Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Proyecto Salesianos

El máximo de alturas permitido en las torres de Salesianos baja de 17 a 14

  • En el plan especial para la zona se incluye la novedad de que todas las fachadas tendrán un diseño uniforme
  • Urbanismo aprobó ayer el cambio, que además permite que los edificios no lleguen hasta ese máximo permitido

Recreación de cómo quedarán las torres de Salesianos tras la urbanización prevista. A la derecha, la plaza de toros; a la izquierda, la avenida Baja Navarra.

Recreación de cómo quedarán las torres de Salesianos tras la urbanización prevista.

DN
Actualizada 08/02/2018 a las 08:58

Habrá torres en el solar de Salesianos de Pamplona, pero no de 17 ni de 16 alturas, sino que como máximo llegarán a 14. Un máximo, que no una obligación, porque se podrá renunciar a aprovechar este límite. Así lo acordó ayer la gerencia de Urbanismo de Pamplona, con lo que recogía “el guante” que a finales de septiembre del año pasado le lanzó primero el consejero de Vivienda Miguel Laparra y después la presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos.

Una propuesta con la que se pretendía hacer un equilibrio entre, de un lado, los intereses económicos de la subasta de los tres lotes que se quedaron sin adjudicar en la primera convocatoria del 15 de septiembre de 2017 -en las que se ubican las torres de 16 y 17 pisos- y, de otro, la oposición del equipo de gobierno (Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E), que abogaba por un diseño en manzanas como en el resto del Ensanche.

Pero finalmente Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona asumía el argumento de partido en el Gobierno: había que dar una salida a este planteamiento urbanístico una vez que tras la primera subasta, la orden religiosa de los Salesianos daba por buenos los 25,5 millones obtenidos en la adjudicación de cuatro lotes a las constructoras Andía, Adania y Nature. Las dos primeras con solares que contemplan edificios de baja más siete y la segunda con dos terrenos que permiten sendas torres de baja más 13 y 14 plantas.

Los Salesianos con este dinero podían trasladar de esta zona del Ensanche su centro de enseñanza a Sarriguren (Egüés). Las instalaciones se les habían quedado obsoletas y no disponían de fondos para acometer un nuevo edificio. La solución que encontraron fue la venta de los terrenos, para lo cual firmaron un acuerdo con el Ejecutivo foral y el Ayuntamiento de Pamplona, además del de Egüés, entonces en manos regionalistas.

LAS MODIFICACIONES
Lote 1. En este se incluye la parcela 1, que quedó desierta, y que contemplaba una torre de planta baja más nueve. Ahora se desciende a baja más siete
Lote 2. En este se incluyen dos parcelas, la dos y la tres. En la dos, se proyectaba una torre de baja más siete, que ahora se pasa a ser de baja más seis. En la parcela tres, con la construcción más alta de baja más 17, la modificación la deja en baja más 14
Lote 5. Incluye la parcela 8, con un edificio de baja más 16, del que el 50% se debe destinar a hotel. Con el cambio, la construcción será de baja más 14
Licencia de obra municipal

Un documento, rubricado al borde del inicio de la nueva legislatura en mayo de 2015, al que se le dio carácter supramunicipal; esto es, el diseño de la urbanización corría por cuenta del Gobierno de Navarra aunque era el Ayuntamiento el que en última instancia daba la licencia de obra. Aquí estaba el “nudo gordiano”: el actual equipo de gobierno se oponía y en su mano estaba el poder retrasar el permiso de construcción. Y desde el Ejecutivo foral se le replicaba que un cambio de alturas supondría de inmediato una reclamación de Salesianos millonaria.

Plano con el cambio en las alturas de Salesianos

El acuerdo firmado en mayo de 2015 estipulaba que una vez hecha la primera subasta y si los Salesianos aceptaban la oferta económica, los terrenos pasaban a manos del Gobierno de Navarra. El objetivo era destinar esta segunda recaudación al parque de viviendas sociales, además de entregar al Ayuntamiento de Pamplona 3 millones de euros para poner en pie un Civivox. La ciudad, por la ley de aprovechamientos, también percibía otras dos parcelas: el 87,4% de una para uso comercial (de planta baja) y otra destinada a vivienda (baja más siete).

Según el Gobierno , como el solar ya estaba en manos de su sociedad pública Nasuvinsa, ahora sí se podían acometer cambios en el diseño. Pero la oferta quedó clara aquel septiembre por boca de Laparra y Barkos: concedían rebajar hasta 13 alturas. Y ayer, en Urbanismo, la unión de votos de UPN y Geroa Bai -frente a la abstención de PSN y la negativa del resto del equipo de gobierno- daba luz verde a la propuesta. Incluso con una pequeña propina: 14 alturas.

A este límite se rebajan por tanto las torres más altas: las del lote 5 (al que correspondía la parcela 8 con el bloque de bajo más 16 y cuyo 50% se destinaba a uso hotelero) y la del lote 2 (en cuya parcela tres estaba la construcción de mayor envergadura: la de bajo más 17). Además, el acuerdo incluye la exigencia de que las fachadas de todos los edificios tengan el mismo diseño, tal y como recomendaba Nasuvinsa.

Las reacciones de los grupos

Tras la aprobación de rebajar las alturas, Geroa Bai indicó que se corregía “en la medida de lo posible, no de lo deseable, un proyecto blindado por UPN y PSN, que pusieron en manos de Salesianos el posible veto a cualquier modificación”. Bildu, se reafirmó en su negativa. “Solamente tiene una pequeña ventaja y es la de reducir ligeramente la enorme densidad y que supondrá un cierto alivio al vecindario del entorno, pero se mantienen el resto de variables negativas”. Y UPN exigieron al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, que no renunciara a los tres millones de euros para la financiación de un nuevo Civivox del Ensanche que la capital va a recibir.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra