Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NOVEDAD EDITORIAL

Un recorrido por los papas del siglo XX de la mano de Txema Logroño Zubillaga

  • ‘Los papas del siglo XX’ es el título del último libro de Txema Logroño Zubillaga, que presenta el 18 de mayo en la parroquia Santa María de Barañáin

Un recorrido por los papas del siglo XX de la mano de Txema Logroño Zubillaga

Txema Logroño, en la Librería Central de Barañáin, junto a algunos de sus libros.

T.B.
Un recorrido por los papas del siglo XX de la mano de Txema Logroño Zubillaga

Portada del nuevo libro de Txema Logroño Zubillaga.

CEDIDA
Actualizada 25/05/2017 a las 17:10
  • T.B. BARAÑÁIN

El cuarto libro escrito por Txema Logroño Zubillaga, natural de Hernani y vecino de Barañáin desde hace casi dos décadas, acaba de ver la luz y el jueves 18 de mayo lo presenta en los locales de la parroquia Santa María (20 horas). ‘Los papas del siglo XX’ es el título de este trabajo, que el autor define como “un ensayo divulgativo”. “No tiene pretensiones científicas ni eruditas. Es un recorrido por la vida de cada uno de los nueve papas del siglo XX, desde León XIII a Juan Pablo II. Recuerdo dónde nacieron, sus infancias, cómo fueron elegidos papas, quiénes fueron sus secretarios de estado, cuáles fueron los hechos más significativos de sus pontificados, dónde murieron… y todo ello salpicado con anécdotas, situaciones y hechos curiosos. También incluyo unos apéndices donde cuento cosas como, por ejemplo, qué es el Colegio de Cardenales o qué son las Profecías de San Malaquías”, explica.

Txema Logroño es historiador especializado en temas de España y el País Vasco -“sobre todo transición en el País Vasco”, precisa -, la Santa Sede y Oriente Medio. “Siempre tenía en la cabeza escribir algo relacionado con el cónclave y, al final, decidí centrarme en los papas que gobernaron la Iglesia Católica en el último siglo”, señala. Meses de trabajo consultando bibliografías y archivos y rescatando testimonios han dado lugar a este trabajo de 322 páginas, editado por Buena Nueva.

Una de esas curiosidades, que aportan al ensayo un toque singular, tiene como protagonista a Pío XI. “Poca gente sabe que era alpinista. De hecho, cuando era joven,  abrió una ruta para coronar el Mont Blanc, ruta que se conoce como vía rápida”, comenta el autor. Entre otras muchas cuestiones, también hace referencia a una controversia en torno a Pío XII. “Ha sido un papa muy denostado. Existe mucha leyenda negra que asegura que colaboró con los nazis. Sin embargo, las últimas investigaciones apuntan a que precisamente fue Pío XII quien lideró un complot para matar a Hitler”, comenta.

De Juan XXIII, “el papa de toda una generación”, subraya el autor, “se saben muchas cosas, entre ellas, que aprendió el latín a base de bofetadas”. “Se le resistía, pero él era consciente de que debía aprenderlo, así que optó por un bofetón por cada fallo. Contó esta historia siendo el patriarca de Venecia y, al día siguiente, toda Venecia lo sabía”, relata el historiador.

Santiago de Pablos, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, será el encargado de presentar el libro de Txema Logroño, que ya se encuentra en las librerías al precio de 19 euros. En Barañáin, está disponible en la Librería Central. “Me gusta que, al leer mis libros, la gente pueda aprender algo y descubrir cosas que quizás no conocía”, afirma.

 

OTROS TRABAJOS

Txema Logroño Zubillaga, que en la actualidad realiza sustituciones como profesor de Religión, se estrenó en el mundo literario con dos novelas. En 2013 publicó ‘Los cuadernos de Kufra’ con la editorial Sekotia. Su lectura permite recorrer la historia reciente de España y el País Vasco siguiendo las vicisitudes de un nacionalista vasco. En 2016, por su parte, vio la luz ‘Un fraile en el infierno’. Lo hizo en libros.com mediante el sistema de crowdfunding. Esta novela narra la primera parte de la vida de un fraile franciscano. Recoge su historia hasta el final de la Segunda Guerra Mundial y, en estos momentos, Logroño trabaja en la segunda parte, que se centrará en la estancia de su protagonista en Palestina. “Quiero contar el nacimiento del estado de Israel y los problemas entre árabes y judíos. Lo tengo ya bastante armado”, adelanta.

También en 2016 publicó ‘La brújula amarilla’, con la editorial Buena Nueva. En este caso, se trata de un ensayo sobre el Camino de Santiago. “No es una guía, sino que hablo un poquito de la historia, de las rutas principales, de sus etapas míticas, de cuáles fueron las primeras peregrinaciones, del auge del Camino… y también vuelco reflexiones de mi propia experiencia recorriéndolo”, resume.

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra