Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EVENTO

Más de 50 conciertos en Barañáin en el Día de las Escuelas de Música de Navarra

  • Barañáin albergará el sábado 13 de mayo por la mañana la celebración del Día de las Escuelas de Música de Navarra, que contará con la participación de 1.400 alumnos

Más de 50 conciertos en Barañáin en el Día de las Escuelas de Música de Navarra

Oihaneder Indakoetxea, Juan José Torres, Susana Vélaz y Jaione López presentaron la jornada.

T.B.
Más de 50 conciertos en Barañáin en el Día de las Escuelas de Música de Navarra

Cartel anunciador de la jornada.

CEDIDA
Actualizada 10/05/2017 a las 18:33
  • T.B. BARAÑÁIN

Cerca de 1.400 alumnos de una veintena de escuelas de música de la Comunidad foral se darán cita en Barañáin el sábado 13 de mayo para celebrar juntos la cuarta edición del ‘Día de las Escuelas de Música de Navarra’.

Juan José Torres, director de la Escuela de Música Luis Morondo de Barañáin, presentó el evento este miércoles en compañía de Sunana Vélaz, presidenta de la Asociación de Escuelas de Música de Navarra (Asemna); Oihaneder Indakoetxea, alcaldesa de Barañáin; y Jaione López, presidenta del Patronato de la escuela berinianense.

La cita, de carácter bienal, pretende ser una “manifestación social, musical y cultural”, apuntó Torres. “Confiamos en que haya un gran ambiente y que todo el mundo disfrute. Llevamos trabajando en la organización de este día desde el pasado mes de noviembre y le hemos puesto mucha ilusión”, comentó.

A lo largo de toda la mañana del sábado se sucederán actuaciones en cinco escenarios colocados en distintas zonas del municipio. En la plaza Consistorial lo harán las bandas; en la avenida Comercial (junto a la iglesia de Santa María) tocarán grupos más pequeños de guitarras, saxofones, flautas y percusiones; en la plaza de los Castaños se ubicarán acordeones y grupos de pop; el escenario de orquestas y coros será el anfiteatro natural del lago; y en el cubo del lago, por su parte, actuarán los combos.

Además, se han establecido distintas rutas de pasacalles, con salida desde la plaza Consistorial, que permitirán que la música suene en un buen número de calles de Barañáin. Asimismo, a la una del mediodía tendrá lugar una recepción oficial en el ayuntamiento a las escuelas participantes y, media hora después, se podrá disfrutar de una actuación final conjunta de los participantes en la propia plaza.

En total, avanzó Juan José Torres, “más de medio centenar de conciertos y 13 kalejiras”. “Se trata de un macro evento en el que se ha implicado toda la plantilla de docentes de la escuela y para el que contamos con la colaboración de más de 80 personas voluntarias”, explicó. Las escuelas participantes recibirán como obsequio una pequeña figura realizada por el taller de cerámica de Anfas en Barañáin.

 

UN GRAN DÍA

La alcaldesa de Barañáin calificó la jornada como “de un gran día”, “será un día mundial y musical”, afirmó. “La Escuela de Música tiene un gran peso en Barañáin y desarrolla una importante función social, cultural y educativa. Es una escuela muy integrada en el municipio que siempre ha apostado por salir de sus cuatro paredes. Tenemos una escuela potente que debemos mimar”, señaló.

Indakoetxea valoró y agradeció el esfuerzo realizado por “el equipo directivo y el profesorado”, así como el trabajo de todas las personas implicadas en la organización del evento. “Desde el consistorio hemos mostrado en todo momento nuestra disposición y hemos convocado varias mesas técnicas con las áreas de Protección Ciudadana, Urbanismo y Alcaldía. Ahora solo queda invitar a que la ciudadanía participe y a que todo el mundo que lo desee se acerque a Barañáin para disfrutar de la música”, apuntó.

Jaione López, por su parte, también destacó la labor que desarrolla la escuela de música berinianense y abogó por que “la música tenga un mayor protagonismo en la educación”. “Agradezco el esfuerzo de todas las personas que se han implicado y de las personas voluntarias porque, sin ellas, este día no sería posible”, añadió.

Susana Vélaz, presidenta de Asemna, recordó que las escuelas de música navarras dan formación a 12.500 alumnos. Respecto a la jornada del sábado, aseguró que es “un día para que el alumnado disfrute y para que haga disfrutar a la gente con la música en la calle”. Agradeció, asimismo, “la apuesta que hacen muchos ayuntamientos por tener escuelas de música en sus municipios”.

 

DESDE LAS NUEVE Y MEDIA DE LA MAÑANA

Este ‘Día de las Escuelas de Música de Navarra’ comenzará a las 9:30 horas con las primeras actuaciones y concluirá a las 13:30 horas con la actuación final de todas las escuelas. El testigo de la Escuela de Música Luis Morondo para la organización de la quinta edición de esta jornada lo tomará la Escuela de Música de Estella-Lizarra.

En caso de lluvia, la organización cuenta con un “plan B” para modificar la ubicación de los escenarios. El único que se mantendría sería el de la plaza Consistorial. Las actuaciones de la avenida Comercial se trasladarían al hall del colegio Alaitz; las de la plaza de los Castaños al patio cubierto del colegio Alaitz; las del anfiteatro del lago al Auditorio Barañáin; y las del clubo del lago a la sala de ensayos de la escuela de música.

 

 

 

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra