Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
KÁRATE

Una nutrida cantera de karatecas da vida a la escuela municipal de este deporte

  • La escuela de kárate, que este curso tiene como monitor a Juan Francés Zubieta, es la cuarta con mayor número de inscritos

Una nutrida cantera de karatecas da vida a la escuela municipal de este deporte

Un grupo de pequeños de la escuela de kárate, junto a su monitor, Juan Francés.

T.B.
Actualizada 30/05/2017 a las 13:48
  • T.B. BARAÑÁIN

Las escuelas deportivas municipales vivirán el 1 de junio su clásica exhibición de fin de curso. Quienes se acerquen al polideportivo municipal y sus pistas exteriores podrán disfrutar observando la evolución de buena parte de la cantera deportiva de Barañáin. Una de las exhibiciones con mayor número de integrantes es la que protagoniza cada año la escuela de kárate. Deporte con larga tradición en la localidad, este curso reúne a 81 niños y jóvenes inscritos (68% chicos y 32% chicas). Solo la superan las de baloncesto, balonmano y atletismo.

David Cerdán ha sido su monitor durante los últimos 15 años, periodo en el que la escuela ha crecido de forma notable. “Siempre hemos tenido claro que esto no es un gimnasio privado, sino una escuela deportiva. La competición está muy bien y quien quiere competir, compite, pero aquí lo importante es el aprendizaje”, remarca Cerdán. “Nuestra máxima ha sido que vinieran y entendieran la importancia de la actividad física, ya sea practicando kárate o cualquier otra disciplina. Es verdad que este deporte siempre ha tenido arraigo en Barañáin. En este tiempo, el número de grupos ha crecido y hace un par de años dimos el paso de sacar un grupo de adultos, fuera ya de las escuelas deportivas. Pero al igual que en otros deportes y actividades, el descenso de la natalidad se va notando”, advierte.

Las obligaciones laborales y personales le han impedido estar este curso al frente de la escuela y el relevo lo ha tomado el joven berinianense Juan Francés Zubieta. “Fue alumno mío y tiene un perfil muy adecuado”, asegura Cerdán. A sus 26 años, Juan realiza un balance positivo de esta primera experiencia. “Es un proyecto grande, que requiere mucho trabajo, pero estoy muy ilusionado y contento por cómo ha ido todo”, afirma.

Del mismo modo que sus jóvenes alumnos, él también comenzó a practicar kárate en la escuela de Barañáin cuando tenía 10 años. Ha estudiado INEF en Madrid y ha realizado un master de Educación Secundaria con especialidad en Educación Física y un grado de Educación Primaria con especialidad en Educación Física. “La de Barañáin es una escuela grande. El principal objetivo es que se lo pasen bien y disfruten del kárate. Este deporte aporta mucha templanza y sirve para canalizar energías. Además, es muy completo a nivel físico”, comenta.

 

UN TRABAJO PROGRESIVO

Juan explica que, desde el primer momento, “se trabajan todas las resistencias y la flexibilidad”. “Luego, conforme van creciendo, también se trabaja la fuerza. Entre los 6 y 9 años, todo se realiza a través del juego y dedicamos unos 15 minutos a cuestiones más relacionadas con la técnica del kárate. Entre los 10 y 12 años, dejamos un poco atrás los juegos para trabajar más específicamente las capacidades físicas y técnicas. Y, por último, entre los 13 y 15 años, se trata de que continúen progresando y de motivarles con nuevos retos como preparar las pruebas para obtener el cinturón negro. Pero lo importante es que sigan un desarrollo normal y, en algunos casos, ayudarles a eliminar los complejos físicos que muchas veces se tienen a esas edades”, explica.

Quienes lo desean, toman parten en distintas competiciones. La última cita fue el campeonato navarro de promoción benjamín, alevín, infantil y juvenil celebrado en Irurtzun el 20 y 21 de mayo, correspondiente a la quinta jornada de los XXX Juegos Deportivos de Navarra. Por parte de Lagunak, en categoría benjamín femenina destacaron Sandra Cortés y Eunate Mauleón; en alevín masculino, David Amigot; en infantil femenino, Alicia Ascunce; y en infantil masculino, Pablo Castiella.

Ahora todos ellos tienen la mirada puesta en la exhibición del jueves 1 de junio. Su turno será de 18:30 a 19 horas. “Llevamos un tiempo preparándola. Les hace ilusión que les vean sus familias y sus amigos”, destaca Juan Francés. No faltarán, por ejemplo, Gorka Bolaños y Francisco Juesas. A sus 15 años, son ya veteranos de la escuela. “Empecé a practicar kárate con un grupo de amigos. Nos animamos a venir juntos y, aunque se trata de un deporte minoritario, a mí me gusta. Es un arte marcial diferente y atractivo”, afirma Gorka.

Francisco, por su parte, afirma sentirse “a gusto en las clases porque hay un ambiente muy bueno”. “A mí la competición no se me da demasiado bien pero disfruto con los entrenamientos y el día de la exhibición siempre es bonito”, resalta.

 

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra