Pamplona se suma al plan de acogida de refugiados

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un protocolo integral para la mejora de los procesos de acogida

Los 'Caminos de la Hospitalidad' desembocaron el sábado en la cuna de San Francisco Javier con un centenar de refugiados sirios como símbolo de la acogida Navarra
AmpliarAmpliar
Los 'Caminos de la Hospitalidad' desembocaron el sábado en la cuna de San Francisco Javier con un centenar de refugiados sirios como símbolo de la acogida NavarraJesús Caso
Los 'Caminos de la Hospitalidad' desembocaron el sábado en la cuna de San Francisco Javier con un centenar de refugiados sirios como símbolo de la acogida Navarra

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Publicado el 11/06/2018 a las 17:20

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha un protocolo integral para la mejora de los procesos de acogida a las personas refugiadas. Este protocolo, liderado por el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, a través de su Dirección General de Inclusión y Protección Social, se ha elaborado de forma conjunta por Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), otros consistorios con refugiados en su municipio y las entidades acreditadas para la acogida: CEAR y Cruz Roja, además de representantes de estos inmigrantes, informa el Ayuntamiento de la capital foral.

La concejala de Acción Social, Edurne Eguino, ha presentado este lunes en la Comisión de Asuntos Ciudadanos el nuevo protocolo, con el que se busca mejorar y reforzar los procesos de inclusión y acogida en Pamplona y en la Comunidad foral. Se trata de un documento marco de actuación que pretende unificar procedimientos y dotar de coherencia las acciones de los distintos actores implicados.

La adhesión a este protocolo responde a la aprobación, el pasado 26 de junio, de una declaración institucional del Ayuntamiento por la que se acordaba “elaborar un protocolo institucional de actuación para la integración de las personas refugiadas en la ciudad de Pamplona”. El 4 de julio de 2017, se trasladó al Pleno municipal con la aprobación de una serie de compromisos concretos en materia de vivienda, educación, salud, etc.

El propio protocolo contempla acciones para dar a conocer a las entidades locales, tanto a la Corporación como al personal técnico, la figura jurídica del asilo y refugio y de las personas acogidas a su estatuto, así como el propio proceso de acogida.

En la presentación este lunes han participado, además de la concejala, la directora del Área de Acción Social, Marisol de la Nava; la directora del Servicio de Atención Primaria e Inclusión Social del Gobierno de Navarra, Josune Legal; Idoia Oneca, de CEAR; Xabier Agirregabiria, de Plataforma Iruña Ciudad de Acogida; Nadia Zakharova, de Cruz Roja; y Abdul Aburazak, de la Asociación Personas Refugiadas en Acción.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora