Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LGTBI

Berro lleva un armario a la Plaza del Castillo para salir de él

El Ayuntamiento de Pamplona se sumó ayer con este acto al día internacional Para Salir del Armario

Laura Berro, primera por la izquierda, después del salir del armario que ayer instaló el Ayuntamiento.

Laura Berro, primera por la izquierda, después del salir del armario que ayer instaló el Ayuntamiento.

Calleja
Actualizada 12/10/2017 a las 08:11
Etiquetas
  • A.O.

Negro por fuera, arcoíris por dentro. Así era el armario que la concejal de Igualdad y LGTBQI, Laura Berro (Aranzadi) plantó ayer en plena Plaza del Castillo con intención de conmemorar el día internacional para 'salir del armario'.

Para quienes asistieron al acto como invitados, entre ellos varios colectivos LGTBQI, la instalación fue acogida como una gran idea, pensada para simbolizar la expresión que significa declarar públicamente la homosexualidad de quien abre la puerta del armario y sale de él.

Para la mayor parte de los viandantes que pasaban por allí, al menos en la sesión matinal, la escenografía apenas les suscitó interés.

Confundida con las del montaje de las carpas de la Feria del Producto Local que ayer se inauguraba en la Plaza del Castillo, una furgoneta trasladó a media mañana el gran armario de casi 3 metros de altura y 2 de ancho, de color negro, con dos puertas y un altillo. Para contribuir a la escenografía del acto el armario disponía de una puerta más en su parte trasera que facilitaba el acceso al interior.

Poco después de las 12 del mediodía, a falta de media hora para la convocatoria oficial, Laura Berro se acercó al montaje para comprobar que todo estaba en orden. Abrió la puerta trasera del armario, pero evitó hacer lo mismo con las delanteras para no desvelar el colorido interior del armario: un cielo azul plagado de paraguas con los colores del arcoíris, el símbolo del orgullo gay y lésbico.

Miembros de algunos colectivos representativos de la jornada, identificados muchos de ellos con banderas arcoíris atadas a modo de capas o faldas, fueron llegando a la plaza.

La invitación de Berro

La concejal de Aranzadi abrió la convocatoria invitando a quitarse el miedo y a dejar de vivir aprisionados a quienes temen mostrar su orientación sexual. “Hoy es un día para dejar de vivir como muchas personas quieren que seamos, para vivirnos libres y poder decir soy gay, soy lesbiana, soy trans, soy bi, soy lo que quiero. Para dejar a un lado las máscaras y salir del armario, para salir a la calle y no esconder lo que somos”, dijo Laura Berro.

Arturo Lecumberri, de 18 años, fue el primer invitado que atravesó la puerta del armario entre los aplausos del público congregado, y lo hizo para dirigir unas palabras de ánimo a quienes no se atreven a mostrar sus inclinaciones sexuales. Derivó a la ignorancia y a la desinformación de la mayoría los sentimientos que producen algunas frases de desprecio hacia el colectivo LGTBQI.

“Ojalá no tuviésemos que manifestar que somos personas libres, que merecemos tanto respeto como el resto. Ojalá nunca nadie me hubiese mirado mal por lo que soy, pero lo hicieron, lo hacen y lo harán, pero estoy orgulloso porque lo que he pasado me ha hecho crecer como persona”.

Hablaron también Gloria Montiel y Ankara Soner, que leyeron sendos poemas, y Raúl López Ekai, secretario de Kattalingorri, que agradeció al Ayuntamiento de Pamplona “que se enrolle tan bien”. El acto terminó con una salida conjunta del armario de todos los participantes.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra