Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Perales (Bildu) pide a vecinos de Pío XII que “cambien su disposición”

Las peticiones de UPN y PSN para una participación “real” en Pío XII fueron rechazadas por el cuatripartito

Imagen de un tramo de la avenida Pío XII de Pamplona, sobre la que convergen en este momento distintos proyectos de remodelación vial.

Un tramo de la avenida Pío XII de Pamplona.

Jesús Caso (Archivo)
Actualizada 24/10/2017 a las 08:26
  • EFE. Pamplona

La concejala de Economía Local Sostenible, Patricia Perales (EH Bildu), pidió ayer a vecinos y comerciantes de Pío XII que “cambien su disposición” respecto a la participación llevada a cabo sobre la futura transformación urbanística de Pío XII. “Si no nos reunimos es imposible iniciar un proceso de participación”, dijo en la Comisión de Asuntos Ciudadanos después de que la semana pasada se convocaran cinco reuniones entre los técnicos del Ayuntamiento y los grupos afectados. Los vecinos y comerciantes no acudieron a los encuentros por no considerarlo un auténtico proceso participativo con capacidad de decisión.


UPN y PSN hicieron ayer suyas esas reivindicaciones presentando sendas declaraciones que se debatieron conjuntamente. Ambas propuestas recibieron los votos a favor de regionalistas y socialistas y el voto en contra del cuatripartito, EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra.


“Vecinos y comerciantes se han dado cuenta de que es una participación trampa, un paripé, porque la ejecución del proyecto definitivo de obra en Pío XII ya está adjudicada”, denunció Enrique Maya, quien pidió que se paralice el proyecto hasta que no se dé una participación real. “Los vecinos no dicen no al carril bici, sino que se haga afectando lo menos posible a su vida y que se reinicie el proceso”, apuntó el concejal regionalista.


Por su parte, el PSN, en boca de su portavoz, Maite Esporrín, definió los encuentros de la semana pasada con los grupos afectados como “pequeñas reuniones sectarias donde se limitó el aforo y todo estuvo dirigido”. En dichas reuniones se permitía una asistencia máxima de 10 o 15 personas. Según el Ayuntamiento, para hacerlas “operativas”.

Además, Esporrín criticó las notas informativas sobre esas reuniones que el Ayuntamiento hacía llegar a los medios por ser “parciales” y hablar sólo de quienes asistieron y no de las decenas de personas que se manifestaron en tres ocasiones a las puertas del Civivox Iturrama donde se celebraron. Algunos de los simpatizantes de la Plataforma SOS Pío XII acudieron ayer al salón de plenos.


Por su parte, la concejala de Aranzadi Laura Berro defendió que “es importante que se acuda a las citas para poder intercambiar impresiones”. Se defendió de las críticas diciendo que es la comisión técnica (compuesta por las áreas de Urbanismo, Seguridad y Movilidad) la que lleva ese proceso. En ese sentido, Esporrín criticó que las reuniones informativas con los afectados se dejaran en manos de un equipo de “técnicos de libre designación” y que no acudiera ningún “representante político”.

El foro de Iturrama, en manos del concejal de barrio Iñaki Cabasés

 

 

 

Los socialistas presentaron una propuesta de declaración sobre el “derecho a participación ciudadana en Iturrama”. Esporrín pidió que se convoque el foro de barrio de Iturrama que estaba previsto para el 16 de mayo y que el Ayuntamiento suspendió alegando “motivos de agenda” del concejal delegado del barrio, Iñaki Cabasés (Geroa Bai). Esporrín recordó que “se han dado por terminados los foros de barrio” y los vecinos de Iturrama (la mitad de la avenida Pío XII pertenece a ese barrio) no han tenido ese encuentro que les permite hablar cara a cara con el edil de su vecindario. La concejala de Aranzadi Laura Berro respondió que el foro no se ha “anulado”, sino que se ha “pospuesto”. “Estaría encantada de hacer ese foro de barrio, pero el concejal Cabasés no quiere realizarlo y no podemos llevarle de la oreja al foro”, respondió Berro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra