Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ZERT

Bajan las multas en la renovada zona “verde” de Barañáin

  • La primera semana desde que se controla en la zona ampliada las sanciones bajaron respecto al año pasado
  • Las plazas de 24 horas para vecinos permanecen casi llenas y con entre 1 y 7 denuncias por control

Bajan las multas en la renovada zona “verde” de Barañáin

Aparcamientos en la zona 24 horas de la plaza de los Tilos de Barañáin.

J.C. Cordovilla
Actualizada 19/04/2018 a las 11:26
  • C.A.M.

Las denuncias por incumplimiento de la ordenanza de estacionamiento restringido temporal de Barañáin se doblaron la semana del 3 a l 8 de abril respecto a otras semanas. Las cifras, sin embargo, se redujeron casi a la mitad respecto a los primeros días de marzo de 2017, cuando comenzó a vigilarse que los vehículos que ocupaban plazas limitadas tuvieran la tarjeta actualizada. Las sanciones en los controles en las zonas que ahora se han reservado las 24 horas para vecinos van de 1 a 7 en cada control. Esa es la información que ofreció la jefatura de Policía Municipal diez días después de poner en marcha los cambios en la conocida como zona verde. No ofreció más datos concretos, pero sí apuntó que la zona 24 horas se habían considerado de utilidad.


El 3 de abril comenzaron a aplicarse los cambios aprobados en noviembre de 2017 en la ZERT. Implicaron la emisión de nuevas tarjetas (su emisión ha costado 10 euros a vecinos y trabajadores del municipio), la restricción para aparcar durante las horas nocturnas en casi todo el término municipal (excepto mercadillo, polígono y zonas rojas nocturnas) y la habilitación de zonas 24 horas para vecinos. Su puesta en marcha había quedado supeditada a la emisión de todas las tarjetas y a la señalización vertical y horizontal de los cambios aprobados. Se extendió por la zona del Lago.


El primer día se contaron 40 denuncias por la mañana y por la tarde iban a empezar los controles en las zonas 24 horas. El viernes pasado desde jefatura subrayaron que las sanciones se habían incrementado por estacionar sin tarjeta en horario o zonas restringidas. “Hasta el domingo 8 se han realizado aproximadamente el doble que una semana normal de control previa al cambio de ordenanza, pero la mitad que el año pasado, por lo que entendemos que ha funcionado el haber potenciado la comunicación previa desde los medios de comunicación, la web y el bando municipal. En principio no entendemos las cifras como exageradas”, apuntó.


De las denuncias planteadas, un tercio se corresponden a las relacionadas con las plazas 24 horas. Se han controlado en distintos horarios, también de mañana y tarde . “La revisión de esas plazas en horario de mañana y tarde, de media, sobre las 140 en plaza Tilos y Sauces, resultan con entre 1 y 7 denuncias por control. Y se observa que apenas hay plazas libres en ningún horario". En resumen, parece que la zona 24 es de utilidad y se respeta.


PENDIENTES DEL MERCADILLO


La extensión de la zona verde a zonas donde, cada martes, aparcan vehículos de mayor porte que acuden al mercadillo fue objeto de comentario vecinal. Algunos señalaron que ocupaban plazas restringidas sin tarjeta. Policía Local apuntó que tras dos semanas “nos seguimos adaptando” y aún “hay que valorar resultados”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra