Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Asiron destina 13 millones a transformar los Caídos y no se descarta derribarlo

El Ayuntamiento propone también 5 premios de 25.000 euros para el concurso de ideas sobre el monumento

Un Concurso Internacional de Ideas intentará dar con la solución para el futuro del edificio de Los Caídos.

Monumento de Los Caídos en Pamplona.

Actualizada 30/12/2017 a las 00:01
  • Diario de Navarra. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este viernes en la Gerencia de Urbanismo el concurso de ideas sobre el llamado Monumento a los Caídos, que está abierto a todas las posibilidades, desde su desaparición hasta su mantenimiento o transformación, con un límite máximo de gasto de 13 millones de euros.

En el concurso, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado, se prevén cinco premios de 25.000 euros para las propuestas mejor valoradas por un jurado técnico, aunque no se vincularían a lo que en un futuro se pueda decidir urbanísticamente.

Respecto al monumento, la propuesta de actuación es libre, por lo que se pueden aportar ideas que incluyan su desaparición, su mantenimiento o su transformación, siempre justificando esas decisiones.

En caso de que se propusiera su mantenimiento o conservación, sería necesario dotarlo de nuevos significados cívicos, compatibles con los postulados de la actual legislación sobre memoria histórica.

Sobre el entorno urbano, el concurso busca la remodelación del espacio público, facilitando su uso y accesibilidad y su integración y participación en la relación entre la ciudad consolidada y los nuevos desarrollos urbanos en ejecución al sur.

Gerencia de Urbanismo ha estimado un presupuesto máximo de ejecución material para las obras que se pudieran realizar en la zona de 13 millones de euros.

La zona de actuación para la que se piden ideas está formada por el propio monumento, la plaza de la Libertad y los jardines situados en la parte trasera del monumento (plaza Serapio Esparza), más las calles adyacentes.

Se considera imprescindible mantener el aparcamiento subterráneo bajo la plaza y sus accesos, así como la estructura viaria, especialmente la calle Iturralde y Suit, transversal al norte de la plaza de la Libertad, y la calle Aoiz en la parte sur.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra