Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CURSO

Tres meses de iniciación al belenismo con la Asociación de Belenistas de Barañáin

  • El curso de iniciación que programa cada primavera ha contado este año con 14 personas inscritas

Tres meses de iniciación al belenismo con la Asociación de Belenistas de Barañáin

Buena parte de los alumnos del curso posan junto a los profesores.

T.B.
Tres meses de iniciación al belenismo con la Asociación de Belenistas de Barañáin

Trabajando en una de las sesiones.

T.B.
Tres meses de iniciación al belenismo con la Asociación de Belenistas de Barañáin

Modelo que debían reproducir este año.

T.B.
Actualizada 06/06/2017 a las 17:21
  • T.B. BARAÑÁIN

La actividad en la sede de la Asociación de Belenistas de Barañáin no cesa en todo el año. La creación del belén que instala cada Navidad en el ayuntamiento esconde meses de trabajo y de creatividad. Además, esta veterana entidad, que el año pasado cumplió dos décadas de vida, realiza también belenes para otros lugares como las parroquias o el club de jubilados. Y a todo ello se suman las clases del curso de iniciación que imparte cada primavera.

Dos días a la semana, entre finales de febrero y finales de mayo, una de las salas de su sede se convierte en aula de aprendizaje de conocimientos básicos sobre belenismo. “Establecemos un mínimo de dos días, pero en el transcurso del curso pueden venir más si lo desean”, puntualiza Antonio García de Vinuesa, vicepresidente de la asociación y también profesor del curso junto a Jorge Holguín. “En realidad, nos ayudan todos los compañeros. Simplemente somos los que estamos más pendientes y los que lo coordinamos”, apunta García de Vinuesa.

Catorce personas han participado este año en el curso, que concluyó la semana pasada. Lo celebraron juntos y recibieron un manual de iniciación y sus correspondientes diplomas por el buen trabajo realizado. Cuando llegan el primer día, se encuentran con un modelo de Nacimiento que deben reproducir y que posee una gran variedad de elementos que les ayudan a aprender (distintos tipos de suelo, de puertas, tejas, ventanas…).

Quien ya sabía qué se iba a encontrar en el curso es Ángela Cidriain. “Vine el año pasado y repito. Me gustó mucho y quería seguir aprendiendo para afianzar conceptos y porque siempre descubres alguna técnica diferente”, asegura. En el caso de Pilar Sarasa, recuerda que hace años realizó un curso en Pamplona. “Me encanta el mundo de las miniaturas y los belenes siempre me han gustado. Me enteré del curso y, como encajaba con mis horarios, decidí apuntarme”, relata. Aunque todos se fijan en el mismo modelo, cada alumno hace suya la creación. “Acaban siendo diferentes porque cada uno introduce alguna modificación”, comenta Pilar.

 

OCIO Y DESCONEXIÓN

Junto a ella, Bruna Gomes de Oliveira también ha disfrutado del curso. “Me ha gustado la experiencia y la verdad es que ha resultado todo muy fácil”, asegura. Encantado se encuentra también el tudelano Julio César Martínez. “Me habló del curso mi vecino, que fue quien me animó para que me apuntara. Se me pasan las clases a toda velocidad y no descarto repetir. Te concentras, bajas la cabeza y desconectas de todo. Además, los profesores son muy majos y atentos y siempre están ahí para enseñarte y resolver cualquier duda”, destaca.

Y ese vecino que le animó es Alfredo Pascal, que también consiguió que se sumara al curso su mujer y su cuñado. “En mi caso, es la segunda vez que vengo. Estuve en 2014 y me apetecía repetir. Esto es ocio, pura desconexión. Y te sientes muy bien haciendo algo con tus propias manos porque tiene un valor único”, subraya. Agustín Mugueta, su cuñado, afirma que el curso ha cumplido con sus expectativas. “Siempre he montado belenes por tradición familiar, pero una cosa es montarlos y otra distinta es hacerlos”, asevera.

La asociación de belenistas comenzó a impartir los cursos de iniciación en 2002 y, por lo tanto, suma casi tres lustros de experiencia. “Queremos crear afición, fomentar el belenismo y ayudar a quien lo desee a iniciarse en él”, destaca su vicepresidente. La entidad cuenta con cerca de 150 personas socias, que pagan una cuota anual de 15 euros.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra