Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Vivienda Pública

Barkos asiste al inicio de las obras de regeneración energética de la Chantrea

Se trata del proyecto Efidistrict, el plan de eficiencia y revitalización urbana más importante que se acomete en Navarra 

La presidenta plantando arbustos tras el acto del proyecto Efidistrict.

La presidenta plantando arbustos tras el acto del proyecto Efidistrict.

Gobierno de Navarra
Actualizada 23/06/2017 a las 16:46
  • Diario de Navarra

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, acompañada del vicepresidente de Derechos Sociales y titular de Vivienda, Miguel Laparra, ha asistido esta mañana al inicio de las obras de ejecución del proyecto Efidistrict, pilotado por la sociedad pública Nasuvinsa, el plan de rehabilitación de vivienda, eficiencia energética y regeneración del tejido urbano más importante que se acomete en la Comunidad Foral y que, a partir de las obras en 24 edificios de vivienda social de Orvina, comenzará a transformar el barrio de la Chantrea.

Durante su participación en el acto, la Presidenta ha abogado por extender este innovador modelo de regeneración energética a otros distritos de la Comarca de Pamplona y otros municipios de Navarra. El concejal de Urbanismo, Joxe Abaurrea, también presente en el acto, ha mostrado la abierta disposición del Ayuntamiento de Pamplona a sumarse a este compromiso.

Bajo el lema “La Chantrea, un barrio movido/Txantrea, auzo gogotsua”, hoy se ha celebrado en el Parque del Mundo de la capital navarra una jornada festiva, con una plantación simbólica de arbustos, la visita a las primeras obras de rehabilitación en Orvina, un taller infantil de cajas-nido y un aperitivo, actos en los que han participado, además de la presidenta Uxue Barkos y el vicepresidente Miguel Laparra, el director gerente de Nasuvinsa, José Mª Aierdi; la officer del programa Intelligent Energy de la UE, Céline Tougeron, o el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, entre otros agentes del proyecto y protagonistas del tejido asociativo del barrio.

Tejido urbano y energías renovables

Una vez concluidos los proyectos técnicos, el proyecto Efidistrict abordará a partir de este verano las obras de rehabilitación de fachada y envolventes térmicas en 24 edificios y 590 viviendas de las agrupaciones de Orvina, la renovación de las redes de calefacción de las tres cooperativas que suministran calor a 2.844 viviendas del conjunto de la Chantrea y la incorporación de energías renovables locales en la producción térmica, además de otras actuaciones de regeneración del tejido urbano y revitalización del barrio.

La inversión total que movilizarán las propias comunidades de vecinos en la rehabilitación de sus edificios superará los 13 millones de euros, financiados en cuotas que no superan los 70 euros mensuales por vivienda a través de un acuerdo que Nasuvinsa logró con Caja Rural, a los que se sumarán 3,5 millones en subvenciones del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra y otro medio millón que aporta el programa Intelligent Energy de la UE.

Respecto a la participación directa que los propios vecinos han tenido en el desarrollo de este plan de rehabilitación, la Presidenta Uxue Barkos ha destacado en el acto de apertura de hoy que “este proyecto habla de la regeneración de un histórico distrito obrero, el primer barrio de vivienda social de la vieja Iruña, y también de los sentimientos de unos vecinos orgullosos de sus calles, parques y casas, que hace medio siglo levantaron piedra a piedra en auzolan con sus propias manos, en sentido literal de la expresión”.

En este sentido, la Presidenta ha expresado su agradecimiento a los vecinos de la Chantrea, “auténticos protagonistas y artífices de esta ambiciosa experiencia de rehabilitación energética, regeneración urbana y participación ciudadana”.

Participación ciudadana

De hecho, el inicio del proyecto Efidistrict ha desencadenado un proceso de participación ciudadana en la Chantrea. Las profesionales de rehabilitación de Nasuvinsa, que han mantenido abierta en el barrio una oficina de asesoramiento, han celebrado más de 250 reuniones con los vecinos afectados, a quienes han acompañado tanto en la elaboración de los proyectos arquitectónicos y energéticos como en el trámite de las subvenciones del Gobierno de Navarra o la negociación de la financiación de las obras a las comunidades de propietarios por medio de un acuerdo con Caja Rural de Navarra.

José Mª Aierdi, director gerente de la sociedad pública que ha pilotado Efidistric, ha explicado durante el acto de esta mañana las características técnicas de las actuaciones que se van a acometer en Orvina y, acompañado de la directora del proyecto, la arquitecta de Nasuvinsa, Ana Bretaña de la Torre, ha guiado posteriormente la visita al inicio de las obras que han realizado Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales y consejero de Vivienda, y Céline Tougeron, responsable del programa Intelligent Energy de la Unión Europea.

Asimismo, Aierdi ha destacado “el servicio de acompañamiento y gestión, pero también de atención humana”, que los profesionales de Nasuvinsa están aportando a los vecinos en todo el proceso de regeneración urbana de la Chantrea y la respuesta que el proyecto Efidistrict ofrece para hacer frente al reto demográfico revitalizando los barrios o a la dependencia energética, al apostar por las energías renovables locales como fuente de calor.

En la visita al inicio de las obras, el vicepresidente de Derechos Sociales ha destacado el impulso dado con la nueva Ley Foral de vivienda a la rehabilitación. “Tras años de fuertes caídas en la actividad, la aprobación de la ley de vivienda con más ayudas ha logrado incrementar la actividad en más del 70% en lo que llevamos de año, y esperamos que siga en esa línea, pues incide de manera muy positiva tanto en el empleo, como en la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida de las familias que rehabilitan sus viviendas”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra