se nota a la hora de trabajar”, comenta.

Pero Harizti también cuenta con dos grupos de txikis, que reúnen a unos 30 pequeños. Sus edades oscilan entre los 5 y los 12 años. De enseñar a esta joven cantera se encargan Ainara Lekunberri, Izaskun Arraiza e Iñaki García. Lo hacen también los viernes, en ese caso en el colegio Los Sauces-Sahats.

“La planificación de los ensayos viene marcada por las actuaciones que tengamos. Cuando comienza el curso, diseñamos la actividad dando prioridad a algunos bailes. Siempre aprendemos un par o tres nuevos”, explica Diana Iragui, que suma 25 años en las filas del grupo. “En mi caso, comencé bailando en la ikastola y siempre he estado unida a las danzas. Me tocó empezar a enseñar a los más pequeños y continúo porque es una labor de la que disfruto mucho”, asegura.

Las puertas del grupo están abiertas a los jóvenes que se quieran sumar a él. “Solo hace falta actitud y ganas de aprender”, afirman sus integrantes. “Lo mejor es que somos una cuadrilla y que nos gusta lo que hacemos. Lo pasamos bien tanto en los ensayos como en las actuaciones”, añaden.

En la recta final del curso, preparar su participación en el Festival Noche de San Juan que tuvo lugar el 23 de junio en el Auditorio Barañáin, así como sus actuaciones en estas fiestas marcó los últimos ensayos. El sábado 1 de julio está programado un pasacalle y una concentración de danzaris, de la mano del grupo, en la plaza Consistorial. La siguiente cita destacada para Harizti será el 6 de julio en Pamplona, en el tradicional festival folclórico sanferminero en la plaza de los Fueros, donde además le tocará ondear la bandera. Un bonito regalo en el que año en el que sopla las 30 velas de su tarta.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra