Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LGTBI

El centro LGTBI de la calle San Gregorio abre el martes sus puertas

La inauguración será a las 19 horas con un acto festivo amenizado por la Blues Brother Brass Band

Centro de Asociaciones de San Gregorio 28.

Calle San Gregorio, 28.

GOOGLE MAPS
Actualizada 26/06/2017 a las 13:06
Etiquetas
  • Diario de Navarra. Pamplona

Pamplona inaugurará este martes, 27 de junio, a las 19 horas, Harrotu Centro LGTBI Gunea. Este acto, de carácter festivo y amenizado por la Blues Brother Brass Band, estará abierto a la participación de toda la ciudadanía interesada en conocer el local y los servicios que ofrece. Ubicado en la calle San Gregorio número 28, Harrotu ha sido visitado este lunes por la mañana por los miembros de la Comisión de Asuntos Ciudadanos. La presentación la ha realizado la concejala especial de Igualdad, Laura Berro. Este centro municipal especializado trabaja la información, la atención, el apoyo, la sensibilización y la generación de espacios de encuentro y reflexión tanto con personas interesadas como con profesionales y colectivos.

El horario de atención del centro en invierno es de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 y de 16 a 20 horas, en verano estará abierto lunes, miércoles y viernes de forma ininterrumpida de 9 a 17 horas y martes y jueves de 9 a 13 y de 15 a 19 horas. La atención es, además de presencial, telemática a través del correo electrónico lgtbi@pamplona.es y en el teléfono 948226326. Harrotu cuenta con una sala y un fondo documental especializado en materia LGTBI que incluye libros, documentos, audiovisuales y multimedia a disposición de personas interesadas y colectivos. También ofrece atención sexológica y psicosocial individual y grupal y grupos de apoyo mutuo, además de gestionar la derivación a otros servicios cuando se requiera. El centro está atendido por 3 personas técnicas de nivel B, una especializada en información, apoyo y promoción LGTBI y dos para el servicio de atención a la diversidad sexual y de género.

CAMPAÑAS INFORMATIVAS, ACTIVIDADES, CESIÓN DE ESPACIOS Y EXPOSICIONES

Este centro municipal también se encarga de organizar campañas informativas y de sensibilización, realiza la programación de actividades y su difusión, se coordina con las entidades públicas y privadas que trabajan a favor de la diversidad sexual y de género, dinamiza la participación de personas voluntarias, cede salas y espacios expositivos y organiza y presta bibliografía. El servicio cuenta con espacios, ubicados dentro y fuera del centro, para la información y atención sexológica y psicosocial (orientación sexual), y la atención sexológica específica de transexualidad (identidad de género).

Con este centro, el Consistorio atiende la demanda social y de los colectivos para erradicar la soledad, discriminación, malestar y agresiones que sufren estos colectivos por parte de una sociedad que las excluye, maltrata y reprime por tener una orientación sexual y/o de género diferente a la heteronormativa, desde ahí surge la iniciativa de crear un servicio de atención profesionalizado a las personas de LGTBI.

PERSONAS QUE SUFREN AGRESIONES, DISCRIMINACIÓN O SOLEDAD

Con la puesta en marcha de este centro, el Ayuntamiento quiere recordar que en la sociedad actual hay personas diversas en su orientación sexual o en su construcción de género que no responden a los dictámenes heteronormativos y que son objeto de discriminación por la existencia de estereotipos homofóbicos, lesbofóbicos, transfóbicos y sexistas arraigados en la sociedad. Aunque se ha dado un avance incuestionable durante las últimas décadas en las cuales se han alcanzado algunos derechos y las personas LGTBI tienen mayor presencia en la vida pública, todavía sufren grandes desigualdades en su vida cotidiana. El movimiento gay y lesbiano en Navarra comenzó su desarrollo a finales de los años 70 sacando a la luz pública una cuestión reducida al ámbito de lo privado y vergonzante y desde entonces ha buscado sensibilizar a la sociedad eliminando prejuicios morales y discriminaciones y creando sinergias con colectivos integrados dentro de la Plataforma E28J.

Entre las normas que sustentan el centro se encuentran la resolución del Consejo de Derechos Humanos 17/19 relativa a Derechos Humanos, orientación sexual e indentidad de género, el informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos 19/41 sobre leyes y prácticas discriminatorias y actos de violencia cometidos contra personas por su orientación sexual e identidad de género; el artículo 14 de la Constitución Española; la normativa estatal sobre matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción; la Ley Foral 12/2009 de 19 de noviembre, de no discriminación por motivos de identidad de genero y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales; o el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Pamplona del 9 de mayo de 2013 que declaró la ciudad “municipio libre de homofobia, transfobia, lesbofobía y bifobia”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra