Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PRESENTACIÓN

Un ezpatadantzari de Iruña, nuevo gigante de la comparsa txiki de Ezpelur

  • El Ayuntamiento ha subvencionado la construcción del gigante, que fue presentado el sábado

Un ezpatadantzari de Iruña, nuevo gigante de la comparsa txiki de Ezpelur

Los cinco gigantes de la comparsa txiki de Ezpelur. En el centro, el nuevo integrante.

T.B.
Comparsa txiki de Ezpelur 11 Fotos

Comparsa txiki de Ezpelur

La comparsa txiki de Ezpelur dio la bienvenida a un nuevo integrante, que representa a un ezpatadantzari de Iruña.

T.B.
Actualizada 28/06/2017 a las 13:45
  • VIVIR EN BARAÑÁIN

La Comparsa txiki de Ezpelur crece y el 24 de junio dio la bienvenida a un nuevo integrante. En un musical acto celebrado junto al consistorio, que ha subvencionado su construcción, Ezpelur desveló la identidad del que es ya el quinto gigante del grupo. La figura representa a un ezpatadantzari de Iruña y destaca respecto a sus “hermanos” por tener un tamaño mayor. Aitor Calleja, constructor de gigantes e integrante de Ezpelur, ha vuelto a ser el artífice de la creación. “Mide 3 metros frente a los 2,40 metros de los demás. Se trata de un gigante de tamaño mediano, que ayudará en esa transición de los jóvenes hacia la comparsa de adultos”, explica su autor. El vestuario, por su parte, lo ha confeccionado Ana Martínez.

Ezpelur continúa apostando por la difusión del folclore con su comparsa, que nació en 2014 con el Danzante de Ochagavía y la Mujer roncalesa, además de los kilikis que representan a Jacobo de Licras y a un txatxo. Al año siguiente llegaron el Roncalés y el Bobo de Ochagavía. “Seguimos en la misma línea. Nos centramos en el folclore y en personajes que sean vistosos. Ahora lo que esperamos es poder tener la pareja el año que viene”, señala Tomás Díaz.

El nuevo gigante fue recibido con honores y con cuatro ezpatadantzaris de Duguna bailando a su alrededor. Además, Ezpelur y su fanfarre regalaron varios temas y no faltó la actuación de la comparsa txiki, que cuenta con una quincena de integrantes. Shanti Díaz se encarga de enseñarles las coreografías, de creación propia, y de coordinar el grupo.

El taller del berinianense Aitor Calleja está a pleno rendimiento. Una de las últimas creaciones que ha salido de él es un arquero medieval, nuevo gigante de la comparsa de Los Arcos, que fue presentado en sociedad el pasado 3 de junio. Próximamente también vivirán su momento de estreno los primeros gigantes de San Asensio (La Rioja) y la nueva pareja de gigantes de Pozuelo de Alarcón (Madrid), un curtidor y una lavandera.

Pero eso no es todo porque Lodosa aplaudió en febrero a los nuevos integrantes de su comparsa, la ensartidora y el labrador. También ha realizado dos cabezudos para una localidad barcelonesa, otros dos para Alfaro y cuatro para Ortuella (Bizkaia). Y uno de los trabajos que más satisfacción le ha dado ha sido la restauración de los gigantes de Igualada (Barcelona). “Tienen 75 años y ha sido muy bonito y todo un reto recuperar sus volúmenes y su policromía original. Han venido a recogerlos hace unos días y la verdad es que se han ido encantados”, señala Aitor. Además, ultima un gigante txiki para Beriáin, dos kilikis para Villava y dos gigantes y dos cabezudos para Soria.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra