Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Diez viviendas y un 'hostel' para los antiguos almacenes Unzu

Serypro Mercaderes presenta un proyecto al Ayuntamiento que prevé la rehabilitación integral del popular edificio

Fachada principal de los antiguos almacenes a pie de la calle Mercaderes.

Fachada principal de los antiguos almacenes a pie de la calle Mercaderes.

Actualizada 14/09/2017 a las 15:24

Pese a sus más de 6.000 metros cuadrados y a estar ubicado en pleno corazón del Casco Viejo, buscar un nuevo uso al histórico edificio de la calle Mercaderes que ocupó Unzu hasta mayo de 2007 no ha sido tarea fácil. Al margen de algunas propuestas de compra del edificio que se terminaron quedando por el camino, hasta ayer ninguna empresa inmobiliaria había planteado un proyecto formal al Ayuntamiento para rehabilitar el inmueble. Ha sido la compañía Serypro Mercaderes la primera en hacerlo con un proyecto que, de llevarse a efecto, promete aportar “actividad de calidad a la calle Mercaderes y a la plaza de Los Burgos”, tal y como asegura el director de la compañía Jorge Moreno Purroy.


El proyecto de ejecución de obra que el miércoles se presentó en el Ayuntamiento al objeto de obtener la preceptiva licencia contempla 10 viviendas, de entre 68 y 205 metros cuadrados, que se ubicarán entre las plantas segunda y quinta del inmueble. Pero, además, se plantean locales comerciales con usos aún por definir pero que buscan atraer a la zona a operadores de sectores como el textil, y un ‘hostel’ con 277 plazas que formará parte de una de las principales cadenas hoteleras especializadas en este modelo de negocio. Según el proyecto, su entrada se situará en la parte del edificio que da a la plaza de Los Burgos.


El ‘hostel’ es un concepto hotelero importado de Estados Unidos, en concreto de Nueva York, que se está imponiendo con fuerza en Europa y también en España. Se trata de un tipo de establecimiento dirigido a viajeros que buscan alojamientos céntricos, a buen precio y sin que por ello tenga que renunciar a la innovación, calidad o privacidad gracias a su diseño. Hay quien asegura que los ‘hostels’ son una especie de ‘albergues turísticos’ aunque sus defensores remarcan que no tienen nada que ver con un albergue tradicional, que está dirigido a todos los públicos y rompe con los cánones de la residencia hotelera tradicional.

 

MÁS DE UN AÑO DE TRABAJO


La empresa Serypro Mercaderes se dio de alta en el Registro Mercantil de Navarra hace apenas un año con un capital social de 3.000 euros y domicilio en la Plaza de la Libertad, 10. Pero sus promotores, entre ellos su director Jorge Moreno Purroy, habían empezado meses antes a trabajar en el proyecto a través de la otra empresa en la que Moreno Purroy figura como administrador, Serypro de Viviendas, constituida en agosto de 2006 y con idéntico domicilio social.


Los últimos movimientos en el local de Unzu se realizaron justo antes del verano. Se desmontó mobiliario, falsos techos e instalaciones interiores para realizar las catas interiores necesarias para redactar el proyecto. Los trabajos levantaron mucha expectación entre los viandantes que vieron levantada la persiana de Unzu diez años después de su cierre.


Sin embargo, las primeras consultas que realizaron los responsables de Serypro de Viviendas se remontan a junio de 2016 a la constructora Obenasa al objeto de conocer la opinión de sus técnicos sobre el edificio. En aquella consulta llegaron a plantear la construcción de 40 viviendas y locales comerciales para la planta baja. Pero el proyecto no cuajó -algunas fuentes apuntan como posible causa a la imposibilidad de construir un garaje- y sus impulsaron fueron variando el proyecto hasta terminar convirtiéndolo en “un proyecto inmobiliario mixto, más completo y versatil y que encaja mejor con la filosofía del Casco Viejo”.


El proyecto reserva, no obstante, un espacio notable para la promoción de viviendas con un total de diez inmuebles, dos de ellos duplex, y ocho pisos con entre uno y tres dormitorios (tres pisos de tres dormitorios, otros tres de dos y dos de uno). Todos con una privilegiada orientación hacia la calle Mercaderes.


Arquitectura IN y BOA Arquitectos se han encargado de redactar un proyecto que contempla la rehabilitación integral de los 6.681 metros cuadrados de un edificio que en el año 2007 llegó a tener un valor de mercado de algo más de 17 millones y cuyo valor cayó solo dos años después hasta los poco más de 14 millones.


La superficie del inmueble está distribuida en dos sótanos, planta baja, cinco alturas y bajocubierta ubicada en los portales 3, 5 y 7 de la calle Mercaderes y la plaza de Los Burgos 1 y SN.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra