Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Programa

Ciclo de actividades sobre los refugiados, en la Biblioteca Pública de Chantrea

Una exposición, una película y una mesa redonda abordarán el éxodo de personas y familias procedentes de países como Siria o Pakistán

La Biblioteca de la Chantrea celebra el Día Mundial de la Poesía

La biblioteca pública de la Chantrea

bibliotecaspublicas.es
Actualizada 14/01/2018 a las 15:41
  • Diario de Navarra

La Biblioteca Pública de Txantrea comienzo el año realizando actividades en relación a los refugiados, un contingente de miles de personas expulsadas de sus lugares de origen por persecuciones políticas, étnicas o religiosas o que llegan a Europa huyendo de la pobreza más extrema. Para abordar este fenómeno migratorio acuciante, presente en la agenda de las sociedades europeas, la biblioteca ha preparado una exposición fotográfica, la proyección de un documental y una mesa redonda.

Del 4 de enero al 5 de febrero en el vestíbulo de la biblioteca se puede contemplar una exposición fotográfica. Está compuesta por alrededor de una treintena de instantáneas en color tomadas en la frontera entre Macedonia y Grecia (Idomeni y alrededores de Tesalonica) en 2016, además de otros de asentamientos no regulados en el espacio entre Serbia y Croacia (2017). Los improvisados fotógrafos, muchas veces con sus teléfonos móviles, han sido los propios voluntarios de HELP-NA desplazados a esos espacios de acogida como testigos que han retratado a familias, menores e individuos aislados en su periplo de huida. Esas fotos personales forman parte ahora de un trabajo de sensibilización sobre las fronteras de acceso a Europa.

Para el martes 16 la propuesta de ‘Refugiados’ es la proyección de una película. El filme refleja la situación campos de acogida de personas migrantes y el sueño con una vida mejor. Basada en hechos reales, la película cuenta la historia de dos jóvenes que malviven en un campo de refugiados de Pakistán; sus familias deciden que, si quieren conseguir una vida mejor para ellos, deben enviarlos a Inglaterra. De esta forma, inician un peligroso viaje hacia “la tierra prometida”, poniendo sus vidas en manos de las mafias de traficantes de personas y siguiendo la vieja ruta de la seda. El filme se proyectará a las 19 horas, con entrada libre.

Para cerrar el mini-ciclo ‘Refugiados’ el viernes a las 18 horas tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán Abdul Razakyoseef (Errefuxiatuak Martxan) que es refugiado sirio y Amaiur Martínez, voluntaria y Mikel Pagola, bombero, ambos dentro de HELP-NA. HELP-NA Bomberos de Navarra - Nafarroako Suhiltzaileak es el grupo que este cuerpo de emergencia tiene para labores humanitarias. La idea es establecer con los presentes un coloquio en torno al problema de los refugiados y las políticas públicas europeas.

Se hablará también del acuerdo UE-Turquía y de los incumplimientos de cupos de los países. También se abordará una visión más personal, pegada a la labor sobre el territorio que realiza HELP-NA Esta asociación, formada por bomberos de Navarra y personas voluntarias trabaja con los refugiados desde mediados de abril de 2016. Comenzaron inicialmente su labor en Grecia y ahora se encuentran también en Serbia, y se han dedicado a tareas como el abastecimiento de frutas y verduras; agua potable; leña para cocinar o combatir el frío; distribución de ropa; compra y colocación de extintores; montaje de carpas, etc.

 

Refugiados en la Biblioteca Pública de Txantrea

 

  • Exposición

Instantáneas de los campos de refugiados de Grecia y Serbia

Autores: voluntarios del grupo HELP-NA Bomberos de Navarra - Nafarroako Suhiltzaileak

  • Proyección

Película sobre la vida de dos refugiados paquistaníes que tratan de llegar a Inglaterra

19 horas

  • Charla- coloquio

Ponentes: Abdul Razakyoseef (Errefuxiatuak Martxan), refugiado sirio; Amaiur Martínez, voluntaria HELPNA y Mikel Pagola, bombero HELPNA

18 horas

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra