Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Kantu eta Hitza

El Patio de Gigantes acoge este jueves el concierto 'Om'

El concierto pone fin al ciclo de actuaciones en euskera Kantu eta Hitza que sobrepasa las dos décadas de andadura

Izaro Andres, una joven cantante y compositora de Mallabia.

Izaro Andres, una joven cantante y compositora de Mallabia.

CEDIDA
Actualizada 28/06/2017 a las 11:56
  • Diario de Navarra

Esta semana termina el ciclo de conciertos en euskera 'Kantu eta Hitza' con el concierto ‘Om’, primer trabajo de Izaro Andres, una joven cantante y compositora de Mallabia (Vizcaya). La sesión tendrá lugar este próximo jueves en el Patio de Gigantes de la calle Descalzos, 72, a las 20.30 horas. La entrada será libre aunque habrá que recoger invitación desde una hora antes en el mismo edificio.

Kantu eta hitza’ se puso en marcha hace 20 años y su programación esta avalada por la presencia estable de espectadores que en lo que va de ciclo suman 771. Esta edición comenzó el 18 de mayo y en estas semanas han pasado por el ciclo siete formaciones musicales o artistas diferentes.

Estos días se ha podido escuchar en el Patio de Gigantes al conocido grupo navarro Balerdi Balerdi; a dos nombres bien conocidos en la música moderna vasca, Anje Duhalde y Mixel Ducau; a los navarros, Lurpekariak, centrado en música de jazz, y a la cantautora Maite Mené, del colectivo pamplonés El Bardo y a Aintzina, una de las formaciones de mayor calidad en el escenario folk vasco actual. Con Izaro, cantante pop-folk de gran éxito en estos momentos, el jueves se podrá punto final al ciclo por este año.

IZARO: DE YOUTUBE A LAS GIRAS EN DOS AÑOS

Aunque Izaro Andres inició su andadura musical en 2014, en ese corto espacio de tiempo se ha hecho un hueco en el panorama musical en euskera. Comenzó en pequeños locales y con intervenciones en cadenas de televisión, además de lanzar a Youtube dos composiciones propias “Paradise” y “Honey”. La primera, elegida para la banda sonora de un filme participante en el Festival de Cine de San Sebastián en 2015 tiene ya en estos momentos más de 95.000 visitas.

Ese año la creadora conocerá al baterista Oriol Flores y al guitarrista Iker Lauroba y deja la interpretación en solitario para actuar acompañada de una banda de forma que en 2016 ve la luz su primer trabajo ‘Om’ financiado mediante crowfunding. El disco ofrece trece canciones propias con aires de pop folk escritas en euskera, inglés y castellano. Son letras íntimas y personales que hablan de amor y desamor y recogen las vivencias de la autora, con sonidos melancólicos y toques soul. Ha ofrecido conciertos en solitario o junto a su banda y ha realizado una gira teloneando al cantante británico Lloyd Cole.

La banda cuenta con músicos de gran experiencia: Oriol Flores ha actuado entre otros junto a Gozategi, Mikel Urdangarin, Petti, Pier Paul Berzaitz o Erramun Martikorena. Iker Lauroba Alonso fundó junto a su hermano Haritz la formación Lauroba con la que grabo varios discos. En 2015 comenzó su carrera en solitario y ha grabado hasta la fecha dos discos. Completa la formación la bajista Ane Bastida (Lauroba, Amor de Tokyo)


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra