Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tecnología

Policía Municipal implanta un servicio de video-intérpretes para personas sordas

El Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con ASORNA, pone una mayor facilidad para realizar las gestiones

Imagen del servicio de videointérpretes

Imagen del servicio de videointérpretes

Actualizada 09/02/2018 a las 13:29
  • Diario de Navarra

Las instalaciones de Policía Municipal de Pamplona cuentan ya con ‘Svisual’, una plataforma de vídeo-interpretación que ha aportado la Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA) y que permitirá comunicarse en lengua de signos a personas oyentes con personas que tengan limitaciones de audición y que visiten las instalaciones del cuerpo de seguridad para hacer gestiones, interponer denuncias, etc..

El sistema planteado, por el momento instalado en la Oficina de Atención al Ciudadano (ODAC), introduce a un tercero en la conversación vía web-cam, un video-intérprete de lengua de signos a distancia elegido por ASORNA, que trabaja a tiempo real por la hacer posible comunicación entre usuario y policía.

La aplicación de este servicio, que funciona 24 horas al día, todos días a la semana y los 365 días al año, se enmarca en el esfuerzo municipal para lograr la mayor accesibilidad posible para toda la ciudadanía, tanto a la información y la comunicación, como a otros ámbitos de la vida como el ocio y tiempo libre, algo que se viene haciendo a través de conferencias y proyecciones adaptadas en la programación cultural de la red Civivox.

Y es que, según la normativa, las actuaciones de las administraciones deben desarrollarse en contacto directo con toda la ciudadanía con el objeto de favorecer la igualdad de oportunidades.

Esta mañana la concejala delegada del Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, y Luis Carlos Larrea Salinas, presidente de ASORNA han firmado el convenio que lo hace posible. Lo acordado no supone ningún tipo de carga económica para el Ayuntamiento de Pamplona que se compromete a articular el acceso a este servicio, aportando el personal y los medios técnicos necesarios en Policía Municipal.

De hecho ya se han instalado en algunos equipos municipales tanto la aplicación, como las cámaras web que hacen posible su funcionamiento. ASORNA, además de aportar la plataforma de video-interpretación y el personal necesario para las traducciones, se encargará de difundir el nuevo servicio de Policía Municipal entre las personas con discapacidad auditiva.

Todo este sistema esta sometido a la máxima confidencialidad que garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y su normativa de desarrollo, además del propio código ético de los interpretes.

Estadísticamente se estima que en Navarra hay 600 personas sordas de nacimiento, uno de cada 1.000 nacidos. Pero, si se añade a esta cifra la cantidad de personas que a lo largo de su vida desarrollan diferentes grados de sordera, el número aumenta considerablemente: 6.000 navarros de más de 65 años y 7.000 de entre 6 y 64 años.

ASORNA es una de las asociaciones navarras que, además de gestionar recursos para sus asociados y otras personas afectadas por problemas de audición, busca mejorar la calidad de vida de las personas sordas, trata de sensibilizar a la población sobre los problemas de accesibilidad y trabajar por la inclusión.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra