Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FIESTAS

Anfas prenderá la mecha festiva en Barañáin el próximo 28 de junio

  • La Asociación navarra a favor de las personas con discapacidad intelectual ha recibido el respaldo del 63% de los sufragios emitidos en la votación popular

Anfas prenderá la mecha festiva en Barañáin el próximo 28 de junio

La alcaldesa, Oihaneder Indakoetxea, junto a representantes de Anfas: Javier Goldáraz, Arantxa Mosquera, Tere Sola, Lourdes Cuesta, Mª Ángeles Gorricho, Soraya Martínez y Patricia Rodríguez.

T.B.
Actualizada 20/06/2017 a las 16:33
  • T.B. BARAÑÁIN

Fue una de las candidaturas del año pasado, pero no logró sumar el respaldo necesario. Sin embargo, a la segunda ha ido la vencida y Anfas (Asociación navarra a favor de las personas con discapacidad intelectual) será quien dé inicio a las fiestas de Barañáin el miércoles 28 de junio. Ha sumado el 63% de los sufragios emitidos en la votación popular frente al 37% de la candidatura de Ivan Mendiorotz Muro, cofundador y exdirector de Barañaingo Euskal Kantak y actual presidente de Coral Barañáin. “En Barañáin nos hemos sentido siempre como en casa. Nos tratan con mucho cariño y estamos muy agradecidos”, señaló Javier Goldáraz, presidente de la entidad.

La alcaldesa, Oihaneder Indakoetxea, presentó este martes el programa de fiestas arropada por representantes de distintos colectivos y por varios integrantes de Anfas, entre ellos Tere Sola, veterana colaboradora de la asociación y madre de Guillermo, un joven con síndrome de Down. “En un día como este no quiero olvidarme de Alicia Marquina, quien puso las raíces de Anfas en Barañáin. Hemos recibido la noticia de nuestra elección con mucha alegría. El año pasado estuvimos a punto de conseguirlo y esta vez lo hemos logrado”, comentó rodeada por Lourdes Cuesta, responsable de Anfas en la zona de Pamplona; Mª Ángeles Gorricho y Arantxa Mosquera, residentes en el piso que la entidad posee en Barañáin; Soraya Martínez, coordinadora del piso; y Patricia Rodríguez, monitora.

Ahora les queda por decidir quiénes se subirán al balcón del consistorio el día 28 y qué dirán en un momento tan emotivo. “Tenemos que conocer cuál es el protocolo y estos días decidiremos”, señalaron. La alcaldesa, por su parte, les abrió las puertas del ayuntamiento. “Podéis venir cuando queráis si os apetece ensayar”, les animó. Además del piso tutelado en la calle San Esteban, Anfas posee en Barañáin un veterano taller de cerámica con más de dos décadas de andadura. “Siempre hemos estado muy integrados en el municipio”, apuntó Lourdes Cuesta. “Y estas fiestas vamos a tocar en la tamborrada”, añadieron.

 

CINCO DÍAS FESTIVOS

En lo que respecta al programa de fiestas, que tendrán lugar del 28 de junio al 2 de julio, la alcaldesa destacó que “no es solo fruto de la labor del Ayuntamiento, sino del trabajo de asociaciones, colectivos, grupos políticos, comercio, hostelería y personas a título individual que han tomado parte en el proceso participativo llevado a cabo”.

Indakoetxea destacó que han intentado que sea “un programa variado y diverso, con actividades distribuidas en diferentes espacios”. Resaltó el refuerzo de las propuestas dirigidas a niños y jóvenes y el mantenimiento de actos tradicionales como los fuegos artificiales, las verbenas o los conciertos.

Con un presupuesto de 80.555,85 euros, la primera edil berinianense hizo hincapié en el esfuerzo realizado para afianzar cuatro criterios de actuación fijados en el proceso participativo para el diseño de las fiestas: realizar actividades en distintas plazas para descentralizar el programa; tener en cuenta el punto de vista de género en las actividades; mantener una actitud de respeto por el medio ambiente en los actos programados; y llevar a cabo actividades bilingües en castellano y euskera.

Asimismo, una de las novedades de este año es la puesta en marcha de la campaña de sensibilización ‘¿Cómo disfrutas y te cuidas? Nola gozatu eta zaindu?’, que busca promocionar estilos de vida saludables en fiestas, reflexionar sobre el consumo de drogas y concienciar a las personas adultas de la influencia de sus comportamientos de consumo de alcohol en los más pequeños. Además, y al igual que en otras ocasiones, la asociación Hegoak instalará el primer día de fiestas un stand informativo y de análisis de sustancias en el recinto de txoznas. Otra de las novedades viene de la mano de la campaña ‘Nirekin euskaraz’, “que tiene como objetivo promover el uso del euskera en espacios festivos”, explicó la alcaldesa.

En este enlace puedes consultar el programa completo de fiestas. En la fotografía inferior, acto de presentación del programa, con la alcaldesa y representantes de distintos colectivos de la localidad y de Anfas.

 

Anfas prenderá la mecha festiva en Barañáin el próximo 28 de junio


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra