Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CHUPINAZO

Anfas abre las fiestas de Barañáin en un inicio pasado por agua

  • Tres usuarias del piso de Anfas en el municipio protagonizaron el lanzamiento del chupinazo

Anfas abre las fiestas de Barañáin en un inicio pasado por agua

Baile de la Era en la plaza Consistorial tras el lanzamiento del chupinazo.

T.B.
Chupinazo Barañáin 2017 30 Fotos

Chupinazo Barañáin 2017

Chupinazo Barañáin 2017

T. BERMEJO Y S. SÁNCHEZ
Actualizada 29/06/2017 a las 15:40
  • VIVIR EN BARAÑÁIN

Mª Ángeles Gorricho, Tatiana Cía y Arantxa Mosquera, usuarias del piso que posee Anfas (Asociación navarra a favor de las personas con discapacidad intelectual) en Barañáin representaron a la entidad y protagonizaron este miércoles el lanzamiento del chupinazo desde el balcón del ayuntamiento.

Felices de tener la oportunidad de dar inicio a las fiestas, habían preparado el momento con mucho mimo. Demostraron templanza y disfrutaron al máximo de la experiencia, tal y como confesaron minutos después. Mª Ángeles se encargó de dirigirse a los vecinos en castellano para gritar ¡Viva Barañáin! y desear felices fiestas. Tatiana le tomó el relevo y lo dijo en euskera y Arantxa prendió la mecha.

Todos los representantes de Anfas presentes en el consistorio agradecieron el respaldo recibido en la votación popular para poder tirar el chupinazo (63% de los sufragios emitidos). “Es un verdadero honor, un orgullo para todos nosotros dar inicio a las fiestas de una localidad tan importante como Barañáin”, señaló Gerardo Posada, director gerente de la entidad. “Hemos querido que hoy estuvieran aquí profesionales de Anfas, voluntarios de la asociación, personas con discapacidad y familias. Están, por ejemplo, Tere Sola y Jesús Ramírez, colaboradores de siempre en Barañáin y personas fundamentales para Anfas”, destacó Posada. Quien no pudo asistir al encontrarse enferma fue Mª Ángeles Gurrea, la cuarta de las usuarias del piso berinianense. Tras permanecer un rato en el ayuntamiento, tenían previsto disfrutar juntos de los primeros minutos de las fiestas.

 

AUSENCIAS EN EL CONSISTORIO

Mientras ellos digerían las emociones vividas, en la primera planta del consistorio tuvo lugar el tradicional aperitivo servido por el Ayuntamiento y al que este año decidieron no asistir ni los representantes del PSN ni de UPN. Los socialistas quisieron así “protestar por la permisividad, cuando no complicidad, de la alcaldesa de Bildu con sectores  afines a esa formación que han afeado y manchado la localidad de forma masiva con carteles de apoyo a presos y otras reivindicaciones”.

En la misma línea, desde UPN se denunció que la localidad había amanecido “con carteles en apoyo a los presos y a sus reivindicaciones, sin que la alcaldesa haya dado orden de retirarlos”. “En UPN, al igual que muchos vecinos y vecinas de Barañáin, estamos molestos con su actitud condescendiente y cómplice con el entorno radical”, manifestaron. También mostraron su malestar por el reparto de las invitaciones para el cohete. “La alcaldesa tomó de manera unilateral la decisión de no dar más que dos invitaciones por concejal y lo hizo escudándose en no exceder el aforo de la sala”, señalaron.

Tras el lanzamiento del chupinazo, el baile de la Era marcó los primeros minutos en la plaza Consistorial, en la que predominaban chaquetas y jerséis. Media hora después, la lluvia se coló de invitada a la fiesta.

 

ENTREGA DE PREMIOS

Antes del chupinazo, la sala de usos múltiples del consistorio albergó la entrega de premios a los ganadores de los certámenes del cartel de fiestas, del concurso de pegatinas con el eslogan ‘Igualdad y buenos tratos en fiestas’ y de la segunda edición del concurso de decoración de fachadas de bajeras alquiladas por jóvenes. El acto concluyó con la actuación de la Asociación Canto del Pueblo Viejo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra