Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Salud

El centro de salud de Barañáin se sumó a la campaña 'Menos cajetilla y más zapatilla'

  • El centro berinianense llevó a cabo varias actividades con motivo de la celebración de la Semana sin humo

El centro de salud de Barañáin se sumó a la campaña 'Menos cajetilla y más zapatilla'

Imagen de la campaña con el lema 'Menos cajetilla y más zapatilla'.

CEDIDA
Actualizada 05/06/2017 a las 10:24
  • VIVIR EN BARAÑÁIN

La última semana de mayo se celebró la ‘Semana sin humo’, enmarcada en el Día Mundial Sin Tabaco que convoca la Organización Mundial de la Salud. El centro de salud de Barañáin se sumó a las actividades realizadas en distintos centros sanitarios navarros con el lema ‘Menos cajetilla y más zapatilla’.

Personal médico, de enfermería, de administración y de trabajo social se involucró en las actividades. Se repartieron encuestas entre las personas que acudieron al centro de salud durante el mes de mayo con el objetivo de recoger las medidas que, a juicio de las personas que respondieron, pueden ser más eficaces para superar la adicción al tabaco.

La más votada fue la financiación de tratamientos antitabaco por parte de la sanidad pública. También se expresaron diferentes razones para dejar de fumar y los beneficios de haberlo hecho por parte de personas exfumadoras: el bolsillo, la salud, quienes me rodean, por la familia, el embarazo,... Todas estas razones se exhibieron el 31 de mayo en unos carteles que se colocaron en la zona de recepción del centro como elemento de motivación para dejar el hábito de fumar.

Al mismo tiempo, se instalaron mesas informativas, donde se facilitaron técnicas para medir el grado de tabaquismo y la presencia del monóxido de carbono en la respiración. También se ofreció material divulgativo sobre el tabaquismo y la posibilidad de acceder a terapias a quienes desean abandonarlo.

Además, quienes trabajan en el centro de salud, aprovecharon la campaña para actualizarse en los últimos tratamientos psicológicos, motivacionales y farmacológicos mediante sesiones formativas en equipo. Baragazte, el Servicio Social de Base, el Área de Deportes del Ayuntamiento y el club de jubilados participaron en la divulgación de la campaña.

Desde el centro de salud recuerdan que “son evidentes los riesgos que el tabaquismo supone para la salud individual y comunitaria, y los beneficios que reporta su abandono”. “Se­gún demuestran diferentes estudios, la supervivencia de las personas que dejan de fumar y la calidad de su vida es mayor y mejor, comparada con la de aquellas que siguen haciéndolo”, añaden.

 

RECOMENDACIONES

A quien quiera dejar de fumar, el personal sanitario le aconseja “que se marque una fecha, un día D a partir del cual deje por completo el tabaco”. “Las primeras semanas van a ser las más duras. Cuando se  experimenta la necesidad de fumar, se recomienda cambiar de actividad y recordar la razón por la que ha dado el paso de abandonar el tabaco. Cuando vienen las ganas de fumar, una alternativa para esos momentos puede ser, por ejemplo, llevar y beber una botellita de agua. Es recomendable tener prevista alguna actividad entretenida, dar un paseo o, sencillamente, dejar pasar el tiempo, porque las ganas de fumar van disminuyendo día a día. En general, se deben evitar situaciones de riesgo que pongan a la persona exfumadora en contacto con el tabaco o con otras personas fumadoras. En ese sentido, lo aconsejable es organizarse la vida modificando aquellas partes de su rutina que suponen un riesgo”, explican.

Desde el centro de salud también señalan que, “junto al esfuerzo individual, tampoco se pueden olvidar los factores sociales, culturales y ambientales que favorecen un entorno favorable al tabaco”. “La necesidad de mejorar las condiciones de vida (empleo, vivienda, económicas), la necesidad de limitar los importantes intereses económicos mediante la regulación de la promoción y la publicidad, la importancia del empaquetado genérico, la protección de los niños y de las personas sanas evitando la exposición al aire contaminado por el humo del tabaco son algunas de las medidas que deben acompañar la decisión individual por dejar de fumar”, expresan.

Quien necesite ayuda para dejar de fumar, puede acudir al centro de salud. “Juntos elaboraremos un plan personalizado con el mejor tratamiento para lograrlo”, aseguran.

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra