Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Comercios singulares

Los herederos del 'saber' de López

Famosa por la variedad de sus productos y la calidad de los consejos que ofrece, la droguería Emilio López ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder ni un ápice de su esencia. Sus productos y fórmulas magistrales perviven al paso del tiempo

Imagen de los tres socios de Droguería López, Antonio Irizibar Martínez, José Ignacio Esteban y Santos Irizibar (jubilado).

Los tres socios de Droguería López, Antonio Irizibar Martínez, José Ignacio Esteban y Santos Irizibar (jubilado).

Calleja
Actualizada 20/04/2018 a las 09:58

Ubicada en el chaflán de las calles San Antón y San Miguel, Droguería López es uno de esos comercios que invitan a entrar con otros ojos, con ojos de otros tiempos. La propia fachada del establecimiento da cuenta de la fecha de su apertura: 1904. Aunque entonces no era droguería sino botica y tampoco llevaba el nombre de Emilio López sino el de su hermano. Se ubicaba en el mismo local de la calle San Miguel pero en la acera de enfrente. Hoy, en sus más de 200 metros cuadrados, se arremolinan miles de artículos. Desde detergentes, insecticidas, raticidas, productos químicos, disolventes... de la droguería más clásica, hasta productos para las Bellas Artes y la restauración de muebles y metales o enseres de perfumería y cosmética.

A lo largo de su historia, la droguería ha sido famosa tanto por la variedad de su oferta como por la calidad de sus consejos, con productos propios y fórmulas magistrales que se han mantenido inalterables al paso del tiempo. Lo mismo que esa singular forma que sus empleados tienen de atender y que hace que la gente vuelva. “Somos herederos de una forma de hacer y saber. La venta aconsejada es nuestra única defensa”, sostiene Antonio Irizibar Martínez. Y de ahí que entre sus clientes sea normal escuchar frases como “seguro que lo encuentras en López” o “en López seguro que saben como...”. Y lo cierto es que de la droguería nadie sale con las manos vacías. “Quizá no tengamos lo que busca, pero se llevará un consejo”, dice Antonio.

INSECTICIDAS A LA CARTA

Aficionado al mundo de los insectos, él mismo lleva más de tres décadas ofreciendo, sobre todo a los vecinos del Casco Antiguo, consejos sobre parásitos. Sus únicas armas son una vetusta guía de parásitos y un pequeño visor “que no llega a microscopio”, precisa. Pero no hay bicho que se le resista. “Llevo años viendo los mismos. La gente se preocupa mucho cuando aparecen en su casa y aquí siempre encuentran remedio”. El Ayuntamiento dispone de un servicio contra las plagas pero son muchos los que todavía hoy siguen buscando los consejos de López. Llevan los bichos en tarros de cristal y se van con el insecticida idóneo para su erradicación. Los más comunes, a parte de las polillas, son los insectos rastreros, el escarabajo araña y las cucarachas, aunque desde hace ya un tiempo también proliferan los piojos”. El que ofrece Antonio es, sin duda, uno de los servicios más singulares de los que mantiene López que con el paso del tiempo fue abriendo nuevas líneas y secciones como la zona de Bellas Artes y Restauración que atrae al público más joven. A sus 58 años, Antonio fue uno de los cinco trabajadores de la droguería que en abril de 1985 tomaron las riendas del negocio. Fue tras la jubilación de Joaquín López, hijo de Emilio López -el hermano de Álvaro, fundador del negocio- que estuvo al frente del negocio hasta su fallecimiento.

TRES SOCIOS

Hoy ya sólo quedan tres socios, aparecen juntos en la fotografía que ilustra esta página. Junto a Antonio está su padre Santos Irizibar, de 90 años y ya jubilado, y José Ignacio Esteban. Hay, además, otros cuatro empleados, entre ellos, la hermana de Antonio. Entre el resto, no hay parentesco alguno. Cada uno pertenece a una familia aunque con objetivos compartidos en los que creen a pies juntillas. Y eso es precisamente lo que les ha mantenido unidos. Han tenido desde que adaptarse a los nuevos hábitos de compra -antes los sábados a primera hora ya tenían a gente esperando en la puerta. Venían de los pueblos, con sus cestas y se iban luego a almorzar o al Mercado- hasta sortear la competencia de las grandes superficies. “Cuando la cogimos era un negocio muy rentable. Era la droguería grande de Pamplona y comarca. No había grandes espacios con los que competir, ni el Corte Inglés, ni Leroy Merlin... y hacer números no era ningún problema”, reconoce Antonio.

Entonces la droguería contaba con poco más de 20 metros de tienda. El resto era almacén. Porque ese era el modelo que se llevaba cuando hasta las cooperativas del campo iban a López a comprar sus productos. El negocio se mantenían sin mucho esfuerzo, con artículos de pintura, campo e higiene personal. Pero López supo adaptarse a los nuevos tiempos y en el año 2000 acometió una profunda reforma. Amplió el espacio de venta y exposición hasta los más de 200 metros. Un toque de modernidad con el que ha llegado a cumplir 114 años sin perder ni un ápice de su esencia.

1904
Apertura. La tienda abrió sus puertas como botica. La regentaba el hermano de Emilio López y estaba en la calle San Miguel, en la acera situada justo enfrente de su actual ubicación.
Horario. De lunes a viernes el local permanece abierto de 9 a 13:30 horas y de 16:30 a 20 horas. Los sábados abre sólo en horario de mañana.
Local. Cuenta con más de 200 metros cuadrados.
Página web www.drogueriaemiliolopez.com
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra