Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESPECTÁCULO

Estudiantes del IES Barañáin estrenan el 2 de junio 'El musical de los musicales'

  • El espectáculo, que representarán en la Ciudad de la Música, es fruto del trabajo realizado por los 33 estudiantes que han cursado la asignatura ‘Proyecto de Música’

Estudiantes del IES Barañáin estrenan el 2 de junio 'El musical de los musicales'

Los estudiantes del IES Barañáin que protagonizarán 'El musical de los musicales' posan sobre el escenario del auditorio Fernando Remacha.

T.B.
Actualizada 27/05/2017 a las 17:06
  • T.B. BARAÑÁIN

Temas de musicales como Cabaret, La Bella y la Bestia, Mamma Mia o West Side Story se escucharán el viernes 2 de junio en el Auditorio Fernando Remacha de la Ciudad de la Música en las voces de alumnado de 1º de Bachillerato del IES Barañáin (19 horas). ‘El musical de los musicales’ es el título del espectáculo en el que participan los 33 estudiantes que han cursado este año la asignatura optativa ‘Proyecto de Música’.

Son días de nervios. A la siempre complicada recta final de curso, se están sumando los últimos ensayos previos al debut sobre el escenario. Detrás del proyecto se encuentran los profesores de música Iñaki Amézqueta y Edurne Aizpurúa. “El proceso creativo ha ido creciendo conforme avanzaba el curso. La idea de la asignatura fue siempre trabajar con vistas a crear un espectáculo final y la verdad es que el aprendizaje, tanto para los estudiantes como para nosotros, ha sido muy interesante”, comenta Aizpurúa.

Iñaki Amézqueta, jefe del Departamento de Música del IES Barañáin, subraya que la propuesta del día 2 “no deja de ser una función escolar, aunque con medios profesionales en cuando a sonido, iluminación y escenario”. “Este es el primer curso en el que se ha ofertado la asignatura. Algunos estudiantes sabían de qué iba porque habían cursado música en 4º de ESO y se lo habíamos explicado, pero muchos venían sin tener una idea clara. De hecho, fueron los primeros sorprendidos porque no se imaginaban que iba a ser así. Partíamos de cero. Apenas hay presencia de este tipo de proyectos en el currículo de Primaria y Secundaria. Llegaban con una formación musical básica y con una nula formación actoral”, comenta Amézqueta.

 

UN PROYECTO DIFERENTE

El reto, por lo tanto, ha sido grande. “La dinámica de las clases difiere también  mucho de una asignatura convencional y todos hemos tenido que aprender en el proceso”, recalca Edurne Aizpurúa. Las tres horas semanales de la asignatura durante el curso no han sido suficientes por lo que la creación del espectáculo les ha supuesto una dedicación extra fuera del horario lectivo. “Tanto los chavales como nosotros nos hemos implicado al máximo porque nos dimos cuenta que, de otra manera, era imposible montar el espectáculo”, añade.

A principios de curso, recibieron los consejos del profesorado de música del IES Alaitz, que cuenta con el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza y que cada año prepara también un montaje. “Nos ayudaron a arrancar y vinieron a darnos una charla, que creo que supuso un punto de inflexión porque tomamos conciencia de que podíamos hacer un espectáculo real. Pero recalco que lo nuestro es el fruto del trabajo de una asignatura optativa”, recuerda Amézqueta.

Calculan que la duración de ‘El musical de los musicales’ se aproximará a una hora y, además de las canciones y escenas, también han preparado dos números cómicos. “Hemos tratado de que todos se sientan cómodos en sus roles. Se ha elaborado un guion para enlazar y dar continuidad a los distintos números. También participa tocando el piano Unai Oyón, alumno de 2º de Bachillerato, y dos estudiantes ejercerán de presentadores”, adelantan los docentes. “Lo único grabado es la base musical de los temas. Lo demás será todo directo”, remarcan.

El IES Barañáin, con el equipo directivo a la cabeza, ha respaldado el proyecto, así como el Ayuntamiento de Barañáin y la Ciudad de la Música. “Estos días solo nos queda limar cosas y esperar al ensayo general que realizaremos el mismo día 2 por la mañana”, señalan. Todavía queda alguna entrada. Se pueden adquirir en la conserjería del instituto. El precio es de 2,5 euros.

 

CORO / ACTORES-ACTRICES

Lidia Ancín Argandoña, Leyre Gabay Nuin, Ainhoa Munárriz Zúñiga, Amaya Aguerri del Valle, Irene García Larumbe, Nuria Navarro Gil, Daniel Alústiza García, Alexandrina Guzún, Inés Pascal Ursúa, Ariana Arce Gurrea, Estel Halilova Saalimova, Alba Pérez López, Asier Ayerdi Lizarraga, Amaia Iparraguirre Mutuberria, Claudia Pérez Monteiro, Iker Barrena Ribas, Laura Jiménez Alonso, Jenni Rivero Hernández, Melani Cadena Rea, Vladimir Jiménez Heredia, Ana Rodríguez Fernández, Maite de Vicente Sanazario, Alicia Larequi Aizpún, Diego Sada Molero, Jon Equiza Nebreda, Elena Manso López, Lucy Sánchez Pichardo, Maite Erdociáin Pérez, Iratxe Marquínez Etayo, Rubén Sola Ochoa, Javier Figueroa Vallejo, Leyre Martínez Aguinaga, David Villanueva Olejua.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra