Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Meteorología

Los primeros copos de nieve caen sobre la Cuenca de Pamplona

También ha caído aguanieve en el barrio de Buztintxuri y en Sarriguren

Copos de nieve en Sarriguren

Copos de nieve en Sarriguren

Actualizada 08/11/2017 a las 20:31
  • Diario de Navarra

Esta tarde la Cuenca de Pamplona ha visto como llegaban las primeras nevadas. Debido a la influencia de las bajas temperaturas registradas al final del día.

Los pronósticos de AEMET situaban la cota en 800 - 900 metros de altitud,  y el meteorólogo de Diario de Navarra, Enrique Pérez de Eulate bajaba la cifra hasta los 600 - 800 metros. Sin embargo, ya se han podido ver las primeras precipitaciones de nieve en Pamplona, Buztintxuri y Sarriguren.

Aguanieve sobre Buztintxuri, 428 metros sobre el nivel del mar.

 

 

 

Copos en Sarriguren, que ronda una altitud de 480 metros 

 

 

 

El Gobierno de Navarra activa los recursos del Plan de Viabilidad Invernal

 

 

El Servicio de Conservación de Carreteras del Gobierno de Navarra mantiene activados 13 quitanieves, desde las 12 horas de este miércoles y durante las próximas 24 horas, ante la previsión de que, a lo largo de la tarde, la cota de nieve descienda hasta los 800 metros, principalmente en las comarcas del norte de Navarra.

La movilización se ha realizado de acuerdo con el Plan de Viabilidad Invernal para 2017/2018, que se activó el pasado fin de semana y que cuenta con 377 efectivos dependiendo de la Dirección General de Obras Públicas y de las concesionarias de autopistas y autovías, 127 vehículos quitanieves, 6 de ellos turbofresas y cerca de 90 vehículos de vigilancia y control que integran el parque móvil de vialidad invernal de Navarra, operativo hasta el próximo 30 de abril.

Con el fin de mantener operativa la red viaria tras el empeoramiento del clima en las últimas horas y las predicciones desfavorables, han sido movilizados 13 equipos quitanieves que vigilarán el estado de las carreteras principalmente en la comarca de Aoiz (Puerto de Belagua, Ibañeta, Erro-Mezquiriz, Abaurrea-Ezcaroz y Burguete-Abaurrea); en la NA-178; otro equipo para las vías NA-137, NA-176; NA-214;), Urbasa; Lizarraga, zona norte de Irurtzun y en la N-121A.

No hay previsión de activar los equipos en la AP-15, ni en la Autovía del Camino ni en la del Pirineo.

Las previsiones meteorológicas indican que hasta el final de este miércoles una bolsa de aire frío cruzará la Comunidad de noroeste a este, haciendo que la inestabilidad sea muy elevada, lo que se traduce en posibles descensos ocasionales de la cota de nieve, puntualmente a los 800 metros, más probables en las zonas de Aoiz, Irurtzun y, sobre todo, en Mugaire. No obstante, la previsión en esa cota indica una cantidad de nieve moderada, con más acumulación a partir de los 1.000 metros.

Durante las primeras horas de este jueves, la cota de nieve sube levemente y el riesgo de descensos de cota es menor en Mugaire e Irurtzun. Sin embargo en Aoiz se esperan acumulaciones moderadas en cotas más bajas (1000 metros) que en intervalos horarios anteriores. La situación de riesgo es elevada en esta zona, hasta el mediodía. En la tarde del jueves disminuye el riesgo de precipitaciones en forma de nieve, tan solo alguna dispersa en las zonas más altas de la comarca de Aoiz (en torno a 1.500 metros).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra