Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CULTURA

Día de cuentos y solidaridad para cerrar las jornadas 'Nos movemos por África'

  • La plaza Lur Gorri volvió a albergar esta singular cita organizada por distintas entidades y colectivos locales

Día de cuentos y solidaridad para cerrar las jornadas 'Nos movemos por África'

Los escolares fueron el público principal durante la mañana.

T.B.
III Maratón de Cuentos de Barañáin 34 Fotos

III Maratón de Cuentos de Barañáin

III Maratón de Cuentos de Barañáin

T.B.
Actualizada 12/06/2017 a las 16:34
  • VIVIR EN BARAÑÁIN

Mantener viva la tradición de las narraciones orales y organizar una propuesta diferente con la referencia del veterano maratón de cuentos de Guadalajara. Con estas premisas, la Biblioteca de Barañáin se animó hace tres años a impulsar también en la localidad un maratón de cuentos, aderezado con distintos ingredientes. ‘Barañáin de cuento en cuento’ vivió el 9 de junio su edición de 2017, que arrancó con la alcaldesa, Oihaneder Indakoetxea, subida al coqueto escenario instalado en la plaza Lur Gorri. Tuvo como atentos espectadores a escolares del colegio Alaitz, que fue el primer centro educativo en acercarse a disfrutar de historias de lo más variopintas.

Los cuentos fueron los protagonistas de la mañana con la participación de estudiantes y de personas voluntarias. Por la tarde prosiguieron los relatos, salpimentados por la música de alumnado de la escuela Luis Morondo y por la actuación de varios breakers. Las cuentacuentos profesionales Inés Bengoa e Izaskun Mujica ayudaron a dinamizar el maratón a lo largo del día, que estos años configura el epílogo de las tradicionales jornadas ‘Nos movemos por África’.

Distintas entidades y colectivos hacen posible la propuesta, que en la programación vespertina contó también con un mercadillo solidario. En el puesto de ‘Building their future’, una asociación sin ánimo de lucro de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, se pudieron adquirir camisetas y sudaderas. “Estamos reconstruyendo un colegio en una población rural situada 15 kilómetros al sur de Nairobi. El año pasado acudimos unos 60 voluntarios entre estudiantes de Arquitectura y Derecho. Este verano también nos desplazaremos un grupo parecido para continuar con la reconstrucción y para llevar distinto material escolar y ropa”, explicaron Marta Ciordia y Maialen Ariz.

A su lado se podían adquirir llaveros, pulseras y collares realizados por jóvenes de Baragazte y de la parroquia Santa María, así como pequeñas creaciones en ganchillo aportadas por una usuaria de la biblioteca. No faltó la venta de libros y de ropa de segunda mano, de productos de comercio justo en el stand de Oxfam-Intermón y de artículos realizados por mujeres de Tsunza (Kenia) de la mano de la ONG Children of Africa (bolsos, carteras, pulseras…). “Este verano, y gracias a lo recaudado en la segunda carrera solidaria Barañáin-Tsunza, el objetivo es crear un gran huerto con tanque y sistema de regadío propio y adquirir vacas con cuya leche se abastecerá la casa de acogida Makuti Children’s Home, construida el año pasado con lo recaudado en la primera edición de la carrera”, comentó Ana de Julián.

Para finalizar el día, el Ambigú del Auditorio Barañáin  fue escenario de un ‘pintxo-pote cuentacuentos’ para personas adultas, al que se pudo asistir tras la oportuna compra de un ticket solidario por 5 euros.

Las jornadas ‘Nos movemos por África 2017’ han contado con la exposición fotográfica ‘Desde el sur de Senegal’, de Manu Bravo, que se pudo visitar en la casa de cultura; con la presentación del libro ‘Ruanda, entre las cuatro paredes de la 1930’, de Victorie Ingabire; con una charla de Javier Aisa sobre la situación de las mujeres en Senegal y con otra a cargo de Marcos Ibáñez, de Fundación Alboan, con el título ‘Mujeres en la RD Congo y propuestas desde Tecnología Libre de Conflicto’. 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra