Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Presupuestos 2017

El Ayuntamiento de Pamplona propone dedicar 8,5 millones de euros más a inversiones

Se han presentado 40 proyectos para dotaciones en barrios, proyectos de movilidad, mantenimiento de calles y mejoras en colegios

Derribar Muebles Apesteguía en la plaza Santa Ana costará 60.000 €

Al fondo, la nave de Muebles Apesteguía que se derribará con parte del dinero dedicado a inversiones.

CALLEJA
Actualizada 24/06/2017 a las 09:53
  • Diario de Navarra. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona debatirá en el pleno del próximo martes 4 de julio una modificación presupuestaria para aumentar en casi 8,5 millones de euros las inversiones previstas en la ciudad a través de las llamadas Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). La propuesta recoge 40 proyectos de inversión diferentes que priman, sobre todo, las dotaciones en barrios (más de 3 millones entre el plan de barrios, las dotaciones para mejora de los firmes de las calles y los proyectos Erdigune para San Jorge o EDUSI para Milagrosa), la apuesta por actuaciones de movilidad (860.000 euros), la mejora de los colegios (0,5 millones) o el concurso internacional de ideas para el edificio de Los Caídos (300.000 euros) como principales partidas. El listado también tiene en cuenta obras en escuelas infantiles y mejoras en el patrimonio artístico y cultural de Pamplona (1,4 millones en conjunto que priman proyectos como Jacobacces, la recuperación de las murallas o la financiación de actuaciones relacionadas con Hiriartea, en la Ciudadela).

Respecto al año pasado, en el que los proyectos incluidos en estas Inversiones Financieramente Sostenibles fueron 17 con un importe total de 5,2 millones de euros, el aumento de este año implica 23 proyectos más con un gasto acumulado de 3,3 millones superior al de 2016 (un 63,4% más). La habilitación de los 8,5 millones que alimentan las partidas de las IFS ha sido posible gracias a la revisión de la ejecución presupuestaria de 2016 que ha generado un superávit de 21,9 millones de euros entre ahorro y aumento de recaudación (más de 6,5 millones de euros). Aplicando la legislación vigente, el Ayuntamiento también deberá destinar hasta 7 millones de euros en amortización de deuda y 4,9 millones en amortización de préstamos solicitados en anteriores legislaturas.

La aprobación definitiva de esta propuesta, que deberá correr a cargo del Pleno del Ayuntamiento, esta ligada, según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, a la aprobación por parte del Congreso de los Diputados de los Presupuestos Generales del Estado, circunstancia que se prevé que se lleve a cabo en Madrid a lo largo de la próxima semana.

UN 76% MÁS DE GASTO EN INVERSIONES

El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprobó en diciembre un presupuesto para 2017 de 196,5 millones de euros de gasto, de los que se destinaban a inversiones 11,21 millones. En el momento de la aprobación de presupuesto ya se indicó que las previsiones apuntaban a que a partir de mayo se podrían habilitar otros 7,5 millones para inversiones bajo la fórmula de Inversiones Financieramente Sostenibles e imputable a los remanentes de Tesorería. Finalmente y gracias a la mejora de los resultados de los servicios de recaudación municipales durante 2016, para Inversiones Financieramente Sostenibles se podrán destinar 8,5 millones de euros, con lo que el gasto final previsto para inversiones aumentarán, respecto a lo contemplado en Presupuestos, un 75,89%, sumando un total de 19,71 millones de euros.

Este proyecto de modificación presupuestaria ha sido respaldado ese viernes unánimemente por la Junta de Gobierno Local y se ha dado a conocer a todos los grupos municipales. Está previsto que, previo paso por la Comisión de Presidencia (donde los grupos podrán realizar enmiendas), el proyecto sea aprobado en la sesión plenaria que celebrará el Consistorio el próximo 4 de julio.

INVERSIONES PARA 40 PROYECTOS

Cuatro son los grupos principales de las inversiones de este año. 1,35 millones de euros se invertirán en la tercera fase del Plan de Barrios para mejorar las dotaciones de espacios públicos de los barrios incluido el proyecto especial de Erdigune-San Jorge. Otros 1,2 millones de euros serán invertidos a través de Gerencia de Urbanismo y se destinarán, por ejemplo, a derribos en Etxabakoitz, la adquisición de un piso de la calle Ferrocarril que permitirá el derribo de un edifico y el nuevo desarrollo de esa parte de la ciudad, el proyecto de ideas para el edificio de la Plaza de la Libertad (300.000 euros), la conexión entre el parque de Trinitarios, San Juan y San Jorge, el derribo del edificio de Muebles Apesteguia en la calle Mayor y las mejoras en el río Sadar.

Otros grupos principales de las inversiones son el millón de euros destinados a obras de asfaltado y pavimentación en los firmes de las calles de la ciudad que se reparten entre 500.000 como complemento al contrato de mantenimiento de pavimentos de las vías y espacios públicos y 500.000 para realizar una segunda campaña de asfaltado.

El cuarto grupo principal de inversión son los 500.000 euros para obras de mejora en los colegios. La mayoría de estos proyectos han sido reclamados por la propia ciudadanía en los foros de barrio organizados por el Consistorio a lo largo de este año.

En el listado de proyectos que se harán posibles gracias a estas IFS se encuentran las obras de mejoras en viviendas destinadas a vivienda social (300.000 euros), la dotación destinada a actuaciones en el parque de la Taconera (300.000 euros), los 225.000 euros destinados al comedor social o los 150.000 euros para la Unidad de Barrio del II Ensanche. Este listado se contemplan con otras dos actuaciones importantes: 250.000 euros para la rehabilitación de la pasarela Labrit y 200.000 euros para mejoras y optimización de riego y arbolado.

ACTUACIONES EN TODAS LAS ÁREAS

Por áreas y dado que tanto el Plan de Barrios como las partidas de mantenimiento de las calles dependen del mismo área, destaca la partida que el proyecto asigna a Conservación Urbana y que se eleva a 3,79 millones de euros. Tras esta área se situaría Gerencia de Urbanismo con 1,34 millones de euros gracias a proyectos como los derribos en Etxabakoitz, el concurso de ideas de la Plaza de la Libertad o la partida para el derribo de Muebles Apezteguía.

En tercera posición se sitúa Ecología Urbana y Movilidad, que gestionaría 0,995 millones de euros más gracias a las actuaciones en movilidad (corredores sostenibles, aparcamientos para bicis y arreglo de pasos de cebra). Cultura, Educación y Deporte tiene asignados en el proyecto 0,98 millones y Economía Local Sostenible, a través de Comercio y Turismo, 473.000 euros.

Acción Social, con la habilitación de la unidad de barrio del II Ensanche y el comedor social gestionaría más de 375.000 euros adicionales, mientras Participación asume 310.000 euros y Seguridad Ciudadana algo menos de 90.000.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra